” Tenemos que buscar que suceda el desarrollo y a la vez conservar los recursos”
Pragmática, paciente y proactiva: Sayda Rodríguez sabe que su trabajo no será “De la noche a la mañana”, pero está convencida de que las futuras generaciones de yucatecos vivirán los beneficios del desarrollo sustentable. Conoce la la titular de la dependencia que trabaja para cuidar nuestro medio ambiente
Ir contento a trabajar no es algo que se da habitualmente en la especie humana, seamos francos. Sin embargo, el equipo de trabajo de Sayda Rodríguez Gómez está contento y disfruta de formar parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Se percibe apenas uno cruza las puertas de la dependencia: tienen “La camiseta puesta” y se nota.
Y hoy hay flores, pasteles y regalitos porque es viernes y Sayda cumple años. Igual no es un día tranquilo y anda “del tingo al tango”, de un evento a otro, siempre con una sonrisa. Hoy te presentamos a esta mujer joven, proactiva, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable con mucha chamba por delante pero con la cabeza llena de paciencia y planeación. Porque sabe que lleva adelante un trabajo que no se dará de la noche a la mañana, pero tiene mucha convicción de que, con las gestiones de la dependencia en equipo con la participación ciudadana, Yucatán llegará muy lejos y seguirá por buen camino en cuidado del medio ambiente. Conócela:
Defínete en pocas palabras, como en un tweet
Soy una mujer proactiva, dinámica apasionada trabajadora y multifacética.
¿Qué quiere decir “desarrollo sustentable”?
La mejor forma de definirlo es entender que primero es un proceso que nos lleva a encontrar dos cosas: cómo hacer que hoy tengamos bonanza en los sectores económico, social y ambiental y cómo garantizarlo para el mañana. Es la forma de encontrar cómo lograr calidad de vida adecuada hoy y en el futuro.
De la gran urbe de CDMX, viniste a vivir a Yucatán alejada de la ciudad ¿Cómo fue criarte de esa forma?
En CDMX vivíamos en un departamento y mis padres eran los dos médicos, así que los veíamos poco. Llegué a Yucatán cuando tenía siete años y fue un cambio total en espacio, disfrute, cercanía con la naturaleza… Nos mudamos a Temozón Norte hace como 30 años y era vivir “En el medio del monte total”. Teníamos caballos, una vaca, mi papá hacía yogurt y cosechábamos una huerta. Mis hermanos y yo entendimos de niños la importancia de cuidar ese espacio, a los animales, de hacer composta y eso fue un cambio muy positivo en mi vida. Mi generación es muy consumista y vive muy rápido, sin embargo hay quienes buscamos ese cambio y tenemos otro chip en la cabeza y lo ves en líderes que buscan cambiar el paradigma.
¿Cómo se hace para ser mamá de cuatro y funcionaria pública?
Soy de las que cree que la organización, si no lo puede todo, ayuda mucho. Es un sello que se logra con paciencia y también tengo gente que me ayuda porque este es un trabajo de todos: de los hijos, del marido –con quien estamos a la par- de mis padres y mis suegros.
¿Por qué te eligió Mauricio Vila para este cargo?
Yo creo que es porque logramos hacer un click en lo personal en el sentido de entender la relevancia del tema ambiental. Me siento un poco como su traductora en el tema y creo que esto le da confianza en saber que hay alguien que le puede hablar de forma franca, que entiende su visión y postura.
¿En qué somos más ricos en Yucatán?
Somos ricos en muchas cosas y nuestra mayor riqueza es la biodiversidad. Somos un estado pequeño en superficie pero tenemos mucho ahí adentro y todo está relacionado. Tenemos muchos ecosistemas, especies de flora y fauna, calidad en el aire, calidad en el agua aún… Eso es la biodiversidad, la cantidad de riqueza genética en un espacio determinado.
Debemos ser muy creativos en cómo usamos esos recursos y es ahí donde creo que no lo hemos logrado no sólo en Yucatán, tampoco en México ni en Latinoamérica. No se entiende que la biodiversidad y la riqueza de recursos debe ser garantizada para las siguientes generaciones. Le damos un uso inmediato y no relacionamos que es a largo plazo.
En otros países han logrado hacer un click al respecto y un ejemplo es cómo tratan el agua en Alemania. Tienen un consumo per cápita y si te pasas, en lugar de que te cueste $10, te cuesta $45 (precios simbólicos). Con el manejo de los residuos pasa lo mismo: En Yucatán generamos 800 gramos per cápita por día y en Alemania deben rondar por la mitad. Es una sociedad madura en temas ambientales y nosotros estamos bebecitos todavía. Lo importante es que ahí vamos, ya nos dimos cuenta y sabemos qué tenemos que hacer.
Hay agrupaciones, colectivos y activistas que reclaman los grandes índices de deforestación que hacen empresas en Yucatán, sobre todo en el interior del Estado ¿Cómo estamos al respecto y qué estamos haciendo para evitarlo?
El tema ambiental se ha puesto de moda demasiado rápido y no tenemos los elementos para usarlo de forma real y efectiva como el instrumento de protección que debe ser. Muchas veces observamos un punto y no vemos un panorama total. Yucatán es uno de los estados del país con más índices de deforestación, pero a su vez es un estado en desarrollo que durante mucho tiempo no tuvo y ahora está creciendo. Y ese desarrollo implica deforestación, pero no podemos decir que es por sólo por un tema. También hay incendios forestales, crecimiento urbano, crecimiento en la producción agrícola, pecuaria y fotovoltaica. Tenemos que lograr que suceda el desarrollo y a la vez conservar los recursos. Hacemos estudios, análisis y diagnósticos para ver cómo hacer compatible el desarrollo con el crecimiento ¿No deberíamos tener granjas solares? Claro que sí, pero debemos ubicarlas en zonas donde el impacto sea menor y genere la energía limpia que sí necesitamos. Yucatán no es sustentable en tema energético y necesitamos migrar a energías renovables. Hay un instrumento que es el Programa de Reordenamiento Territorial y trabajamos en renovarlo.
