Sin casos de covid-19 y dedicado casi 100% a la pesca, Dzilam de Bravo espera inaugurar su malecón turístico
Ya superamos los 100 días desde que se declaró la pandemia del nuevo coronavirus en Yucatán y el pueblo pesquero de Dzilam de Bravo sigue con “cero casos de covid-19”. Junto con Río Largatos son los dos únicos municipios costeños sin coronavirus. El alcalde Armando Herrera nos cuenta cómo le hicieron desde un principio y cómo se manejan en la actualidad, con más flexibilidad pero ni tanto…
¿Existe alguna fórmula científica o hasta mágica para que, a más de 100 días de declarada la pandemia del nuevo coronavirus en Yucatán, un municipio de Yucatán no presente ningún contagio? Hablamos de Dzilam de Bravo, donde viven más de 5 mil almas y, a la fecha, nadie se contagió de covid-19. Nadie.
A hora y media de Mérida está este pueblo pesquero, cuya administración municipal está a cargo del alcalde Armando Herrera Rivera, un hombre de 50 años, con esposa y tres hijos, muy conciso y preciso en su plática -de pocas palabras- pero con la cabeza muy clara para transmitir lo que siente y cómo ve él esta situación del coronavirus en su entidad.
Dzilam de Bravo vive, en un 90%, de la pesca. Con un malecón impecable para estrenar, “no se pudo” por el inicio de la pandemia, pero Armando sabe que, ojalá pronto, esto termine y puedan darle a la entidad nuevos aires en lo que a turismo respecta.
Pero acá lo que interesa es cómo le hizo este hombre para no tener ningún contagio por covid-19 en su municipio, después de pasar contingencias como una tormenta de granizo, la tormenta tropical Cristóbal –que dejó inundaciones importantes- y ahora la descacharrización y limpieza del lugar por el dengue.
La clave, sin duda está, en el espíritu del dzilameño: colaborador y empático con la situación. Desde inicios de la pandemia, todos en la localidad pesquera tuvieron bien en claro que el confinamiento total del municipio sería la clave para evitar contagios y hoy, a pesar de que los filtros no están tan estrictos, siguen siendo selectivos con la forma de dejar entrar o no a gente que no es del lugar o de municipios cercanos.
Pero mejor que lo cuente el alcalde Armando. Aquí te dejamos la entrevista:
¿Cuándo arrancaste con los retenes y todos los protocolos para evitar contagios de coronavirus?
Al día siguiente de reunirnos con el gobernador Mauricio Vila Dosal, creo que fue el 20 de marzo pasado. Al principio en los retenes checábamos quién podía entrar y salir, pero cuando la cosa se puso más difícil, restringimos directamente el paso a Dzilam e hicimos un confinamiento total. Hasta paramos la pesca de otros lados y la propia durante casi dos meses, de abril a mayo. En junio se normalizó.
¿De qué vive la gente de Dzilam de Bravo?
Somos 90% pesqueros. El 1 de julio arrancó la temporada de la langosta y la mayoría de los pescadores son de la localidad. Sin embargo vienen pescadores de Dzilam González, Dzinzantún y de Quintana Roo y Campeche, pero los de otros estados ya están prácticamente establecidos aquí. Más allá de eso, no dejamos entrar a nadie más.
¿Sigue el confinamiento total?
Desde el inicio de la ola 1 ya no existe, pero a pesar de que hay un poco más de flexibilidad, en los dos retenes que tenemos –de Dzilam González a Dzilam de Bravo y de Santa Clara a Dzilam de Bravo- preguntamos a qué vienen, porqué, cuánto tiempo van a permanecer, etc… Si no es necesario que entren, no los dejamos ingresar, directamente. Los retenes siguen funcionando las 24 horas: de 7 am a 8 pm los supervisan personal del Ayuntamiento junto a la Policía Municipal. De 8 pm a 7 am, se queda sola la Policía Municipal y directamente atraviesan una camioneta en la carretera para que nadie entre. Si viene alguien, me llaman y voy.
Ya arrancó la temporada de verano ¿Qué pasa con el turismo?
Hay muy poco turismo, estamos aguantando con la pesca. Sólo hay un hotel que funciona con baja capacidad y siempre lo vamos a sanitizar. Si vienen turistas, personalmente voy a hablar con ellos para que sepan sobre los protocolos a seguir. Los restaurantes todavía funcionan con entrega a domicilio.
¿Y la inauguración del malecón para cuándo quedó?
Lo íbamos a inaugurar pero pasó todo esto de la pandemia. Es más, ahorita ni enciendo las luces y si hay gente a la tardecita, la Policía Municipal los invita a irse a sus casas. Espero que se pueda inaugurar apenas pase todo esto, estamos pendientes de que se calme todo lo de la pandemia para que podamos levantar el turismo en Dzilam de Bravo.
¿En dónde te parece que radica el éxito de no tener contagios por covid a la fecha, Armando?
En estos más de 100 días, el dzilameño ayudó mucho, hubo total colaboración tanto de los empleados del Ayuntamiento, como de la gente en general. Cuando cerramos el puerto, yo hablé con la gente y les dije que nos mantuviéramos en las casas y si no teníamos contagios, podíamos salir un poco a la calle… A la gente le gustó la idea y se preocuparon y ocuparon porque no ingrese gente de otro lugar. Hoy día pueden salir un poco pero igual la gente tiene miedo y ni viaja a Mérida.
¿Te imaginaste ser alcalde en pandemia?
(Se ríe) Nunca me lo imaginé y nadie se puede imaginar esto que vivimos, es terrible. Ahorita estamos pendientes de que todo esto se calme así podemos seguir trabajando por Dzilam de Bravo. Ojalá pronto podamos inaugurar el malecón para levantar el turismo y dejar de ser casi 100% pesqueros, como somos hoy.- Cecilia García Olivieri.
Bien por Dzilam de Bravo y su gente por su colaboración con las autoridades
Así es. Gracias por comentar, Víctor 🙂