“Tenemos un futuro seguro si entre todos lo construimos”
Más allá de las acciones, números y estadísticas que presentó hoy el alcalde Renán Barrera Concha en su Informe de Gobierno, si hay algo para destacar fue la cantidad de veces que mencionó y agradeció la participación ciudadana para lograr esas acciones. Porque lo más relevante de esta gestión es la mancuerna lograda con las y los ciudadanos para salir adelante. Entérate cómo vamos:
Pasadas las 11 am, el alcalde Renán Barrera Concha arribó al salón del Centro Internacional de Congresos donde se llevaría al cabo el Informe de Acciones de esta, su tercera gestión como presidente municipal. Y si algo hay para destacar de este informe de gobierno, es la mancuerna lograda con las y los ciudadanos para llevar adelante a la capital del estado. “Mérida es más fuerte gracias a la participación de todas y todos”, dijo una y otra vez.
Como sabes, durante este gobierno, el Ayuntamiento de Mérida ha constituido numerosos Consejos Consultivos para avanzar en distintos temas como sustentabilidad, protección animal, planeación, protección civil, salud, transparencia e inclusión, entre varios otros. Así es como, gobierno municipal, sociedad, academia e iniciativa privada trabajan juntos por y para Mérida.
Por eso en numerosas ocasiones durante su discurso, el alcalde agradeció esa participación ciudadana para lograr objetivos y trabajar todos juntos “¡Mérida tiene muchas cosas lindas, pero nada es más valioso que su gente! Mi agradecimiento a todas y todos ustedes”, mencionó.
Durante el informe, Barrera Concha destacó seis desafíos en su informe:
- Movilidad urbana y sus vialidades
- Servicios públicos
- Recuperación económica
- Cuidado del medio ambiente
- Desarrollo social y humano
- Seguridad pública participación social.
Movilidad y vialidades: En este punto destacó proyectos que se impulsan en la capital del estado: la incorporación de las calesas eléctricas para iniciar un cambio cultural sustentable, los bicipuertos para facilitar que ese medio de transporte se vuelva más regular y cómodo, el transporte público gratuito con el “Circuito Enlace”, que facilita el tránsito en el centro histórico de personas que lo necesitan, las nuevas rutas de transporte de la salud y a los zoológicos.
Como parte de la movilidad, también mencionó la reparación de baches, la rehabilitación total y funcionamiento del “paso deprimido” y el programa de gestión de velocidad y nueva señalética en el Centro Histórico para disminuir siniestros. También informó sobre el trabajo en infraestructura vial, que este año va por 89 kilómetros y las ciclovías que unen comisarías con Mérida.
Servicios Públicos: En este punto, destacó acciones que se realizan en alumbrado público, retiro de agua en temporada de lluvias, recolección de residuos, atención a parques públicos, calles y escarpas.
“Tenemos, además, proyectos de innovación en la sustitución de luminarias de vapor de sodio a tecnología led que ahorran consumo energético e iluminan mejor; de instalación de paneles solares en edificios públicos y desde luego en el mantenimiento integral de más de 30 glorietas y fuentes de la ciudad que, como todos los meridanos conocen, sufren los efectos de agua con sales y minerales que desgastan rápidamente los filtros y la tubería”, puso como ejemplos.
Recuperación económica: Luego de dos años de pandemia por covid-19, Barrera Concha detalló cómo se trabaja por la reactivación económica. Como parte de este impulso mencionó los préstamos a las micro y pequeñas empresas por medio de Micromer; el fortalecimiento del programa “Soy parte de los cien” para que más jóvenes emprendedores inicien nuevos proyectos viables, la apertura de nuevas empresas y la modernización de la bolsa de trabajo, que hoy ya está Geo-referenciada y en el Geoportal del municipio.
También destacó el programa Círculo 47 “Con el que continuamos el apoyo a nuestras comisarías y a más de 300 productores que, además, están ya vinculados con sus compradores en un ejercicio de comercio justo de productos locales”, señaló.
