Sin descanso, avanza “Médico a Domicilio”
Desde la asunción de Mauricio Vila Dosal como gobernador, seis brigadas de profesionales de la salud han brindado atención a más de 7,200 familias en diversas zonas del estado. Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará en Yucatán el Plan Nacional de Salud
Al día de hoy, médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadores sociales y promotores de la salud de seis brigadas del programa estatal “Médico a Domicilio” han visitado a más de 7,200 familias en diversas zonas del territorio estatal con óptimos resultados.
Como informamos, el programa “Médico a Domicilio” acerca los servicios de salud y medicamentos a personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas que no lleven control, quienes por sus condiciones no pueden trasladarse a sus consultas.
Al respecto, el doctor David González Sáenz,integrante del programa, señaló que la recepción por parte de los habitantes de las comunidades ha sido muy buena, lo que los ha dejado contentos con los beneficios.
“La mayoría de las personas se ponen alegres, siempre tienen comentarios de agradecimiento porque se nota que en muchos casos llevan años sin prestarle atención a su salud. En verdad se sorprenden que seamos nosotros quienes vayamos a visitarlos y les agrada que hay un lado humano y amable hacia ellos”, indicó.
La estrategia llegará a los 106 municipios del estado. En la primera etapa se contempla llegar a 10,000 familias y para cuando ya se haya consolidado en todo el territorio, se estima atender anualmente a 2,547 mujeres embarazadas, 106,248 pacientes con enfermedades crónicas, 112,389 personas con discapacidad y 252,890 adultos mayores.
PLAN NACIONAL DE SALUD
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará esta semana Yucatán (no se precisó aún el día, es probable que sea el viernes) para presentar el Plan Nacional de Salud.
Aunque no se han dados detalles al respecto, durante su campaña López Obrador aseguró que retomaría la construcción y equipamiento de 35 hospitales abandonados en el país.
También dijo que daría medicamentos gratuitos a los mexicanos y se refirió a la posible unificación de tres de las mayores instituciones de salud en nuestro país:el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por otro lado se menciona que el gobierno mexicano podría participar en un programa de gobierno de Cuba llamado “Más Médicos”, que también funcionó en Venezuela y Brasil, aunque los resultados no son muy claros.