“Solucionen el faltante de medicamentos, nuestros hijos quieren vivir”
Arrancamos el año con la triste noticia de que no llegaban de la Federación medicamentos oncológicos para tratamientos pediátricos. El tema se solucionó y hoy, en plena pandemia del covid-19, mamás del Hospital O’Horán nos cuentan que la historia se repite y los nenés no pueden completar sus quimioterapias. Los médicos del nosocomio les explican que las medicinas están solicitadas desde abril pasado
Tres años y meses de los cuatro que lleva de vida, Harold convive con el cáncer. La enfermedad se llama “histiosistosis” y Rita Magaña Arellano, mamá fuerte del valiente Harold, la explica también como “cáncer de anticuerpos”. En su segunda recaída, el nené necesita continuar con su quimioterapia, sin embargo hoy día hay faltante de esos medicamentos en Yucatán porque no llegan de la Federación.
“Desde junio algunos medicamentos han faltado en el área de Oncología Pediátrica del Hospital O’Horán. Son para quimioterapias y esto hace que los niños no reciban el tratamiento completo”, nos explica Rita.
También nos cuenta que los médicos del hospital ya pidieron desde marzo y abril los medicamentos faltantes (los nombres son: ciclofosfamida, citarabina, ifosfamida, bleomicina, docetaxel, vinblastina, cisplatino y daunorunicina), pero aún no han recibido respuesta.
“Son alrededor de 130 niños que no logran realizar el tratamiento completo por la falta de medicamentos. Sabemos que no depende del hospital, que el pedido ya está hecho, pero nuestros hijos no pueden seguir en esta situación. Necesitan las medicinas completas para la quimioterapia”, remarca la mamá de Harold.
AMPARO FEDERAL
También nos cuenta que algunos papás han recurrido a un amparo federal para que sus hijos reciban los medicamentos oncológicos y lo han logrado en casos específicos, como fue el de dos familias que tenían niños con tratamiento oncológico en el IMSS.
“Esta modalidad del amparo federal ya se está haciendo en otras partes del país donde también faltan los tratamientos oncológicos pediátricos. Y las medicinas llegan de estas forma en los casos específicos en que se reclaman por esta vía judicial. Sin embargo los medicamentos los necesitan todos los niños, en realidad”, asentúa Rita, angustiada.
INSABI SIN PRESUPUESTO
Y en época de pandemia, hay otra complicación. Estos papás y nenés tenían el Seguro Popular y, desde que existe el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), deben además pagar un porcentaje por los estudios de sus hijos, que antes no se les cobraban.
“Por cinco días de internación te pueden cobrar $130 y si el niño requiere placas u otros estudios, el precio sube. En esta contingencia estamos sin trabajo y casi siempre en ceros, y si además tenemos que pagar, es más complicado. Nos dijeron que tuviéramos paciencia, que para marzo ya no íbamos a pagar como cuando teníamos el Seguro Popular porque iba a llegar el presupuesto del Insabi, pero ahora nos explican que, por la pandemia, no hay presupuesto”, indica.
Para julio, Harold debía terminar parte de su tratamiento, pero por el faltante de medicamentos no es posible. “Por favor, necesitamos que nos apoyen para solucionar el faltante de medicamentos porque nuestros niños quieren vivir”, concluye la mamá, angustiada pero siempre de pie.- Cecilia García Olivieri.