“Si nos seguimos quejando, perdemos tiempo”
Thelma Torres Dorantes ve el vaso medio lleno y pone toda las fichas en la “actitud” de las mujeres empresarias para salir adelante “como siempre”, dice. Y continúa: “Porque a nosotras ni la pandemia nos detuvo”.
A pocos meses de pasar la estafeta a una colega empresaria como presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) en Yucatán, Melba considera que el camino a seguir de las mujeres que emprenden negocios en Yucatán y en México va por buen camino y ha dado pasos agigantados.
“Hay todavía algunas piedras en el camino, personas que ‘bloquean’ oportunidades, pero son pocos esos espacios donde no se abren puertas, porque las mujeres hemos demostrado que tenemos la capacidad”, remarca.
En los primeros 100 días de gobierno de Joaquín Díaz Mena en Yucatán, Thelma observa aún el “cambio de estafeta” y siente que todavía se están organizando. “No hemos tenido un ‘acercamiento muy cercano’ al gobierno, aunque participamos en todos los foros a los que nos invitan y eso habla de un buen camino a seguir. Tenemos pendiente una reunión con el gobernador y con los secretarios de economía y con el Instituto Yucateco de Emprendedores”, detalla.
La empresaria y presidenta hace hincapié en que la actitud y la participación activa de las mujeres es la clave para lograr cambios. “Si nos seguimos quejando, perdemos mucho tiempo. Hay que actuar con la mejor actitud para buscar siempre soluciones y participar muy activamente de la mano de los gobiernos estatal y federal, estamos muy abiertas para que eso pase”, concluye.-CGO.