“Si no tienes una identidad, no tienes derecho a nada”
Formada por 50 hombres y mujeres transexuales, la asociación civil Yucatrans hoy cumple un año de vida y lo celebra con muchos logros y un largo camino por delante. Sumario Yucatán platicó con sus integrantes sobre lo que vendrá en este 2019
Si hacen un balance de los logros obtenidos y lo que falta por hacer, en un año de trabajo como asociación civil, los hombres y mujeres transexuales que integran Yucatrans pueden afirmar, sin temor a equivocarse, que las cosas marchan bien. Y este año pinta mejor todavía.
Hoy miércoles, Yucatrans cumple 365 días de existencia y Abigail Trillo Herrera, presidenta de la asociación, está contenta. Se le nota en la mirada, en cómo se mueve cuando platica, en la forma de hablar y de agitar las manos, con unas uñas divinas y varias pulseras en las muñecas.
Y el camino no fue fácil pero van por más. Este año Yucatrans se propone trabajar en tres ejes claves: inclusión, empoderamiento y diversidad. Están contentos -hombres y mujeres- porque lograron vencer barreras, tienen aliados en el Congreso del Estado para la iniciativa de ley sobre Cambio de Identidad de Género, logran capacitarse constantemente en diferentes temas, han recorrido un largo camino de sensibilización social, pero saben también que esto recién empieza.
“Somos una asociación civil formada por 10 hombres y 40 mujeres transexuales, pero sabemos que existen muchos más como nosotros en Yucatán y trabajamos día a día para lograr un liderazgo, sensibilización y empoderamiento”, manifestó Aby.
La presidenta señaló también que en un año de trabajo, mucha gente los respeta y les da su lugar. “Trabajamos en hacerle entender a la sociedad que no somos un grupo lioso o conflictivo sino que, como seres humanos, tenemos los mismos derechos que todos: a un trabajo digno, a una vivienda, a servicios de salud, estudio y educación. Queremos mejor calidad de vida”, enfatizó.
Sobre los logros obtenidos, Aby señaló que cuentan con convenios con el Centro de Salud de Mérida y con el Hospital Star Médica para realizar el tratamiento TRH (reemplazo hormonal) de forma digna y con precios accesibles.
También trabajan en un proyecto con el Fondo Internacional Trans en el empoderamiento de derechos humanos de grupos transexuales y continúan las capacitaciones, talleres y pláticas con psicólogos y profesionales de la salud a fin de que logren mejores condiciones de vida tanto físicas como psicológicas.
Este año Yucatrans retomará la iniciativa de ley de Cambio de Identidad de Género para que, todas las personas transexuales que quieran, puedan cambiar su nombre y género si así lo desean. Actualmente esto no es posible en Yucatán y, a nivel nacional, sólo se realiza en CDMX, Nayarit y Michoacán. “Sino no tienes una identidad, no tienes derecho a nada”, remarcó Aby.
Celmy Teresa Noh, secretaria de la directiva de Yucatrans, señaló que este año se proponen dialogar con los tres niveles de gobierno así como también con el empresariado yucateco, a fin de que se sensibilicen en el tema laboral, ya que muchas personas trans son despedidas de sus trabajos por un tema de género.
Les preguntamos si hoy festejarán su primer aniversario y dicen que sí, pero no exactamente con una fiesta. “Nos espera mucho trabajo por delante y esa es la mejor forma de celebrar”, concluyó Aby, moviendo sus pulseras.- Cecilia García Olivieri.