Si ya te dio o te va a dar, cuídate de la influenza
Hoy día, miles de yucatecos –sobre todo niños- padecen un tipo de virus de la influenza (no es la H1N1) debido al cambio de clima y los días más fríos. Sumario Yucatán platicó con el doctor y maestro en Salud Pública David Canché Durán, quien nos dio varios tips y consejos para estar prevenidos y ocupados en el tema
La “heladez” yucateca vino de la mano de un cambio brusco de temperatura y dejó en el estado miles de niños con mocos, tos, flemas, fiebre y noches de insomnio para grandes y chicos. Muchos desempolvaron el nebulizador y corrieron a la farmacia en busca de solución salina, salbutamol, Vick Vaporub, ambroxol, antitérmicos y medicinas por el estilo, muchas veces sin consultar al pediatra.
¿Hace falta medicar de una vez? ¿Podemos evitar darle a nuestros hijos tantas medicinas y muchas veces sin preguntarle al pediatra? ¿Qué hacemos para prevenir estas enfermedades?
Sumario Yucatán platicó con el cirujano pediátrico y maestro en Salud Pública doctor David Canché Durán quien, a pesar de ser un médico alópata, también está a favor de abordar las enfermedades de una manera más natural, sobre todo en los casos de virus que no requieren antibióticos.
“Hoy día por el cambio climático se presentan muchos casos del virus de la infuenza, que no es H1N1 y, como es viral, no se debe medicar antibióticos. Como médico estoy a favor abordar esta enfermedad de manera más general y, si lo amerita, sí se recetan medicamentos y antibióticos, según cada caso”, señaló el maestro en Salud Pública.
EVITAR CAMBIOS DE CLIMA
Evitar los cambios bruscos de temperatura es el primer paso de prevención para el doctor. “Cuando pasamos de un clima caliente a uno muy frío sin precaución, se paralizan los cilios respiratorios, que son unas vellosidades ubicadas al nivel de la mucosa respiratoria que sirven para protegernos. Cuando se paralizan, pueden entrar bacterias, virus y hongos al organismo y provocarnos hasta infecciones”,detalló.
ABRIGO EN LA MEDIDA JUSTA E HIDRATACIÓN
También hizo hincapié en que se cuide mucho la forma da abrigar a los niños en esta época: no debe ser poco ni en exceso, sino en la justa medida.
Para el doctor es fundamental también que, ante un caso del virus de la influenza, el paciente –grande o pequeño- esté totalmente hidratado.
“Cuando no se respira bien se pierde humedad y deben reponerse con líquidos inmediatamente. Además, las flemas que genera el organismo necesitan de sustrato de hidratación”, indicó.
En el caso en que la hidratación no sea suficiente (nunca hay que abandonarla, igual), un médico podría recetar un mucolítico (jarabe como el ambroxol), que ayuda a soltar la flema ubicadas en las mucosas de las vías respiratorias. El doctor explica que el mucolítico penetra en la mucosa y hace que las flemas se vuelvan más líquidas y los niños puedan sacarlas, ya sea por la boca o, en el caso de menores de dos años que no saben escupir, por la popó.
FIEBRE Y TOS
Este virus de la influenza puede tardar hasta tres semanas y da fiebre en el 40% de los pacientes. El doctor Canché Durán recomienda el uso de antitérmicos a partir delos 38 grados de temperatura y aclara que la fiebre es buena porque ayuda a descomponer las proteínas y capas de virus y bacterias.
“En el caso de la tos, es buena siempre y cuando ayude a expulsar las flemas. Sin embargo, si es seca y no deja dormir al paciente, debemos actuar con medicamentos porque se puede volver más perjudicial”, explicó.
Para aflojarlos mocos y la flema, el doctor recomienda vapor, nebulizaciones con solución salina (en caso de aplicar sabultamol u otro broncodilatador, debe ser bajo supervisión médica) y humidificadores para poner en los cuartos de los niños. “En los supermercados venden unos que cuestan entre 400 y 700 pesos y son efectivos.Sirven para hidratar la mucosa”, detalló.
OJO CON EL VICK VAPORUB
El doctor también mencionó remedios naturales como la miel, que es un “coayudante” que permite la hidratación y tiene componentes que desinflama las mucosas. También mencionó el Eucaliptine como producto natural que se puede tomar o hervir para que actúe como vapor.
“Sobre el uso del Vick Vaporub, hay que tener mucho cuidado. No se debe meter en las fosas nasales ni se debe ingerir. Sí se puede aplicar en el pecho para desinflamar y colocar un poco en la parte externa de los cornetes de la nariz,pero nada más”, aclaró.- CGO.