“Sin dinero es imposible una acción cultural concertada”
De visita en Yucatán para dar una conferencia en el marco del Primer Foro Arte, Cultura y Ciudadanía, platicamos con Marina Ñúñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural de México, quien reflexiona sobre los cambios que vive Yucatán, cómo impactan en la cultura y sobre el presupuesto 2020
Sí, es cierto. Yucatán es hoy uno de los estados más seguros del país y el lugar elegido para vivir por gente no sólo de otros estados de México, sino también del mundo. Hoy día Mérida es la ciudad seleccionada para congresos nacionales e internacionales de distintos rubros y las manifestaciones sociales y culturales crecen a raíz de esa misma migración ¿Qué hacer ante estos cambios? Sin duda saber cómo responder a ellos.
Así reflexiona Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de México, quien vino a Yucatán a dar una conferencia como parte del Primer Foro Arte, Cultura y Ciudadanía que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). La premisa de Marina y los organizadores es que este encuentro cultural sirva para generar iniciativas culturales, visibilizar acciones y detectar oportunidades en Yucatán.
Y con ella platicamos, como funcionaria, sobre cómo ven a Yucatán culturalmente hablando a nivel país y cuáles son los desafíos por venir, sobre todo por el crecimiento del estado y de presupuesto, por los recortes planteados desde la Federación. Conozcan a Marina:
Somos uno de los estados más tranquilos y seguros del país y el elegido por muchas personas de México y del mundo para vivir ¿Cómo impacta culturalmente todo esto en Yucatán?
Yucatán siempre ha sido un bastión artístico, con elementos culturales muy reconocidos en el país. Ahora, además, es objeto de ciertos fenómenos migratorios porque es un espacio seguro, tiene un nivel de vida que se imagina mejor que al de otros estados y quizás lo sea, no conozco bien las cifras económicas. Todo provoca muchos fenómenos culturales que enriquecen, pero hay que saber responder a ellos.
¿Cómo y por qué?
Porque cambia todo el escenario y todo esto implica un desafío. Hay que ver que estás en un lugar en perpetuo cambio, con actores variopintos, porque son migraciones muy diversas que llegan a Yucatán y te debes adaptar y abrir a todas ellas. Y tienen también una parte fundamental que es la identidad indígena, de los pueblos originarios, que hay que poner en valor.
¿Te parece que hay un trabajo aquí en Yucatán al respecto?
Si bien aquí está muy asumido todo –te encuentras con letreros en las dos lenguas, ves la vestimenta tradicional y lo ve también en usos cotidianos-, las manifestaciones culturales de los pueblos originarios deben estar siempre en primer nivel y sí considero que aquí en Yucatán se trabaja en eso. La colaboración en la región y con estados como Campeche, Quintana Roo y Chiapas y el acompañamiento de la Federación también es muy importante para lograr cosas.
Desde ahora se habla de recortes presupuestarios para Yucatán por parte de la Federación y para distintas secretarías ¿Cómo vamos a estar en Cultura en Yucatán al respecto?
Hay ajustes todos los años, debemos esperar a ver cómo viene el presupuesto general. Para nosotros el dinero que va a los estados es un punto muy importante que defendemos todo el tiempo porque sin dinero es imposible una acción cultural concertada. Hay diversos programas que ya se trabajan desde el año pasado y los reordenamos en varios estados. También intentaremos reforzar otros programas, ya sea presupuestalmente o en trabajo de colaboración entre regiones, porque la riqueza cultural regional va más allá de los presupuestos. Vamos a esperar a ver cómo viene y se verá lo que le corresponde al estado.- Cecilia García Olivieri.