Medio Ambiente: Entre los logros más importantes, el alcalde destacó el nuevo reglamento para la protección de la fauna, que ya ha sido consensuado con los organismos civiles; la innovación de las calesas eléctricas, la construcción del nuevo Hospital Veterinario y Centro de Atención Animal -que comenzará a operar el próximo año y permitirá ampliar la oferta de atención a los animales de compañía-, y la campaña de reforestación, que de septiembre a la fecha y con la participación de todos, logró plantar más de 52 mil árboles, de los cuales 15,000 son resultado de la activa participación de las empresas, academia, sociedad civil y gobierno en la llamada cruzada forestal de este año.
Desarrollo social y humano: En este punto, el presidente municipal destacó el combate a la pobreza, la inclusión, la mejor distribución de los servicios de la salud, los apoyos educativos son condición indispensable para que Mérida cumpla con todos sus hijos. Se refirió específicamente a la inversión de 287 millones de pesos en acciones de vivienda, baños y techos, procurando así una vida más digna para las familias que viven en un entorno vulnerable. “Son más de 1,600 acciones de vivienda que benefician a miles de familias”, detalló.
Otros programas solidarios son “Rezago cero”, a través del cual se lograron -con una inversión de 36 millones de pesos- 10 kilómetros de redes de agua potable, 14 de ampliaciones eléctricas y alumbrado público. “Estamos, según los datos del Inegi, a un 0.5% aproximadamente para lograr que todos en nuestro municipio contemos con esta infraestructura urbana tan vital para el bienestar, es decir tenemos una cobertura del 99.5 de servicios de infraestructura ¡ La meta está próxima y el esfuerzo es el tirón definitivo!”, señaló.
También destacó el programa “Computadora en casa”, la entrega de 2,600 becas escolares y la creación del Centro de Salud Mental en el sur de la ciudad, que atiende a grandes y chicos. Asimismo, detalló las acciones que hace el Refugio para Mujeres que, en este primer años, atiende a 38 núcleos familiares en beneficio de 210 mujeres y 127 niñas, niños y adolescentes.
Seguridad Pública y participación social: Como uno de los municipios más seguros del país, Barrera Concha explicó que la seguridad es resultado de “tener una población educada, consciente, ciudadanos responsables; de contar con instituciones que den oportunidades a todos; que faciliten el sueño de una ciudad que es generosa con todas y todos”, remarcó.
Y destacó la capacitación que recibe la Policía Municipal en cursos de derechos humanos, mejor equipamiento tecnológico y estrategias de proximidad social para inhibir el delito. Todo este trabajo se hace en comunicación directa con los comerciantes y habitantes de la zona de influencia de nuestra corporación, en el centro meridano.
También se refirió al reforzamiento del Programa Guardaparques, con 100 elementos que laboran en 150 parques para mayor seguridad de las familias que se reúnen en esos sitios de esparcimiento. La cobertura de este programa seguirá creciendo poco a poco hasta llegar a todos los parques importantes del territorio meridano, aseguró.
En cuanto a la participación ciudadana, destacó que la programación cultural y artística del municipio y está totalmente recuperada luego de la pandemia y esto se ve con creces en eventos como Mérida en Domingo, la pasada Noche Blanca o la Feria de Tunich, con éxito rotundo. Sobre la Noche Blanca, adelantó que el 22 de octubre se realizará la segunda edición de 2022.
Para finalizar, el alcalde aseguró que Mérida está de regreso y viene más fuerte que nunca gracias a sus ciudadanos. “Hoy sabemos que si vamos juntos nada nos puede vencer y si nos respetamos unos a otros, todos los triunfos son posibles”, enfatizó. Y agradeció otra vez a la ciudad y su gente: “Tenemos un futuro seguro si entre todos lo construimos. Más Mérida es hacerte más fuerte que nunca”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.