Lo mismo ocurre con la contaminación de los mantos freáticos, activistas ponen siempre sobre el tablero este tema ¿Cómo estamos al respecto?
El tema de agua es más complejo porque es muy dinámico en términos de ecosistema, medición y competencias. La regulación del agua no es estatal, es federal. El agua es un bien nacional y lo regula la Federación, tanto en su aprovechamiento como en su calidad de descarga a través de la Conagua. Por otra parte, las licencias de uso de suelo las dan los municipios y ellos deben dar seguimiento al tema del agua, si se descarga y cómo se descarga. Las formas para prevenir la contaminación del agua se trabajan desde el Estado. La solución es conjunta entre los tres órdenes de gobierno y sí se puede lograr y estamos en un momento de disposición total entre Estado y Federación y hay muchos municipios que levantan la mano y están dispuestos a participar y capacitarse. Los resultados no se van a dar de la noche a la mañana y la comunidad tiene que entenderlo así y debe participar también en este cambio.
El tema de la basura es algo que preocupa y mucho ¿Cuál es la situación actual y en qué trabaja tu equipo al respecto?
Estamos más avanzados en este tema como estrategia y es un modelo integrado y a largo plazo. La problemática en materia de residuos nunca tuvo planeación en Yucatán con datos duros. La propuesta era buena: crear rellenos sanitarios regionales y se hicieron ocho en total. Pero nunca se estudió qué habría en esos rellenos, cómo iban a llegar hasta ahí, qué iba a pasar luego. Nunca operaron como sitios de disposición final y hoy son tiraderos a cielo abierto.
Por eso tenemos que ir para atrás para volver a identificar qué residuos se generan, quién los genera, cómo y cuándo. Así vamos a determinar qué rellenos podemos recuperar y qué infraestructura necesitaremos para mirar a Yucatán “Cero Residuos” y que el uso del relleno sanitario sea mínimo. Para eso se usan otras tecnologías y las vamos a tener.
Primero hay que reducir los residuos, poner la basura en su lugar, generar canales de recolección adecuados y usar la infraestructura necesaria. Este año estudiamos todo esto y el próximo comenzamos el desarrollo para la infraestructura.
Los cenotes y las playas son riquezas turísticas que hay que cuidar ¿Qué estrategias planean al respecto para crear conciencia social?
El turismo es un tema al que el gobernador le está dando mucho impulso y nos ha instruido a las dos secretarias (ella y Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico) que haya mucho diálogo para que se garantice el turismo creciente pero no masivo, a fin de garantizar el cuidado del medio ambiente. Sefotur va a generar el Plan Estatal de Turismo Sustentable y trabajamos con ellos en este proyecto.
¿Qué municipio para tí se podría usar de ejemplo por la conciencia del cuidado al medio ambiente que tiene?
Mérida ha avanzado mucho y otro municipio es Tekax, donde tanto la ciudad como los ejidos funcionan muy bien en términos de desarrollos ambientales y sustentabilidad. Han entendido que la conservación de sus bosques es indispensable para la apicultura, los animales, los huertos y también en el tema turístico.
¿Existen los fraccionamientos con mentalidad sustentable o sólo es una estrategia de venta?
Creo que hoy estamos empezando con este tema, pero no tenemos ninguno con certificación al respeto. Sin embargo hay muchos que han incluido elementos como la arborización y eso es muy importante. Todavía hay factores que no están como una mejor movilidad, ciclovías, señalética especial, las áreas de conservación de pequeños espacios, corredores con especies de flora autóctona para no perder biodiversidad, la eficiencia energética. Falta, pero nos da gusto que a los desarrolladores inmobiliarios les interesen estos temas.
Eres mamá ¿Cómo sientes que se aterriza todo esto del desarrollo sustentable a las nuevas generaciones?
El sistema educativo empezó a plantear este tema no como de ecología, sino como de sustentabilidad y ya hay muchos colegios públicos y privados que generan acciones de cotidianeidad al respeto como el manejo del agua, ahorrar luz, el tratamiento de los residuos… Me da mucha alegría ver que se están haciendo cosas, pero todavía creo que se realizan estas acciones por pasión de algunos directores de escuelas y no es un tema generalizado todavía. Respecto a los chicos, vienen con el chip cambiado pero todavía no está totalmente desarrollado ese chip, sobre todo en lo referido al consumo responsable. Son una generación consumista y electrónica. Vas a cambiarles el chip cuando se quiten los zapatos, se mojen los pies, metan las manos en la tierra y así entienda otras cosas.
Alguien que está leyendo esta entrevista en estos momentos ¿Qué cinco cosas puede hacer desde la comodidad de su hogar para cuidar el medio ambiente?
-Pensar antes de comprar, a fin de hacer un consumo responsable.
-Sembrar un árbol.
-Bajarle al consumo de agua y revisar fugas en su casa.
-Reducir el consumo de energía eléctrica. Genérate un programa eficiencia energética en tu casa, desenchufa electrodomésticos o cosas electrónicas que no usas, apaga las luces que no utilizan.
-Hacer composta. Cuando lo haces cambian tus hábitos, puedes producir y dejas de consumir cosas innecesarias.
Sin ansiedades ¿Qué mediatez tienen los cambios positivos en medio ambiente en Yucatán?
Este año es de planeación y vamos a ver resultados en los primeros seis años. Sin embargo creo que los beneficios serán para nuestros hijos.- Cecilia García Olivieri.