«Sigan sus sueños, al final del día el resultado se ve en el sacrificio»
Ahí está él: se llama David Stephen Miranda y es un atleta de alto rendimiento en paranatación y en powerlifting, quien ya nos trajo medallas de oro en los Paralímpicos Conade 2024. Tiene una sonrisa de oreja a oreja y una seguridad que solo te la da la disciplina, la constancia, el talento y “el orgullo de estar otra vez aquí”, remata. Por una condición de nacimiento, a David le apuntaron las piernas a los dos años y hoy, con 22 y prótesis, será uno de los 76 atletas que nos representará en la Paralimpiada Nacional Conade 2026. Este chavo con sed de triunfo formó parte hoy del Abanderamiento de la delegación yucateca y nos regala un mensaje lleno de energía y resiliencia. Pasen y lean:
David Stephen Miranda nació hace 22 años con una condición que se llama agenesia de tibia bilateral (sin el hueso de la tibia en ambas piernas) y a los dos años le amputaron las piernas. “Mi entorno siempre me apoyó, empecé a usar las prótesis y realmente no puedo extrañar algo que nunca tuve”, afirma, con una gran sonrisa. Hoy, es uno de los 76 atletas de alto rendimiento abanderados por el gobernador Joaquín Díaz Mena rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026, que se realiza en Guadalajara, Jalisco. David nos comparte que tiene el corazón dividido entre las dos disciplinas en las que participará: paranatación y powerlifting (un tipoo de levantamiento de pesas) y se siente súper orgulloso de hacerlo.
¿Qué mensaje le darías a una chava o chavo con una discapacidad respecto al deporte? Le pregunto y me responde: “Que sigan con la rehabilitación y que practiquen deportes porque les va a cambiar la vida. Y este es una mensaje para personas con discapacidad y personas convencionales”, remarca.
Para David, el entorno es clave para que las personas discapacitadas sean visibilizadas e incluidas. “Lo ideal sería que el entorno se adapte a nosotros, pero sabemos que eso no va a pasar. A la sociedad le falta mucho en lo estructural y en políticas públicas. Y además se necesita dinero para tener todos las mismas oportunidades, así que en eso hay que trabajar”, apunta.
Con el orgullo a flor de piel de ser parte de este evento, David nos regala un mensaje lleno de pilas: “Sigan sus sueños por más que les cueste, siguen adelante, para esas personas con discapacidad o para quienes están en una condición vulnerable, van a ver que al final del día el resultado se ve en el sacrificio”, asegura. Gracias, campeón.
Durante el evento, el gobernador les dijo a los atletas: “Van a Jalisco a competir contra los mejores de México y van bien preparados. Lleven con orgullo los colores de nuestro estado. Cuando estén a punto de competir y miren nuestro escudo, recordarán que no están solos. Detrás de ustedes están sus familias. Mientras, detrás de un atleta de alto rendimiento hay una familia de alto rendimiento que lo acompaña”, expresó y destacó las discapacidades no definen los límites de nadie: “Ustedes son ejemplo para los niños y jóvenes de nuestro estado que hoy les ven y entienden que los sueños se alcanzan con trabajo y perseverancia”, expresó.
La delegación llega a la justa con el antecedente de los resultados obtenidos por Yucatán en 2025 (76 medallas: 44 de oro, 13 de plata y 19 de bronce y un octavo lugar nacional), una referencia que las y los atletas buscarán superar durante las distintas disciplinas programadas en esta edición.
La delegación yucateca está integrada por 133 personas en total: además de los 76 atletas, participan médicos, fisiatras, delegados y madres y padres de familia que acompañan a las y los competidores durante la justa nacional. Nuestros atletas competirán en paranatación, paratletismo, powelifting, acuatlón y boccias.
La competencia inició este domingo en Guadalajara con la disciplina de para acuatlón, donde Yucatán obtuvo sus primeras cuatro medallas: Diana Torres Claudio y Elías Meléndez Jiménez conquistaron sendas preseas de oro, mientras que Mateo Blanco Chi y Carlos Pérez Domínguez obtuvieron medallas de bronce.
¡Con todo, atletas, estamos con ustedes!- Ceci García Olivieri.