“Somos el mercado más lindo y limpio de Mérida, esa fama nos hicimos”
En un barrio con sello propio, rodeado de casitas bajas, un poco antiguas y coloridas, está el Mercado del Chen-Bech que, en un diciembre de hace ocho años, se presentaba remodelado y como nuevo para todas y todos. Hoy, los locatarios muestran orgullosos cómo trabajan, las instalaciones de primera y se llenan la boca diciendo que son el mejor mercado de Mérida. Estará cerquísima del proyecto del Gran Parque de La Plancha:
Un diciembre pero de hace ocho años, el Mercado del Chen Bech estrenaba nueva cara. Y casi una década después, las y los locatarios afirman, con una sonrisa de oreja a oreja en sus rostros, que tienen el mercado más lindo y limpio de Mérida. “Esa es la fama que nos hicimos”, dice Justo Chan, quien hace los 14 años vende carne de res y puerco aquí. Hoy tiene 64.
El Mercado de Chen Bech (“Pozo de agua donde beben codornices”, en maya) nació a principios del siglo XX y en 1969 el Ayuntamiento de Mérida lo convirtió en el mercado que es hoy, hasta su remodelación en diciembre de 2014 pasado.
Ahora, con el pecho inflado, las y los vendedores me muestran los techos nuevos, altísimos, trampas de grasa, planta de tratamiento de residuos, rejillas por todos lados, baños en excelente estado… Están felices de trabajar aquí y el servicio que brindan a quienes lo visitan es de primera, por sus productos y por la calidad con que te atienden.
Y ojalá que por su cercanía al gran proyecto del Gran Parque de la Plancha que ya arrancó, este mercado recobre aún más vida y lo puedan conocer y visitar personas de otras partes del estado, del país y del mundo… Ayer me di una vuelta y aquí te comparto imágenes para que lo visites, aunque no vivas cerca. En cada foto, una historia chiquita, como siempre. Pasen, vean y lean.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, Doris Ontiveros, de la lonchería San Judas Tadeo).