Siniestros viales: “Nadie está exento de correr riesgos”
En el marco del XI Seminario de Ingeniería Vial que se realiza por primera vez en Yucatán, platicamos con René Flores, ingeniero de tránsito y auditor en Seguridad Vial, quien nos habla sobre la importancia del evento y de cómo los jóvenes traen nuevos bríos a este tema que ya es de salud pública
Las noticias son escalofriantes pero sobre todo evitables y ahí hay que poner el foco. En la inauguración del XI Seminario de Ingeniería Vial de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres (Amivtac), Humberto Ibarrola Díaz, presidente de la institución, dijo hoy que los siniestros viales en México son la segunda causa de mortalidad de 15 a 29 años y el tema, solito, se vuelve con estas cifras de salud pública.
Y más noticias tristes y nos atañen directamente a los yucatecos: Desde que arrancó el periodo vacacional (hace hoy 25 días), en el estado murieron ocho personas por siniestros viales: cuatro motociclistas, dos viajeros acompañantes y dos peatones. La última fue una niña de 10 años que fue salió disparada del auto por no llevar puesto el Cinturón de seguridad.
Entre 900 y mil personas se dieron cita desde ayer y hasta mañana 26 en el Centro Internacional de Congresos en el marco del seminario para tratar variados temas que tienen que ver con seguridad vial. Vienen de distintas partes del país y, en la 11° edición de este seminario, Yucatán es sede por primera vez en la historia.
En el lugar encontramos a René Flores Ayora, Ingeniero de tránsito y auditor en Seguridad Vial, preocupado y ocupado todo el tiempo en los siniestros viales que ocurren en Yucatán. Él mismo lleva una estadística al respecto. René está “en su lodo” en el seminario y participa desde ayer en las diferentes conferencias y pláticas –muy variadas y novedosas, sobre todo en lo que a tecnología se refiere, nos cuenta-, siempre con ansias de aprender.
“Es la primera vez que llega a Yucatán un evento tan importante de ingeniería de tránsito o vial que hoy día cobra tanta relevancia porque muchas personas mueren en carreteras, calles y avenidas y es fundamental enfocarnos en lo que es la seguridad vial con acciones para evitar siniestros de tránsito, que siempre son prevenibles, evitables y tienen una causa”, explica.
Y René también nos brinda los datos más tristes de este periodo vacacional en Yucatán: “A partir del 1 de julio murieron ocho personas muertos por siniestros y por eso es tan importante redundar en la seguridad vial. Hay que evitar los factores de riesgos siempre, usar cinturón de seguridad y cascos certificados y abrochados, por ejemplo”, detalla.
Le preguntamos a René qué es para él novedoso en este seminario y nos platica sobre las nuevas tecnologías que existen hoy día para evitar siniestros viales, como así también las metodologías de la educación que se imparten en las universidades. “Aquí la Uady con la Facultad de Ingeniería tiene la carrera de Ingeniería en Vías Terrestres sin embargo, para hacer una maestría, hay que ir a Nuevo León”, indica.
MUJERES Y JÓVENES
Durante la inauguración del evento, vimos muchos hombres y no tantas mujeres y hasta el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo en un comentario que, mientras los hombres estaban en el seminario, sus esposas saldrían de compras. Le preguntamos a René si hoy día la carrera de ingeniería vial sigue siendo más de hombres que de mujeres.
“Cuando yo estudié tenía sólo dos o tres compañeras, pero hoy día esto ha cambiado notoriamente. En la actualidad muchas mujeres estudian la carrera, son ingenieras y siguen la maestría. Si antes eran dos o tres, ahora son entre 10 y 15 mujeres”, relata.
Y el especialista tiene también mucha fe en los jóvenes, que ayer participaron en un foro estudiantil formado por chavos de distintas partes del país. “Ellos están enfocados a nuevos sistemas de estudio de la ingeniería vial y eso redundará sin duda en mayor seguridad vial. No nos olvidemos que las muertes por siniestros de tránsito son en un 95% por un factor humano, así que nadie está exento de correr estos riesgos y es por eso que es una responsabilidad de todos”, concluye.- Cecilia García Olivieri.