“Tenemos que trabajar juntos por nosotros mismos, nuestras familias y nuestra población”
Rodeado de casos positivos de coronavirus ahí está Timucuy, un municipio de Yucatán libre del virus covid-19. La tarea titánica para que esto sea posible la realiza Seydi Canul, alcaldesa del municipio, junto a un equipo de trabajo que no descansa. Aquí ella nos cuentan cómo lo logran y qué necesitan para seguir adelante:
Enfermera durante 25 años, cuando Seydi Canul Uicab tomó protesta en 2018 como alcaldesa de Timucuy, jamás imaginó que gobernaría durante una pandemia. Y hoy, a casi dos años de emprender su nuevo trabajo, esta mujer de 50 años –madre de dos hijos- hace la titánica tarea de mantener este municipio de aproximadamente 1,400 familias –además de 550 familias de la comisaría Tekit de Regil y 320 de Subinkancab- con CERO CONTAGIOS, aunque estén rodeados de municipios infectados con el virus covid-19.
“Todos los días miro el mapa de la Secretaría de Salud de Yucátan y respiro… Pero también ruego que no aparezcamos en la estadística”, confiesa, rodeada hoy por municipios como Mérida, Kanasín, Acanceh, Tecoh y Abalá, todos con casos positivos de coronavirus.
El trabajo de cerrarles las puertas al coronavirus no es fácil y sólo mediante tareas coordinadas y en equipo se hace posible. En esta nota, Seydi nos cuenta cómo laboran minuto a minuto para que la pandemia no llegue al municipio y sus dos comisarías. Entérate.
Están rodeados de municipios contagiados ¿Cómo se manejan para que no haya casos de coronavirus en Timucuy?
No tenemos casos positivos de coronavirus. Contamos con tres casos sospechosos y están monitoreados y con síntomas muy leves. Les hablamos por teléfono para ver cómo siguen y están controlados constantemente. En el municipio de Timucuy, así como en las comisarías Tekit de Regil y Subinkancab hay filtros para entrar y salir, además de protocolos de control en cada comunidad.
Cuéntanos con detalles
Vamos adaptando los filtros de acuerdo a la fase de la pandemia. En la fase 2 teníamos filtros en entradas y bajadas de camiones. Ahora en fase 3 están en todas las entradas y salidas de municipio y las dos comisarías. Son en total cinco filtros. En cada uno se les pregunta a los que van a entrar para qué vienen, ya que no se permiten visitas. Los exhortamos también a no salir con niños o bebés y sobre todo estamos muy pendientes de los adultos mayores, a quienes les cuesta mucho seguir estos protocolos. En los filtros se toma la temperatura, se ofrece gel sanitizante y debe existir el uso obligatorio del cubrebocas. Los productos que entran no son para vender en la calle, sino para comercializar en un local ya establecido.
En las tiendas todos deben estar con cubrebocas, guantes y gel sanitizante. Cada local tiene sus rayas pintadas en el piso para establecer la sana distancia.
Cada lunes, miércoles y viernes la Policía Municipal sale a vocear –tanto en el municipio como las comisarías- para que la gente cumpla con las medidas de prevención y se quede en sus casas. Periódicamente el director de la Policía Municipal visita las tiendas para que se controlar que se cumplan todas las medidas de control.
Aunque no existe el toque de queda, a las 9 pm cierran todos los comercios y las luces del parque no se encienden directamente para que la gente no se junte allí.
Los espacios y transportes públicos, así como los locales comerciales, se fumigan y sanitizan periódicamente,.
¿Y la gente de las comunidades cómo toman estas medidas?
Tenemos más problemas con acatar las reglas en las comisarías de Tekit de Regil y Subinkancab, sobre todo para controlar que no entren vendedores ambulantes y con el uso del cubrebocas también. Ahora vamos a repartir 2 mil cubrebocas en estas dos comisarías.
¿Cómo va el tema de la Ley Seca?
Es un problema en el municipio, pero seguimos trabajando en ello y ya detectamos y cerramos cinco clandestinos. Además lo que ofrecen para vender es muy caro y la gente no lo puede comprar. Tampoco ya se ven borrachos en la calle.
¿De qué viven en Timucuy?
Hay más de 100 pescadores que iban a Progreso, pero ahora están sin trabajo. También hay gente que se dedica a la albañilería en Mérida, algunos están desempleados y otros no. Algunos trabajan todavía en la fábrica de Crío y otros en supermercados o lugares de comida en Mérida.
¿Qué necesitan en el municipio?
Las despensas que otorga el Gobierno del Estado están llegando, pero son 1,526 y acá viven más de 2,500 familias y no alcanza. Me imagino que se debe a que tomaron los últimos datos de población del INEGI de 2010, y ahora somos más. Con recursos municipales repartimos pollo, maíz y agua purificada y tratamos de que les toque a todos. Necesitamos más comida para la gente y en el tema salud, el IMSS (depende del Gobierno Federal) que existe en Timucuy está desabastecido y les urge metformina para los diabéticos, además de gel, guantes y cubrebocas para la gente.
Danos un mensaje
El mensaje para la población es que, en este momento que estamos viviendo, no importa la religión o partido político. Sólo importa el ser humano que somos y tenemos que trabajar juntos por nosotros mismos, nuestras familias y población. Les pido que sigan las medidas de prevención y seguridad y si no tienen que salir de casa, NO SALGAN. Y los que tengan que trabajar, que se cuiden mucho. También es muy importante que no estigmaticen al personal de salud, yo soy enfermera de profesión y todos estamos en esto. Tienen que cuidarse, cuidar a la familia y cuidar a los que se trabajan en salud, porque ellos ven por nosotros.- Cecilia García Olivieri.