“Siempre voy a aprender algo”
¿Quién la para a esta mujer? Con una trayectoria en la cocina que arranca desde que era chiquitita y cocinaba con su mamá y su abuela, la cocinera, chef y maestra Miriam Peraza acaba de recibir un reconocimiento por su chamba, creó una asociación de cocineras mayas, prepara un compendio de recetas y va por una escuelita para enseñar a cocinar… Y el año recién empieza
Periodísticamente hablando, cuando surge una noticia, hay que identificar bien cuál es el tema a destacar, sobre todo cuando hay más de una información para compartir con el lector. Pero con Miriam Peraza –cocinera, chef, investigadora de la cocina yucateca y maestra- es bien difícil distinguir un tema entre muchos, porque Miriam es un volcán de noticias. Y en erupción.
Y no es una chavita, pero tiene una inquietud y curiosidad por ir por más que da vértigo. Y hoy nos citó para contarnos que ganó un premio, pero también nos compartió que creó una asociación de cocineras yucatecas, que tiene casi listo un compendio de recetas tradicionales para publicar y que trabaja en la creación de una escuelita de cocina maya. No sabemos de dónde saca el tiempo y las pilas, pero tiene todo esto y va por más.
Empecemos por el principio: Miriam y el chef y maestro Misael Canché –vallisoletano de nacimiento y petuleño por adopción- recibieron recientemente sendos galardones del Club Vatel México y del reconocido chef Ricardo Muñoz Zurita por su labor incansable en el área de la gastronomía rural yucateca. Para Muñoz Zurita, los platillos de Miriam y de Misael “No son platos planos, tienen una historia”, contó y reconoció que tienen el ADN de la cocina maya en las venas.
Asimismo nos compartió que, para inicios del año que viene, es muy probable que se cumpla un sueño que viene construyendo desde hace más de cinco años: hacer un compendio con más de 400 recetas de gastronomía yucateca con sus orígenes, lugares de realización y nombres de cocineras de todo el estado. Miriam nos explicó que, en este proyecto, trabajó con el chef Muñoz Zurita y que Misael hará una revisión del material antes de su publicación.
Y la noticia que para nosotros quizás tendría que ir por encima de todas –pero decidimos “soltarlas” al estilo de Miriam- es la de la reciente creación de la asociación civil “Maestras del Fuego Yucatán”, que reúne a más de 450 cocineras tradicionales de Yucatán. “Juntas trabajaremos por apoyar, difundir, unir y transformar la cocina yucateca”, aseguró Miriam.
Y también mencionó la creación de una “Casa Escuela” de cocina, pero aún no abundó detalles. Se prevé que esté lista este año.
Miriam se mueve y hace de todo por la cocina tradicional yucateca, pero no le hace “el feo” a la cocina fusión, porque sabe que existe desde tiempos inmemorables (“El lechón no es nuestro, lo trajimos de Cuba, por ejemplo”, dice) y está abierta a nuevas interpretaciones (“Siempre voy a aprender algo”, afirmó), pero se debe hablar del origen del platillo, para ella es fundamental.
Por eso, cuando se hacen viajes al exterior y van cocineros a representar a Yucatán con sus platillos, Miriam no cree que esa gastronomía represente al estado. “Se me hace una falta de respeto porque nuestras cocineras están vivas y me parece tremendamente negativo. El turismo vive nuestra comida y muchas veces prueban nuestros platillos tradicionales antes que nada cuando vienen”, aseguró.
Y antes de irnos se arregló el rouge y posó feliz para las fotos junto a Misael, un molinillo y una medallota dorada por su trabajo a favor nuestro, de nuestra comida. Gracias, Miriam y esperamos otro torrente de novedades para muy pronto.- Cecilia García Olivieri.