SUMARIO | YUCATÁN

“Si te toca dar un riñón, hazlo, algo bueno tenemos que hacer en la vida”

Especialistas de la UMAE del IMSS Yucatán realizaron el 31 de marzo pasado un trasplante renal de una mamá a su hija de 15 años con éxito rotundo, a pesar de lo complicado del caso. Aquí te contamos los detalles:

Le dio la vida y se la extendió en un gesto de amor sin límites. Y es que Fernanda, de 15 años, requería de forma urgente un trasplante de riñón por una insuficiencia renal crónica que le producía trombofilia (predisposición a generar coágulos) y su mamá Ana Gabriela le donó su riñón para salvarle la vida.

La intervención quirúrgica se realizó el 31 de marzo pasado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán. El jefe de departamento de la Unidad de Trasplantes en dicha unidad, doctor Jorge Martínez Ulloa, explicó que el trasplante renal de donante vivo relacionado a Fernanda se realizó con éxito y que ambas están bien.

“Estamos muy contentos aquí en la Unidad Médica de Alta Especialidad por dos trasplantes pediátricos que hemos tenido recientemente; el segundo es un caso un poquito más complicado. Es una niña de 15 años que ya no tenía ningún acceso para diálisis, además de que contaba con un problema que la hacía más propensa hacer coágulos en la sangre; por lo cual, la niña tenía que estar anticoagulada”, detalló el especialista.

“El trasplante fue relativamente complejo. Se tuvo que hacer la unión del riñón directamente a grandes vasos del cuerpo -que es la cava y la aorta- y si bien el trasplante es muy bondadoso y beneficioso para muchos pacientes, pues en la población pediátrica es todavía más bonito verlo”, indicó el doctor Martínez Ulloa. 

El director de la UMAE en Mérida, doctor Roberto Abraham Betancourt Ortiz, externó su reconocimiento por el trabajo y esfuerzo que realiza todo el equipo de este hospital, sobre todo quienes hacen posible este tipo de trasplantes, ya que brindan a muchos pacientes una nueva oportunidad de vida.

Hasta el momento esta UMAE ha realizado 11 trasplantes renales, los cuales se efectuaron bajo estrictos protocolos de seguridad.

La señora Ana Gabriela externó: “El amor de madre, el amor a un ser querido todo lo puede, yo ya me había cansado de estar buscando un órgano en otras personas, y yo dije, no, lo que tengo que hacer es darle ese riñón a mi hija. Si hoy te toca a ti dar un riñón, hazlo, algo bueno tenemos que hacer en la vida, por algo debemos decir que algo bueno hice, por algo estoy aquí”.

“Hoy voy a fomentar la donación. Ahora sí que tengo la mejor cicatriz que pude tener, la que me hace sentir bien, me siento muy segura, muy cobijada, el servicio que me han brindado es un servicio muy bueno, el que le están dando a mi hija es muy bueno, es excelente”, agregó.

Asimismo, Fernanda se siente muy contenta de haber recibido este acto de amor: “Antes que nada quiero agradecer a todos los médicos del IMSS, enfermeros, intendentes y camilleros por el apoyo que me dieron y me brindaron en mi estancia y mi trasplante. Y más que nada agradecer a mi mamá porque ella me donó, y pues muchas gracias, quedo muy agradecida”.

Actualmente Fernanda y su madre se recuperan satisfactoriamente en su hogar, tras ser dadas de alta por su favorable evolución.

Es importante destacar que cualquier persona que desee donar o necesite información, puede consultar la página electrónica del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/ , donde se podrá registrar como donadora voluntaria.

20 abril, 2022 Ciencia Comunidad Covid-19 diversidad Gobierno del Estado de Yucatán Local mujeres Salud
cienciacomplicadoCulturadoctor Jorge Martínez Ulloadonación de riñóndonante voluntariodonarexitosoIMSS YUCATÁNmadre a hijaniñezPeriodismo HiperlocalSaludtrasplante renalUMAE Yucatán

"Antes a la gente le valía y tiraba la basura donde sea, ahora buscan un bote"

4/20 y un llamado a perderle el miedo a la cannabis y a informarse

Publicaciones recientes

  • “Por Espita” moviliza a la comunidad con acciones positivas para infancias y adolescencias
  • Huacho se reúne por horas con el CNTE, pero no hay aún acuerdo y sigue la huelga docente
  • Diagnóstico temprano y tratamientos efectivos, claves contra la esclerosis múltiple

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018

Categorías

  • adolescencia
  • Alimentación
  • Arte
  • Artesanal
  • Autismo
  • Ayuntamiento de Mérida
  • belleza y bienestar
  • biodiversidad
  • cambio climático
  • cancer de mama
  • cancer infantil
  • cannabis
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Clima
  • Columnas
  • comercio
  • Comunidad
  • Congreso Yucatán
  • COPI Oruga
  • Covid-19
  • Cultura
  • Deportes
  • derechos humanos
  • Día de Muertos
  • Día Internacional de
  • día internacional de la concientización del autismo
  • Discapacidad
  • diversidad
  • Economía
  • Educación
  • ELECCION PODER JUDICIAL
  • elecciones 2021
  • Elecciones 2022
  • Elecciones 2024
  • Empleos
  • Emprendimiento
  • energías limpias
  • Entretenimiento
  • equidad de género
  • Espectáculos
  • Feria Yucatan Xmatkuil
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • gilda cota vera
  • Gobierno del Estado de Yucatán
  • Guardia Nacional
  • Guerra
  • Historia
  • Huracán
  • INAH
  • Inclusión
  • Infancia
  • Infraestructura
  • Internacional
  • Inversiones
  • juegos olimpicos paris 2024
  • Juegos paralímpicos paris 2024
  • justicia
  • La Noche Blanca
  • lactancia materna
  • LGBT+
  • Literatura
  • Local
  • Lucha Libre
  • maternidad
  • Medio Ambiente
  • mérida
  • Mérida Fest
  • Migración
  • Moda
  • Movilidad
  • mujeres
  • música
  • Nacional
  • negocios
  • Nutrición
  • OSY
  • Participación ciudadana
  • periodismo hiperlocal
  • Poder Judicial
  • Poder Legislativo
  • Policial
  • Política
  • Presupuesto
  • protección animal
  • Protección civil
  • Psicología
  • Qatar 2022
  • quemados
  • Racismo
  • reactivación económica
  • reforma electoral
  • Religion
  • reseña
  • Salud
  • Salud Mental
  • Seguridad
  • Semanario Digital
  • servicio express
  • Servicios Públicos
  • Sexualidad
  • Sin categoría
  • suicidio
  • Sustentabilidad
  • Tecnología
  • Tokio 2020
  • trabajo
  • tradiciones
  • transgénero
  • Transparencia
  • Tren Maya
  • Turismo
  • Vacunación
  • violencia de género
  • vivienda

Síguenos y contáctanos

Funciona gracias a WordPress | Tema: Neblue por NEThemes.