Telebachilleratos en funciones, entre contratos nuevos y despidos
Mientras profesores “despedidos” de los Telebachilleratos dicen que se movilizarán por haberse quedado sin trabajo, Loreto Villanueva, titular de la Segey, explica que las “no renovaciones de contratos” tienen sus causas a favor de los estudiantes. Entérate de los dos puntos de vista:
Dos eventos sucedieron prácticamente hoy en simultáneo: Mientras Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) confirmaba hoy por la mañana que no existe en Yucatán reporte de ningún telebachillerato cerrado y que están trabajando normalmente, maestros “despedidos” de estas instituciones junto con integrantes del Frente Único Nacional de los Trabajadores de Telebachillerato Comunitario (Fubttbc), se manifestaban en contra de los despidos y aseguraban que realizarán movilizaciones de protesta.
Cuando los profesores hablan de despidos, la titular de la Segey se refiere a “No renovación de contratos” y lo explicó así: “Al día de hoy no tenemos ningún telebachillerato cerrado y están trabajando normalmente. Los profesores que ya no trabajan se debe a que sus contratos finalizaron y al término de cada uno se estudian los profesioramas (documento técnico – administrativo que organiza la interrelación, interactuación e interdependencia de un puesto de trabajo desde distintos puntos de vista) y se revisa todo lo que es para mejora de la educación. También vemos temas planteados por los padres de familia quienes, en algunos casos, han reportado incidencias con profesores y eso por eso que los términos del contrato se pueden cambiar”, detalló.
Para Villanueva Trujillo los alumnos necesitan estudiar y con el cierre de una institución se perjudica la educación. “Por eso estamos dispuestos siempre a escuchar y a actuar en favor de la educación”, puntualizó.
Por su parte, los profesores despedidos o con el contrato no renovado y los integrantes del Fubttbc –reunidos en otro punto de la ciudad- adelantaron que realizarán movilizaciones y toma de edificios si no recontratan a los 150 maestros “despedidos” al inicio del ciclo escolar. Dicen que los nuevos profesores que tomaron para los cargos no tienen experiencia y algunos faltan a clases.
LLEGAN LOS ÚTILES, LOS LIBROS NO
Aunque esta semana comienzan a llegar a Yucatán los 58 mil paquetes de útiles escolares que envía el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Villanueva Trujillo señaló que aún no tienen noticias de los libros de la SEP que el Gobierno Federal debe enviar para los alumnos de secundaria del estado.
“Aún hay un 30% que no llegaron y estamos a al espera de que los envíen. No nos han informado cuándo pero apenas lleguen, ya tenemos la logística preparada para distrubuirlos”, concluyó la funcionaria.- CGO.