Sólo el 66% de los estudiantes de nivel básico a prepa asiste a clases presenciales en Yucatán
Hablar de “clases presenciales” no es un tema que esté normalizado en Yucatán. A un mes del inicio del ciclo escolar 2021-2022, apenas supera la mitad el alumnado que acude a recibir sus clases en las escuelas públicas, desde nivel básico a preparatoria, nos informa la Segey. El 98% de las escuelas están abiertas y el 91% del personal docente labora en los centros educativos
Bajo el modelo “híbrido” -con clases presenciales y virtuales-, comenzó el ciclo escolar 2021-2022 en Yucatán a fines de agosto. El 6 de septiembre inició la modalidad “presencial”, que permite a los chicos de nivel básico a preparatoria regresar físicamente a la escuela después de 18 meses de pandemia por el covid-19. Esta forma es voluntaria por parte de mamás, papás, tutores y cuidadores y en Yucatán, sólo el 66% de los estudiantes lo hacen. El resto sigue en clases virtuales, como desde marzo de 2020.
Según información que nos proporciona la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY), a la fecha y bajo el modelo voluntario de regreso a clases, el 98% de las 3,654 escuelas del estado están abiertas y, de un total de 358,843 alumnos inscriptos a la fecha de nivel básico a preparatoria, asisten físicamente a la escuela 236,836. Como te informábamos, sólo el 66%.
En cuanto al personal educativo, la Segey nos cuenta que el 91% está laborando en los centros educativos y representan 34,579 personas.
Adicionalmente al inicio del ciclo escolar, se activaron 200 brigadas que a la fecha han visitado dos mil 672 escuelas de las cabeceras de los 106 municipios. Actualmente los equipos continúan su recorrido ahora a comisarías para acompañar la adecuada aplicación del Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases.
Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey, explicó que este regreso a clases “Ha sido el reto más grande que ha tenido la educación en nuestro país y estado, que nos ha recordado que reinventarnos nos hace ser mejores”, agregó.
También informó que el regreso a clases se ha materializado con la rehabilitación a la fecha de mil 500 planteles para asegurar espacios dignos para los estudiantes, con la garantía de los tres servicios esenciales: suministro de agua, energía eléctrica y baños funcionales, así como la entrega constante de insumos de limpieza para asegurar la salud de la comunidad escolar.
Para complementar estas acciones a fin de que las escuelas estén listas, se habilitó la página regresoaclases.yucatan.gob.mx o también se puede llamar al Centro de Atención Telefónica, a través de la línea 800-YUCATÁN, en el que se brinda el servicio de manera coordinada por las Secretarías de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y de Salud de Yucatán (SSY).
Como te informamos y para acompañar el proceso del reencuentro escolar en el ámbito socio emocional, el Gobierno del Estado, la Segey y Siies firmaron también un convenio con 18 universidades para desarrollar acciones de apoyo psicológico a la comunidad educativa.
En pláticas con mamás y papás con hijos en edad escolar, la mayoría de los entrevistados nos cuentan que prefieren que sus hijos se queden en sus casos porque temen que se contagien de covid-19 porque no están vacunados o viven con familias que tienen comorbilidades y tienen miedo que sus hijos lleven el coronavirus a sus casas.
También hablamos con padres de familia contentos -ellos y sus hijos- con el regreso a clases (en este caso no encontramos mucha gente para entrevistar…). Nos comparten que sus hijos -en primaria, secundaria y prepa- saben seguir los protocolos, se cuidan y están emocionalmente mejor que con las clases virtuales.-Cecilia García Olivieri.