Supermercados llenos en compras de quincena ¿o de pánico?
Difícil saber si los yucatecos están paranoicos cuando compran en el súper o si sólo son las cosas habituales que llevan ahora que cobraron la quincena. Después de confirmarse el primer caso de Coronavirus en Yucatán, nos dimos una vuelta por un Chedraui y aquí te lo contamos todo:
Interior-Supermercado Chedraui de Plaza Dorada- Sábado por la mañana
Como si fuera un guion de cine o de una serie televisiva, arrancamos esta nota. Las cajas del supermercado no paran de pasar y cobrar productos. Una de las cajeras nos cuenta que, desde las 7 am, ya había cola para comprar ¿Son compras de pánico por el coronavirus? ¿Es la quincena? Un poco de todo.
Desde ayer por la tarde, el Gobierno del Estado anunció el primer caso de Coronavirus (Covid-19) en Yucatán. Es una mujer yucateca de 57 años que regresó de España, tuvo síntomas, le hicieron las pruebas y resultó positiva. Autoridades de la Secretaría de Salud del estado informaron que la mujer está en su casa, aunque otras fuentes dijeron que estaba en la UMAE del IMSS. No está confirmado por las autoridades hospitalarias.
El coronavirus ya es pandemia según la Organización Mundial de la Salud. A la fecha hay más de 142 mil casos en el mundo y 5,300 muertes según la OMS. También hay medios que declaran más de 1,400 muertos en Italia, por ejemplo. En México estamos en la “fase 1” de la enfermedad, con 26 casos confirmados al día de ayer y más de 80 sospechosos. Más del 65% de los casos de enfermos son hombres.
Y hay países como Argentina, donde ya se hizo, por decreto presidencial, un protocolo de cuarentena para quienes estén enfermos, sean sospechosos, hayan viajado y esto incluye a familiares cercanos. Si no se cumple, podría haber hasta dos años de prisión.
Y algo raro pasó en Chedraui donde, había mucha gente haciendo compras pero todos los entrevistados aseguraron que no realizaban “compras de pánico”. Sin embargo, una de las cajeras nos contó que no hay tapabocas ni alcohol en gel hace días y la gente compra mucho cloro, papel higiénico y comida en latas.
En una de las cajas encontramos a Román, de 68 años, con tapabocas. Dice que no está enfermo pero acostumbra a salir así por un tema de alergias. Para este señor -que vino a comprar un paquete grande de papel higiénico pero asegura que no es por compra de pánico- el miedo al coronavirus no lleva a ningún lado.
“Cuando te toca, te toca, pá qué te digo… Y si tienes miedo te mueres”, nos asegura. Y también agrega que él toma sus medidas de seguridad y de higiene pero que no pretende entrar en una onda de paranoia.
Ivonne vino a comprar pan para sandwiches porque hoy tendrá una reunión. “Vine a comprar ‘lo normal y algunas cosas para una reunión. Somos poquitos pero nos juntamos igual”, cuenta Ivonne. Para esta mujer es fundamental tomar las debidas precauciones, pero sin tener miedo. “Hay cosas que matan más que el coronavirus como el sarampión”, remarca.
Rafael vino con su nietita a comprar yoghurt y pan dulce y tampoco tiene miedo. “Mi esposa es médica y es fundamental vivir en un estado de higiene y cuidados pero sin volverse loco. También hay que saber filtrar qué se lee en redes sociales, sobre todo en Facebook, donde la gente se paranoiquea mucho”, señala.
Rubí es farmacéutica en la farmacia del Chedraui y nos cuenta que, a pesar del faltante de alcohol, alcohol en gel y tapabocas -“Entran cada tanto y en pequeñas cantidades que se van inmediatamente”, nos explica- la gente lleva mucha vitamina C para prevenir enfermedades, sobre todo respiratorias.
Antes de irnos dimos una recorrida final por varias colas de las cajas y en los carritos había de todo. Sin embargo, los entrevistados aseguraron que son compras de quincena, no de pánico.- Cecilia García Olivieri.