SUMARIO | YUCATÁN

“Siempre no”, le dan la espalda al Matrimonio Igualitario

En elección secreta, 15 diputados del Congreso del Estado votaron en contra y nueve a favor para modificar la Constitución Política de Yucatán en materia de Matrimonio Igualitario. Los que hoy no se sienten representados acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

“Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores…”, escuchabas en “Loop”, apenas cruzabas la puerta de entrada. No estabas en una iglesia, estabas en el Congreso del Estado de Yucatán, donde hoy se votó en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario.

A unos metros de las rezadoras de la organización “Ayuda a Una Mujer Embarazada” -en contra de que dos personas del mismo género se casen por civil- , había gente con carteles a favor del Matrimonio Igualitario. A ambos grupos los separaban cortas distancias, son yucatecos todos, probablemente tengas cosas en común y ni lo sepan. Sin embargo no se tocaban ni con la mirada.

Hoy no hubo pleno de diputados en el Congreso para votar, entre otros temas, la modificación a la Constitución Política de Yucatán en materia de Matrimonio Igualitario. De los 25 legisladores, la diputada Kathia Bolio del PAN, no fue a trabajar.

  • Rezadoras en contra del Matrimonio Igualitario
  • Opiniones de quienes no comulgan con el Matrimonio Igualitario

Ayer la iniciativa de ley de Matrimonio Igualitario fue aprobada por la comisión que veía el tema sin discusión alguna, a fin de ser votada hoy en el Congreso. Sin embargo, sólo dos diputadas se pronunciaron a favor y subieron al estrado a hablar del Matrimonio Igualitario. Fueron las legisladoras Fátima Perera Salazar, de Morena, y Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano. Ambas abogaron por la igualdad, la diversidad, el respeto y la tolerancia para la sociedad yucateca. Fueron escuchadas y abucheadas al final con sonoros “¡No, no, no!”, del público presente en contra de aprobar la ley.

Como el voto sería por “cédula” (en forma secreta, cada diputado debía anotar en un papel su elección a favor o en contra y debía depositarlo en una ánfora para luego proceder al conteo), la diputada Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, sugirió a Martín Castillo Ruz, del PRI y presidente de la Mesa Directiva del congreso, que el voto no sea por cédula (este voto secreto se usa para elegir a funcionarios o integrantes de órganos de Gobierno, no para estos casos) y que cada diputado vote de manera nominal para que se responsabilice en forma pública de su voto.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama del PAN se opuso abiertamente y el presidente Castillo Ruz mantuvo la forma de votar en secreto.

Lo que siguió ya es historia: cada diputado escribió su voto en una papeleta (Díaz Lizama pidió que no tomen fotos mientras votaban pero su pedido no fue llevado al cabo) y lo depositó en la ánfora. Del conteo resultaron 15 votos en contra y nueve a favor (Castillo Ruz mencionó al principio el conteo al revés y tuvo que retractarse). El Matrimonio Igualitario no es ley en Yucatán.

Los festejos de los grupos presentes en contra del casamiento civil entre personas del mismo género, se escucharon inmediatamente. Quienes esperaban que el matrimonio igualitario hoy fuera ley, se manifestaron en gran medida esperanzados de que pronto se dará el cambio. No bajarán los brazos, manifestaron.

  • Durante la sesión
  • Antes de la sesión
  • Después de la votación

¿Qué sigue? La Suprema Corte de Justicia ya envió recomendaciones a todos los estados mexicanos para que el Matrimonio Igualitario sea ley. Por ende, quienes están a favor, consideran que los diputados están en desacato y acudirán a la Suprema Corte de Justicia para que revierta esta situación. Tomará aproximadamente ocho meses este proceso, nos cuenta Pablo Alemán, activista, casado con Douglas Canul por amparo y presidente de Repavih AC. – Cecilia García Olivieri.

10 abril, 2019 Local
a favorcédulaCongreso del Estado de Yucatándiputadosen contraleyMatrimonio igualitarioPeriodismo Hiperlocalsuprema corte de justiciavotaciónvotación secreta

Fiesta en el Kukulcán con derrota para los Leones

La hora del león

Publicaciones recientes

  • ¡Súmate a Mérida me Motiva!
  • “Hoy celebramos el poder de renacer con amor”
  • “Por Espita” moviliza a la comunidad con acciones positivas para infancias y adolescencias

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018

Categorías

  • adolescencia
  • Alimentación
  • Arte
  • Artesanal
  • Autismo
  • Ayuntamiento de Mérida
  • belleza y bienestar
  • biodiversidad
  • cambio climático
  • cancer de mama
  • cancer infantil
  • cannabis
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Clima
  • Columnas
  • comercio
  • Comunidad
  • Congreso Yucatán
  • COPI Oruga
  • Covid-19
  • Cultura
  • Deportes
  • derechos humanos
  • Día de Muertos
  • Día Internacional de
  • día internacional de la concientización del autismo
  • Discapacidad
  • diversidad
  • Economía
  • Educación
  • ELECCION PODER JUDICIAL
  • elecciones 2021
  • Elecciones 2022
  • Elecciones 2024
  • Empleos
  • Emprendimiento
  • energías limpias
  • Entretenimiento
  • equidad de género
  • Espectáculos
  • Feria Yucatan Xmatkuil
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • gilda cota vera
  • Gobierno del Estado de Yucatán
  • Guardia Nacional
  • Guerra
  • Historia
  • Huracán
  • INAH
  • Inclusión
  • Infancia
  • Infraestructura
  • Internacional
  • Inversiones
  • juegos olimpicos paris 2024
  • Juegos paralímpicos paris 2024
  • justicia
  • La Noche Blanca
  • lactancia materna
  • LGBT+
  • Literatura
  • Local
  • Lucha Libre
  • maternidad
  • Medio Ambiente
  • mérida
  • Mérida Fest
  • Migración
  • Moda
  • Movilidad
  • mujeres
  • música
  • Nacional
  • negocios
  • Nutrición
  • OSY
  • Participación ciudadana
  • periodismo hiperlocal
  • Poder Judicial
  • Poder Legislativo
  • Policial
  • Política
  • Presupuesto
  • protección animal
  • Protección civil
  • Psicología
  • Qatar 2022
  • quemados
  • Racismo
  • reactivación económica
  • reforma electoral
  • Religion
  • reseña
  • Salud
  • Salud Mental
  • Seguridad
  • Semanario Digital
  • servicio express
  • Servicios Públicos
  • Sexualidad
  • Sin categoría
  • suicidio
  • Sustentabilidad
  • Tecnología
  • Tokio 2020
  • trabajo
  • tradiciones
  • transgénero
  • Transparencia
  • Tren Maya
  • Turismo
  • Vacunación
  • violencia de género
  • vivienda

Síguenos y contáctanos

Funciona gracias a WordPress | Tema: Neblue por NEThemes.