“Tenemos que hacer debates para confrontar propuestas”
Hasta ahora, candidatos a alcaldías y a diputaciones locales y federales han participado en “foros” donde todos contestan las mismas preguntas, pero sin debatir. Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a la alcaldía de Mérida, considera que este ejercicio es una “pésima práctica” y no abona al civismo. El aspirante del PRI-PRD pide que haya debates para confrontar propuestas y que sean transmitidos para todos. También platicó sobre la creación de centros de atención para niños de 0 a tres años
Hasta el momento y desde que arrancó la campaña para las elecciones 2021, candidatos a alcaldías y a diputaciones locales y federales en Yucatán han participado en “foros” organizados por cámaras como Canacintra, pero sin opción a debate. Sólo contestan preguntas. Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a la alcaldía de Mérida, opina que esta es una “pésima práctica” y espera que sí existan los debates transmitidos para todos a fin de confrontar propuestas.
“Lo que hemos realizado hasta ahorita es un ejercicio tipo foro, donde repetimos todos respuestas a las mismas preguntas. Creo que tenemos que hacer debates porque es importante que las propuestas se puedan confrontar ya que la gente quiere saber qué piensa cada candidato y cuál es su proyecto de trabajo respecto a los otros”, señaló el aspirante a la alcaldía por el PRI-PRD.
Para Ramírez Marín el formato de debate abonaría más al civismo y lo explica así: “Ahora ni hace falta que se transmita por televisión, se puede hacer por redes sociales y la gente necesita saber cuál es la postura de los candidatos sobre tal o cual tema. El alcalde de Mérida (con licencia, Renán Barrera Concha, candidato a la reelección por el PAN) dice que no es importante bachear la ciudad y yo creo que es una mentalidad derivada de seis años de cero logros. Me gustaría decírselo en un debate y estoy seguro que él tendría algo que decirme a mí”, aseguró.
Los primeros días de mayo, diversas agrupaciones que cuidan el medio ambiente, invitarán a debatir a los candidatos y le preguntamos a Ramírez Marín si asistirá. “Yo con mucho gusto quiero ir y pido que haya debates. Ayer se lo dije al candidato del PAN que debemos debatir y espero su respuesta”, enfatizó.
POR LA PRIMERA INFANCIA
Durante una caminata por la colonia Petcanché, Ramírez Marín platicó también sobre un nuevo proyecto presentado hoy, “Día del Niño”. Se trata de la propuesta “Mérida, la Ciudad de la Primera Infancia” y constará de la creación de siete centros integrales de atención a niños de 0 a tres años, donde puedan estar cuidados y atendidos cuando sus mamás trabajan.
“Necesitamos que los niños estén a salvo, no queremos niños encargados de tíos, abuelas o abuelos. La Historia de abuso infantil en Yucatán es demasiado evidente para que nos sigamos haciendo tontos. Si atendemos la primera infancia, estaremos en la estrategia correcta”, enfatizó el candidato.
Estos centros –creados especialmente para este rango de edad que es cuando se forma el 80% del cerebro- formarían parte del sistema de salud municipal y estarían atendidos por profesionales como psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras.
También explicó que, en las colonias más vulnerables, entregarán a las mamás “kits de maternidad” con elementos materiales para criar en la primera infancia y se creará una línea telefónica segura para que puedan interactuar con psicólogos, trabajadores sociales y abogados.
Le preguntamos a Ramírez Marín si habrá dinero para este proyecto que es de siete guarderías y nos dijo que sí. “Habrá dinero, claro. Primero veremos de dónde ahorrar y se trabajará en coordinación con la iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales, todo coordinado con el Gobierno del Estado también”, aseguró. Los centros de atención tendrán además un horario flexible que se adecúe a los tiempos laborales de las mamás y pagarán un cuota de recuperación simbólica para que sus hijos asistan a la guardería.