“Si ves las historias clínicas, siempre hay alguien que estuvo en una reunión y se contagió”
Hablar de “repunte” de casos de covid-19 en Yucatán es hablar claro. El rebrote del nuevo coronavirus no existe porque nunca bajaron considerablemente los casos ni hubo un desconfinamiento total y así están las cosas en nuestro estado, con pacientes en el covidario con nuevas comorbilidades derivadas del alcoholismo. Y son jóvenes. Del tema nos platica el médico intensivista Paul Cerda García
Así las cosas en México y Yucatán: a la fecha y desde hace unas semanas, se observa un repunte de casos de Sars Cov 2, con un acumulado de 901,268 casos confirmados en el país, un estado -Chihuahua- que volvió al semáforo rojo y tres más en peligro de “imitar” al estado norteño. Yucatán sigue en color naranja, con nueva reapertura económica a partir del 2 de noviembre y los casos suben también ¿Nos estamos descuidando? ¿Nos olvidamos que el virus sigue con nosotros? ¿Hay nuevas comorbilidades? ¿Casos distintos?
Sobre el tema platicamos con el médico intensivista Paul Cerda García, quien trabaja en el covidario del Hospital Lic. Ignacio Garcia Tellez, T-1, del IMSS. Paul nos da su punto de vista sobre cómo está la situación del covid-19 desde su espacio de trabajo, lugar donde se atienden los casos más graves por el nuevo coronavirus.
Y nos platica también de nuevas comorbilidades en pacientes jóvenes con alcoholismo. Son casos que se contagian de covid, pero terminan agravándose no tanto por el nuevo coronavirus, sino por las comorbilidades que trae el alcoholismo como pancreatitis, hepatitis aguda o supresión etílica. No te pierdas esta nota, con un mensaje importante de esta gran profesional de la salud:
A nivel nacional, el semáforo epidemiológico muestra a Chihuahua que regresó a semáforo rojo y repunte de casos en varios estados que podrían pasar de semáforo amarillo a naranja ¿Cómo ves la situación desde tu lugar de trabajo en Yucatán?
Aquí en Mérida tenemos un repunte de casos, que no podemos llamar rebrote porque la enfermedad nunca se fue para volver. Hace tres semanas habían bajado los casos al 50% -hablo de terapia intensiva, del covidario de la T1, donde tenemos un promedio ahorita de seis pacientes-. Esta semana ha habido un ligero incremento en toda el área covid: de 30 pacientes que atendíamos entre el piso y el covidario, ya llegamos a los 45 pacientes.
No podemos hablar de rebrote porque nunca hubo un desconfinamiento casi total por disminución de casos ¿Repunte de casos sería la palabra adecuada o cuál?
Repunte es la palabra adecuada. Al final no se aplanó la curva, descendió un poquito, pero están subiendo los casos otra vez. De 180 pacientes con covid que llegamos a tener, ahora hay 45, pero tuvimos 30 hace tres semanas en la T1.
¿Cómo es un día de trabajo tuyo ahora respecto a hace un mes que platicamos y me dijiste que había menos casos?
El protocolo no ha cambiado, hacemos la misma chamba pero quizás más descansada, porque hay seis pacientes promedio en el covidario en lugar de 12. Entonces se distribuye mejor el trabajo. Como médicos intensivistas, entramos al covidario un día sí y dos no. Hoy, por ejemplo, había siete pacientes y dimos de alta a dos.
¿Ves casos en el covidario diferentes a hace meses? ¿Qué edades estás atendiendo? ¿Qué comorbilidades?
Sí hay una diferencia que se puede resaltar y creo que en parte se debe a la liberación del semáforo epidemiológico. Los últimos 10 pacientes que atendimos, cinco tenían problemas con el alcohol y comorbilidades derivadas como pancreatitis, hepatitis aguda o supresión etílica. O sea, son pacientes con problemas de alcoholismo que se contagiaron covid y sus casos se agravaron por las enfermedades generadas por el alcohol. Hasta hace un mes atrás, todos eran pacientes covid con neumonías graves o comorbilidades como diabetes o hipertensión, pero ahora estamos viendo estos casos. Son pacientes jóvenes, además: de 24 a 51 años y no están tan graves por el covid, sino por la pancreatitis, hepatitis o supresión etílica. Estas comorbilidades complican sus situaciones. Tampoco quiere decir que se instale la Ley Seca, pero hay que estar pendientes de esta situación. También nos pasa con infartos que coexiten al covid.
¿Qué te parece que está pasando en Yucatán desde que arrancó la pandemia a la fecha?
La verdad es que la gente tiene más conciencia del covid, sabe cómo cuidarse e implementa las medidas de seguridad, pero hay un porcentaje de gente que aún sigue sin acatar las disposiciones de salud y son los afectados y los que afectan a los demás. Siento que el nuevo coronavirus ha dejado mucha enseñanza para el paciente promedio, pero hay personas que no acatan y ponen en riesgo a todos y así la cadena se sigue propagando.
¿Cómo podemos contribuir como sociedad para mejorar esta situación?
Aunque a partir del 2 de noviembre se liberen las reuniones, eso no significa que “Viva México” o “Viva la vida loca”. Hay que aprender a convivir con el distanciamiento social, los cubrebocas, el lavado constante de manos… Eso nos ayudaría a mermar el número de infecciones que, aunque ha bajado, continúa dándose. Si tu ves las historias clínicas, siempre hay alguien que estuvo en una reunión y se contagió.
Danos un Mensaje
Como médico de Terapia Intensiva que veo pacientes muy graves, quisiéramos parar un poco, estamos cansados y la gente sigue sin cuidarse. El llamado es a que nos ayuden y se cuiden, porque si lo hacen, van a cuidar a los demás y nos vamos a cuidar todos.- Cecilia García Olivieri.
(En foto de portada: el doctor Paul Cerda en primera plano con parte del equipo médico del covidario de la T1).