Somos muchos más que mil…
Viernes Sudaca
Por @laflacadelamor
El periodismo es un oficio complicado. Día a día pierde su objetividad y se vende al mejor postor. Y con esto no digo nada que ustedes no sepan, al contrario. Seguramente tienen opiniones más duras y cruentas todavía.
Sin embargo a mí todavía me enamora. Porque es mucho más simple de lo que pensamos y nos permite a quienes lo ejercemos “contar historias”. Así de liso.
Y además te da chance de contar las cosas de tal o cual forma. Y si tienes oficio, adquieres cintura para decir algo que provoque sentimientos en la gente. Y lo que la gente te devuelve cuando te lee o te ve, te enseña nuevas cosas siempre.
No estudié Comunicación, estudié Periodismo en una escuela en Buenos Aires donde había una redacción de noticias. Llegabas a las 7 pm y te mandaban a cubrir una nota, a hacer una entrevista, a buscar una historia. Regresabas de la calle y te sentabas a escribirla, mientras el profesor te apuraba porque “Ya hay que entregar”. Al final te decía si la nota era “Publicable”, “Casi Publicable” o “No publicable” y te explicaba por qué. Cada clase la adrenalina subía al mil por ciento y no parabas de aprender ni un segundo.
Cuando trabajé por primera vez en mi vida en una redacción, sentí que todo era familiar. Y así me fui interesando más en contar historias, en mostrar otro lado, algo distinto. Esto es para mí el periodismo.
Hace tres semanas y unos días me quedé sin chamba. Trabajaba en un medio digital local de donde me despidieron por reclamar el crédito de mis notas (mi nombre al final del texto). Sin embargo hoy, sin temor a equivocarme, puedo decir que fue una “desgracia con suerte”.
Arrancamos hace tres semanas Sumario Yucatán y hoy nos siguen más de mil usuarios en redes sociales. Nosotros no vamos detrás de la noticia como los otros portales, nosotros te la contamos desde otro lado.
No nos interesa llenar un portal con miles de notas por segundo, preferimos ir al grano y explayarnos en un tema, mostrarte otros aspectos, darle más voz a la gente que a los funcionarios, darle más espacio a las historias reales que pululan en todos lados.
Hoy más de mil personas nos siguen y en cierta forma avalan este modo de contar historias. Si les digo que tengo el corazón contento, seguro no exagero (aunque digan que soy la reina de la exageración). Si les cuento que todo esto me da un poco de miedo y muchísima ansiedad, creo que me quedo corta. Si confieso que se me llena la panza de mariposas proyectando cosas nuevas para Sumario, digo la puritita verdad: la cabeza no me para un segundo.
Y no estoy sola en todo esto. #elmaridomexicano apoya como diseñador con el semanario de Sumario Yucatán (por cierto hoy tenemos cierre cuando los hijos se duerman) y el periodista, colega y amigo Roberto Acevedo colabora desde la distancia con notas, ideas, proyectos y mucha buena onda, que hace que los kilómetros que nos separan se acorten.
Y están ustedes, los que nos siguen, que son un chingo ya. Estamos en Facebook, Instragram (@sumarioyucatan) y Twitter (@sumarioy). Aceptamos ideas, sugerencias y comentarios y tenemos el inbox abierto las 24 horas (dormimos poco, como verán).
Gracias a los colegas que nos apoyaron desde un primer momento y no dejan de echarnos porras y gracias por estos más de mil seguidores y por permitirnos este “autombombo”.
Gracias totales.