“Siento a mi mamá cerca, siento su sensación de abrazo”
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…
Y otra vez Yucatán y estas fechas de muertos me vuelven a movilizar mente y corazón… Y es que pensar en un viaje en Va y Ven al Cementerio de Xoclán nos predispone a un periplo lúgubre, entre nostalgia y tristeza. Pero “claro que no”…
El autobús híbrido de la ruta Diamante se llenó de flores de todos los colores que llevaban mujeres, hombres y niños quienes, entre pláticas y risas, hicieron VIDA del viaje al lugar de los MUERTOS.
Llegamos rapidísimo, nos dejaron adentro del camposanto y ahí cada quien a su tumba… O a la misa, que ofreció el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega y que contó con la presencia de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien convivió con las y los vecinos que fueron a visitar a sus seres queridos fallecidos.
En una tumba verde esmeralda me encontré a las hermanas Suemy y Juanita, quienes estaban embelleciendo el espacio donde hoy descansan su mamá Hilaria y su hermano José.
“Yo creo que están ahora entre nosotros, es más: se sienten. Mi hermano era carpintero y cuando llegan estas fechas, la casa se llena de olor a madera y sentimos su presencia… También cuando estoy triste, siento a mi mamá cerca, siento su sensación de abrazo”, me cuenta Suemy, emocionada.
“Celebramos sus vidas y mientras los recordemos, ellos nunca van a morir para nosotros… Si los olvidamos ellos realmente se irán para siempre”, comparte Juanita.
Fue hermoso encontrarlas y platicar hoy con ellas.- Cecilia García Olivieri.