Sisal, sin contagios de covid-19 y tras una reapertura analizada y paulatina
Si de contingencias hablamos, en Sisal saben hacer las cosas. Desde hace casi 80 días instalaron un confinamiento total para evitar contagios de coronavirus y, hasta la fecha lo lograron: cero caso positivo. Después le hicieron frente a la tormenta tropical y ahora van tras una reapertura económica precavida, para no dar paso sin huarache
Miguel Ek Pech está agradecido con la comunidad. El comisario de Sisal y su gente han batallado durante más de 70 días en contra de la pandemia del coronavirus y, a la fecha, son otro gran ejemplo en un estado con 87 municipios contagiados. Sisal no tiene ni un caso positivo de coronavirus. Hoy, con semáforo naranja en Yucatán, el panorama es otro, pero Ek Pech es precavido y va por un confinamiento de total a moderado y a una reapertura económica paulatina.
“Desde marzo estuvimos en confinamiento total, en un encierro absoluto y la gente ha colaborado mucho y por eso tenemos los buenos resultados de cero contagios. Ahora se reabrió la pesca –principal ingreso de la comunidad- y llegan pescadores de Hunucmá. Esto lo estamos manejando de forma paultatina para evitar exponernos a contagios y poder adaptarnos mejor a esta nueva modalidad de vida”, señala el comisario.
Y nos cuenta que esta semana martes, jueves y sábado vinieron pescadores, pero la semana que viene se cambiará a Lunes, miércoles y viernes. “Exhortamos a los pescadores a que usen cubrebocas, que los lugares donde se vende el pescado estén sanitizados y que los que vienen a pescar sólo permanezcan para hacer esta actividad”, detalla Ek Pech.
Sisal sigue manteniendo un filtro en la entrada a la comisaría, donde se toma la temperatura, hay un arco sanitizante y se siguen los protocolos de seguridad e higiene. Sin embargo, como el confinamiento ya no es total sino moderado, la gente puede salir de la comisaría con autorización para temas de salud, diligencias o trámites legales.
“También pueden entrar a Sisal quienes sean propietarios de casas de otros municipios o lugares, pero sólo a checar la vivienda, no pueden pernoctar por el momento”, aclara el comisario y explica que la semana que viene se tratará más a fondo este tema.
Sobre la apertura de la “Ola 1”, el comisario nos cuenta que hasta ahora los restaurantes están cerrados pero que se reunirán también la semana que viene para analizar el tema de la reapertura paulatina, con todas la medidas de seguridad e higiene.
Cero contagios hasta ahora en casi 80 días de pandemia… ¿Tienes miedo de que los casos positivos aparezcan ahora? Le preguntamos a Miguel y nos contesta:
“El miedo siempre va a estar, sobre todo porque esto que vivimos es una pandemia. Es complicado pero lo hemos manejado muy bien gracias al apoyo de la comunidad. Nosotros no recibimos ayuda de nadie y los políticos sólo vienen a hacer campaña y después mantienen la ‘sana distancia’, pero de la comunidad, alejándose del pueblo”, remarca.
Y aclara: “No nos vamos a desbocar por abrir Sisal, todo lo vamos a manejar de manera paulatina por el bien de la comunidad. Ahora estamos en plan de trabajo para la reactivación”, indica.
Y es una comunidad unida, sin duda. Miguel nos cuenta que la ciénaga sigue con niveles elevados de agua y, en la parte baja de la comisaría, todavía hay casas con patios inundados luego del paso de la tormenta tropical Cristóbal. Pero no bajan los brazos y los mismos sisalences se unen para hacer cosas por su comunidad, en coordinación con la autoridad del Sisal. Recientemente hicieron limpieza de palmas, de pozos pluviales y de calles principales y parques de la comisaría, como te mostramos en las imágenes que ilustran esta nota.- Cecilia García Olivieri.
Excelente el trabajo que han hecho el comisario y la población. Sigan así, son un ejemplo para muchas poblaciones aunque haya gente que aún no lo entienda. Felicidades Comisario y todos los Sisaleños.
Gracias por comentar, Elsy 🙂
Muchas felicidades a toda esta gente de Sisal, incluyendo a su comisario. Lograr esta proeza no es fácil, sobre todo la firmeza del confinamiento, pues a pesar de las críticas y las agresiones, mantuvieron sus puertas cerradas. Dios los siga ayudando y que sigan fomentando el amor al prójimo. Felicitaciones a todos. Un isleño.
Gracias por comentar, Diego 🙂