“Si seguimos en el método de la prohibición, van a seguir teniendo relaciones sexuales y sin información”
La plataforma digital “SI a Vivir, NO a Sobrevivir” está de fiesta. Cinco jóvenes yucatecos fueron premiados por la OIJ en la categoría “Influencers” por generar contenidos que ayudan a adolescentes y padres de familia a vivir mejor. Conózcanlos, ya están dando de qué hablar:
Están re contentos. Hace unos días recibieron un llamado de Madrid, España, en el que les comunicaron que ellos, cinco chavos inquietos, habían recibido el Premio Iberoamericano de la Juventud.
Porque la chamba que hacen desde hace seis años dio sus frutos y hoy “SI a Vivir NO a Sobrevivir” – una plataforma web que escucha, dialoga y educa a adolescentes y padres de familia para vivir mejor- fue reconocida en la categoría “Influencers” por la Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ). Ah, y son todos orgullosamente yucatecos.
SI todavía no los conoces, no sabemos qué esperas. Están en http://siavivirnoasobrevivir.com/ y en todas las redes sociales. Van camino a los 30 mil seguidores y tienen una forma muy dinámica e interactiva de conectar con los chavos. El proyecto ya suena fuerte y está más que interesante.
Y hoy platicamos con Ricardo Chan Trujeque, fundador, quien con cuatro compañeras hacen de las suyas y apuestan a la educación social como premisa. Conózcanlos:
¿Quién es Ricardo Chan Trujeque? Descríbete en pocas palabras, como en un tweet
Soy emprendedor social y trabajo en generar contenidos digitales y dar talleres y conferencias a adolescentes y papás.
¿Cuántos años tienes y qué estudiaste?
Tengo 26 años y soy licenciado y maestro en Trabajo Social.
¿Qué es SI a vivir NO a Sobrevivir y para qué sirve?
Somos una plataforma de educa social para adolescentes, jóvenes y papás. Generamos espacios de diálogo y reflexión para informar y prevenir embarazos adolescentes, suicidios, enfermedades de transmisión y otros temas que atañen hoy día a la adolescencia.
¿Cómo se mantienen?
Tenemos varias alianzas con instituciones públicas y privadas que nos permiten trabajar y, sobre todo, llegar al Interior del Estado.
¿Cómo fue esto de recibir el Premio Iberoamericano de la Juventud en la categoría Influencer otorgado por el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica?
Hace un mes y medio recibimos la convocatoria y nos postulamos para mostrar nuestro trabajo con un vídeo y una breve reseña de nuestro trabajo de seis años. Entramos en la convocatoria, pasamos el proceso y fuimos seleccionados entre más de mil proyectos de América Latina en la categoría “Influencers” por nuestro trabajo de hacer contenidos digitales para educar a través de las redes sociales.
¿Cuál es el premio que recibieron?
Viajaremos a Madrid en enero próximo a recibir un reconocimiento y, aunque no hay dinero, durante un año recibiremos capacitación y vinculación con instituciones mundiales para hacer nuestro trabajo.
¿La adolescencia es la mejor etapa de la vida? ¿Cómo la viviste tú, aquí en Yucatán?
Fue una etapa en la que yo me estaba descubriendo y cambiaba en 180 grados, tanto física como emocionalmente. Fue difícil porque cada experiencia que vivía me hacía reflexionar y me fijaba mucho en el entorno. Con mis amigos teníamos problemas en común pero sólo los platicábamos y nadie nos ayudaba, aunque nuestros papás quisieran acercarse. Mucha información era de internet o por amigos o algún maestro, pero nada más. Fue complicada mi adolescencia y en mi secundaria hubo una deserción del 50% de compañeros por embarazos adolescentes y problemas con drogas o familiares. El contexto en el que vive hoy día un adolescente requiere instituciones o proyectos que apuesten por la educación social.
Dime tres cosas fundamentales que, desde tu experiencia, necesitan los jóvenes yucatecos para vivir, no sobrevivir
Ser escuchados, tener comunicación con sus padres y tener redes de apoyo con su escuela, amigos e instituciones especializadas que les den contención a los problemas que viven.
¿Qué es lo primero que cuestionan, piden o gritan en las pláticas o talleres los chicos?
Básicamente quieren siempre contarnos sus experiencias y resolver dudas que tienen sobre temas como sexualidad, drogadicción y redes sociales, hay una barrera y mucho desconocimiento de estos temas. Son muy dados a contarnos lo que les sucede y cómo lo afrontan. Algo que tiene de diferente nuestro espacio es que generamos diálogo y reflexión y ellos comentan y platican sobre lo que sienten y la comunicación sigue a través de nuestra plataforma. Hoy día tenemos 26,500 seguidores.
¿Cómo abordan ustedes, por ejemplo, el tema de tener relaciones sexuales en la adolescencia?
No nos guiamos por el método de la prohibición. Hay que centrarnos en la realidad y las estadísticas nacionales nos dicen que los adolescentes tienen sexo entre los 12 y 13 años. Si seguimos en el método del a prohibición, ellos van a seguir teniendo relaciones sexuales y sin información. Nosotros creemos que, cuando un adolescente conoce de estos temas y está informado, toma conciencia de lo que quiere en su vida y tiene prácticas sexuales seguras o hasta retrasa el inicio de su vida sexual.
¿Qué te parece que hacen los adultos para ayudar a los chavos hoy día? (padres, instituciones, asociaciones civiles)?
Si están haciendo cosas, sin embargo hay que unir esfuerzos. Un adolescente no solo puede tener apoyo solo de sus papás o amigos. Necesita otras redes de contención y espacios de reflexión donde se pueda sentir seguro e informado. También es importante que los papás se actualicen en muchos temas para estar más cerca de sus hijos.
¿Qué se viene para SI a Vivir NO a Sobrevivir? Compártenos alguna súper novedad
Estamos trabajando ahorita arduamente en generar unos manuales físicos que vamos a distribuir en el Interior del Estado. Vamos a hablar en ellos de salud sexual y reproductiva, adicciones, redes sociales y otros temas de interés para los chavos. En eso estamos enfocados y muy pronto tendrán noticias nuestras.- Cecilia García Olivieri.