“Somos lo último de la comunidad LGBT+”
Muñeca Aguilar está preocupada… Se quedó sin trabajo y debe hacerse cargo de su mamá enferma y de su hermanito discapacitado. Pero la sonrisa y esa cosa luchona que tiene no la borra ninguna pandemia y hoy , como persona transgénero, nos platica sobre su vida y su activismo en el Día Internacional de la Visibilidad Trans
El festival estaba armado desde antes, pero el coronavirus se interpuso en el camino. Así que hoy, Día Internacional de la Visibilidad Trans, no habrá evento de 5 a 8 pm en el Parque de la Mejorada… Hasta nuevo aviso.
Sin embargo, la postergación no invisibiliza a las personas transgénero en Yucatán: existen, viven entre nosotros y son como nosotros: con sueños, anhelos, risas y llantos, preocupaciones, proyectos y ganas de ser felices. Tienen los mismos derechos y deberían acceder a ellos como tú o como yo, pero no siempre pasa eso… Y sufren discriminación, rechazo y hasta violencia ¿De quiénes? del entorno mismo que habitamos todos.
Ser transgénero es tener una identidad sexual diferente al sexo biológico con el que se nace. Dafne Aguilar –alias Muñeca- nació como varón pero dice que, desde siempre, sintió que su identidad era otra, la de ser mujer. Y esta yucateca ocurrente, creativa, divertida, trabajadora, familiera y luchona, forma parte de la asociación civil Yucatrans y, como mujer y activista, hoy nos permitió platicar con ella sobre cómo viven hoy en día las personas trans en Yucatán y, sobre todo, qué anhela para un futuro inmediato. No te lo pierdas:
Nombre y apellido completo de nacimiento
Iván Aguilar Martínez
Nombre y apellido completo por elección
Dafne Aguilar Martínez
Preséntate en pocas palabras, como si fuera un tweet
Agradable, sencilla, activista, proactiva y buena persona.
Pregunta en contexto ¿Cómo estás viviendo la pandemia que nos tiene en cuarentena por el coronavirus?
La situación para personas trans como yo es muy difícil. Como trabajadora sexual no hay trabajo y tampoco como barterner, ya que los bares están cerrados. Y tengo a mi mamá con cáncer y a mi hermanito con una discapacidad, así que me toca vivir esto peor todavía.
¿Cómo se fue dando en tu vida el proceso de ser mujer?
Desde que nací me he sentido así. Pero no me describía yo así, sino la gente que me rodeaba con sus imposiciones de a qué cosas debía jugar y cuáles no, qué color debía elegir y cuál no. Ahí me di cuenta que mi cuerpo no era lo que me identificaba.
¿Cómo te trató el entorno?
Mi niñez y mi adolescencia fueron tiempos muy difíciles, de mucho bullying. Para colmo en mi casa no aceptaban la situación, el esposo de mi mamá era policía y había mucho machismo. Terminé huyendo de casa, a los 16 años.
¿Hay apertura hoy día? ¿Cómo te trata hoy el entorno?
Definitivamente hay más apertura y se hacen brechas positivas. Sin embargo, en el ambiente político, laboral y de salud pública estamos todavía “segregades”, aunque haya más apertura.
En 2020 ¿Qué derechos tiene una persona que es transexual?
Se supone que tenemos los mismos derechos que los demás, pero no es así en el acceso a la salud pública, mental y a las políticas públicas, no es lo mismo. Podemos cambiar nuestro nombre, pero no nuestra identidad. Mi INE puede decir Dafne, pero mi género sigue siendo el de hombre, en el INE y en mi acta de nacimiento, no se puede cambiar. Sólo en CDMX, Nayarit y Michoacán se puede hacer hoy día.
¿En Yucatán cómo estamos al respecto?
En Yucatán no hay avances. Ya tres veces el Congreso del Estado votó en contra del Matrimonio Igualitario. En la primera votación que se hizo, se incluía en el paquete que las personas transgénero pudieran cambiar su identidad, pero en la segunda votación se quitó y se propuso que se solicite por separado. Seguimos estando de último, somos lo último de la comunidad LGBT+ y somos quienes existimos desde siempre y pioneros y pioneras en estas luchas.
¿Qué es Yucatrans y en qué aporta?
Es una asociación civil que está a favor de los derechos y la salud de las personas trans en Yucatán. Brinda apoyo en psicología, asistencia en tratamiento de reemplazo hormonal y actualmente trabaja también con las personas trans y sus familias en la aceptación. Hay más de 100 usuaries, 70% somos mujeres y 30% hombres.
¿Te harías la reasignación de sexo? ¿Por qué?
No me la haría, porque actualmente es muy caro el procedimiento y no tenemos acceso, ni siquiera sabemos qué bien o mal la podemos pasar, no existe una educación sexual integral al respecto. Es como una idea, una fantasía muy vaga que algunas personas tienen. Realmente no sé si en Yucatán se hace, sé que existen lugares en CDMX y en Guadalajara. El tratamiento de reemplazo hormonal (TRH) sí se hace, es más habitual.
¿Para qué sirve conmemorar este día?
Es muy importante terminar con la injusticia social… Al final de cuentas somos personas y conmemorar este día ayuda a la visibilidad y a que vivamos en una sociedad más armónica, sin prejuicios, ni injusticias, sin odios, ni crímenes, ni delincuencia.
¿Cómo ves a las nuevas generaciones trans?
Para las nuevas generaciones es todo más abierto y con más acceso. Hay más personas trans que estudian carreras universitarias, por ejemplo y se nota cómo se hace una brecha positiva.
¿Cuáles son tus anhelos más inmediatos?
Que dejemos de ser estigmatizades y esteriotipades y que seamos muy felices.- Cecilia García Olivieri.