“Siempre voy a trabajar de la mano del sector jurídico”
Hace 11 días Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por Morena, PT y PVEM, visitaba Yucatán para apoyar a Huacho Díaz Mena y pedir el voto “6 de 6” a favor de la 4T. Ayer lo hacía Marcelo Ebrard, coordinador de la campaña de Sheinbaum y hoy llegó Mario Delgado, presidente nacional de Morena, a hacer lo propio. En un evento donde se reunieron con la comunidad jurídica para pedirles el voto, también escucharon necesidades y plantearon propuestas:
Al igual que lo hizo ayer Marcelo Ebrard en su visita a Yucatán, hoy Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, afirmó que Joaquín “Huacho” Díaz Mena está a arriba en las encuestas para convertirse en gobernador de Yucatán el 2 de junio y pidió el voto “6 de 6” a favor de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia también por Morena, PT y PVEM, había hecho lo mismo hace 11 días, en su visita a Mérida, Tekax, Ticul e Izamal.
Tanto ayer Ebrard como coordinador de campaña de Sheinbaum, como hoy Delgado, hicieron hincapié en que la mancuerna entre Sheinbaum y Díaz Mena traerá desarrollo y beneficios a Yucatán y también destacaron la experiencia y honestidad de Huacho como candidato.
Durante este encuentro en el Club Libanés, Huacho escuchó a profesionales del Derecho, quienes manifestaron las principales necesidades del sector. Karina Pamela Quijano Ortega, fiscal investigadora del Ministerio Público, expuso que en la Fiscalía General del Estado (FGE) cada fiscal atiende más de 400 carpetas de investigación al año, con jornadas laborales de hasta más de 14 horas y sin contar con una prestación básica como lo es el Infonavit.
También se sumó a las demandas el abogado Rodrigo Ortiz Eljure, quien reclamó terminar con la burocratización, reformar el arancel de abogados, que existan programas para capacitar a jóvenes abogados y que se evalúe la forma de nombrar a los magistrados.
Cuando Huacho tuvo la palabra, anunció que garantizará recursos suficientes del gasto público y la expansión del número de juzgados en el estado, recordó que su agenda de Seguridad y Justicia considera la transformación y modernización de la Fiscalía para lograr una justicia más rápida y humanista y anunció que la persona que ocupe la titularidad del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) tendrá que ser una abogada o un abogado yucateco que pueda responder a las necesidades que la institución demanda, asegurando también la debida atención personal a los litigantes.
Asimismo, dijo que trabajará en la recuperación de la confianza de la ciudadana con el gobierno y con las instituciones impartidoras de justicia para que Yucatán mantenga sus niveles de seguridad. “Siempre voy a trabajar de la mano del sector jurídico”, enfatizó el candidato.
También tuvo la palabra Rommel Pacheco Marrufo, candidato a la alcaldía de Mérida, quien resaltó que todos los cambios que propone tanto Huacho en Yucatán como él en la capital del estado, serán realidad si cuentan con el voto de las y los yucatecos. “Dependemos y necesitamos de ustedes para hacer todos estos cambios que necesitamos”, enfatizó Rommel.
Por cierto, en el evento se presentó Mauricio Sahuí, ex candidato perdedor a la gubernatura de Yucatán por el PRI en 2021. Desde ayer se sumó oficialmente a la 4T como coordinador de Alianzas.- CGO.