¿Suicidio o feminicidio? Piden que se reabran las investigaciones
Al flagelo del suicidio se suma la violencia feminicida y México también padece con casos elevados el feminicidio a nivel mundial. De enero a noviembre 48 mujeres se quitaron la vida en Yucatán y existen casos específicos que encienden focos rojos sobre cómo ocurrieron los hechos ¿Fueron suicidios o feminicidios? Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, especialistas y familiares de víctimas piden justicia:
Estamos en el segundo lugar a nivel nacional con más casos de suicidios en el país. Chihuahua es el primero y Aguascalientes el tercero, dice el INEGI. De enero a septiembre pasado, el INEGI reportó 342 suicidios en Yucatán, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 258 a noviembre pasado, remarca Adelaida Salas, representante en nuestro estado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Al flagelo del suicidio se suma la violencia feminicida y México también padece con casos elevados el feminicidio a nivel mundial. De enero a noviembre de este año 48 mujeres se quitaron la vida en Yucatán y existen casos específicos que encienden focos rojos sobre cómo ocurrieron los hechos realmente ¿Fueron realmente suicidio o estamos hablando de casos de feminicidios?
Evidenciar que en Yucatán no se investigan los suicidios que pueden ser feminicidios fue la premisa de la rueda de prensa que ofrecieron hoy representantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), así como el especialista en criminología David Rivera Domínguez y Marilyn Irigoyen Suárez, mamá de Marilyn Mena Irigoyen, quien en febrero de 2021 falleció y su muerte fue dictaminada como suicidio por peritos de la FGE. Sin embargo la familia denuncia irregularidades en el caso y asegura que Marilyn fue víctima de feminicidio. Para la familia el caso sigue impune.
Específicamente sobre el caso de Marilyn, en la rueda de prensa se presentó un análisis de detallado que realizó una estudiante de criminología para su tesis, basándose en el expediente de más de mil hojas del caso de Marilyn. En el documento se demuestra, con carácter científico, qué faltó y se omitió en la investigación para determinar tanto el suicidio como el feminicidio.
Para Adelaida, la FGE aplica los protocolos en los casos de estas muertes, pero “sólo de palabra”, porque considera que no tienen herramientas ni elementos para analizar los casos.
“Es por eso que, de los 48 suicidios de mujeres que ocurrieron este año, queremos que se reabran las investigaciones de aquellos casos que presenten elementos de que sí pudo ser un feminicidio en lugar de un suicidio. Queremos que se cree un subcomité para atraer casos como el de Marilyn para que se le realicen necropsias psicológicas con las historias de vida y entorno de las víctimas, así como los perfiles de personalidad, conducta e identidad de los presuntos agresores”, detalló.
El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio en Yucatán trabaja apoyado por especialistas para darle rigor científico a las investigaciones. “Se debe investigar como corresponde porque urge determinar si fue un suicidio o un feminicidio”, enfatiza.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada hoy, en rueda de prensa: el criminólogo David Rivera Domínguez, Adelaida Salas y Marilyn Irigoyen Suárez, mamá de Marilyn, cuya muerte fue caraturala como suicidio pero la familia insiste en que fue feminicidio).