Si padeces comorbilidades, chécate periódicamente
Lo vimos vestido casi dos años con unos trajes que no lo dejaban respirar ni le permitían ir al baño, pero eran fundamentales para entrar al covidario, donde trabajaba cuidando a pacientes graves enfermos de covid-19. Ahora el médico intensivista Paul Cerda siente “un respiro” porque los casos de Sars-Cov-2 bajaron y ya no existe el covidario ¿Pero la pandemia se fue? Claro que no, y lo mejor que podemos hacer ahora es prevenir y vacunarnos:
“Un respiro”, dice… Y suspira. Así se siente Paul Cerda García –médico intensivista y protagonista de la salud en pandemia por covid-19 en Yucatán- después casi dos años de vestirse con trajes protectores a diario junto con otros colegas, enfermeras y enfermeros para entrar todos los días de sus vidas al covidario. Sí, allí donde pacientes enfermos de Sars-Cov-2 peleaban a diario entre la vida y la muerte. Y muchas veces sanaban, pero también muchas otras morían.
En Yucatán y desde que inició la pandemia en marzo pasado, se registran 109,536 contagios por covid-19 y 6,904 personas fallecidas. Estamos desde hace más de dos semanas en semáforo epidemiológico “verde” (con contagios bajos y cada vez menos restricciones), sin embargo para el especialista Cerda García, “No estamos libres del covid-19, llegó para quedarse y aunque cambie el semáforo no podemos descuidar las medidas universales que todos conocemos para protegernos”. Y seguir vacunándonos, claro y previniendo complicaciones en enfermedades crónicas.. Hoy platicamos con él, a quien consideramos un héroe de pandemia porque siempre estuvo y está al pie del cañón y tiene para decirnos varias cositas, sobre todo que el covid llegó para quedarse:
Trabajas como médico intensivista en el Hospital General Regional Lic. Ignacio Garcia Tellez T-1 del IMSS. Cuéntanos cómo están los casos de covid en la actualidad.
El viernes había siete pacientes con covid-19 ingresados y sólo dos en estado grave, intubados. Desde octubre pasado se desconvirtió el covidario donde trabajábamos y de 30 a 40 pacientes que llegamos a tener en enero con la variante Ómicron, de un mes a la fecha la reducción de casos ingresados es notoria.
Como profesional de cuidados intensivos que atendiste casi dos años pacientes graves con covid-19 ¿Cómo fue alejarse del covidario?
Un respiro… (Suspira). Estuvimos desde marzo de 2020 sometidos a vestirnos a diario con los trajes para protegernos y con jornadas de cuatro a seis horas adentro del covidario todos: médicos, enfermeras, enfermeros y paramédicos. Durante ese tiempo, además, vivimos expuestos al virus y todo lo que implica el covid-19 y tuvimos compañeras y compañeros que también fallecieron. Ahora seguimos chambeando en cuidados intensivos, pero ya no con casos covid, porque son menos y se ven en un área específica y armada para estos pocos casos.
Hay una guerra en el mundo (la invasión rusa a Ucrania) y tu mencionabas la “guerra contra el covid”. La guerra en Ucrania continúa ¿Terminó para ti la guerra contra el covid?
No, definitivamente no terminó. El covid llegó para quedarse y el hecho de que hayan bajados los contagios, no quiere decir que haya desaparecido, es una enfermedad endémica. No estamos libres de covid-19 y pueden haber brotes o cepas nuevas, por eso los cuidados deben prevalecer y la vacunación es fundamental. Hay que recordar que en Yucatán todavía existen 200 mil personas que no se vacunaron.
¿Y los menores de 14 sin vacunas?
Se deben vacunar como cualquier otro ser humano. Vivimos en un país tercermundista y sin infraestructura para comprar vacunas. Y epidemiológicamente los pacientes menores de edad se pueden contagiar igual, pero la enfermedad hasta puede pasar desapercibida y el Gobierno Federal decide hasta ahora no vacunarlos. Sin embargo, la salud es un derecho y así como se vacuna los niños contra el sarampión o la difteria, también deben vacunarse contra el covid-19.
Los fallecimientos por covid-19 en Yucatán se siguen dando en pacientes con comorbilidades ¿Qué pasa con la prevención en estos casos para evitar que la enfermedad se complique?
Siempre hay que apostar a la prevención. Si tienes una o varias enfermedades, es fundamental que acudas periódicamente a tu chequeo médico y esa es la invitación que les puedo hacer a todos. Lamentablemente el mexicano no tiene cultura de la prevención, van al médico cuando ya se sienten muy mal y esto no puede ser así. Nos tenemos que cuidar, sobre todo los que tienen enfermedades que pueden complicarse con otras, como el covid-19.
A casi dos años de la pandemia, danos un mensaje
Después de casi dos años de esta situación, ya tenemos todos mayor conciencia sobre la enfermedad y empatía con el personal de salud. Aprendimos con “golpe y porrazo”, pero aprendimos. Y ahora hay que seguir cuidándose y posiblemente, en un futuro no muy lejano, podamos dejar de usar cubrebocas.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, de izquierda a derecha el doctor Paul Cerda con sus colegas José Valdéz, Dalia Collí y Marcos Hernández. Los tres hicieron equipo casi dos años en el turno matutino del covidario de la T1. ¡Gracias totales por cuidarnos!)