“Si no retrocedemos, nos vamos a detener un rato”
En el marco del 60° aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias, recibimos la visita de José Luis Morán, su presidente, quien nos platica sobre cuál es la situación ante la falta de recursos y el recorte del Gobierno Federal en materia de ciencia y tecnología. Entérate:
Como vivíamos hace 50 años es totalmente diferente a como lo hacemos hoy en día. La expectativa de vida aumentó dos décadas y todo se debe a la gran actividad científica que se da en el mundo entero. Y México no es la excepción, aunque este año el recorte presupuestal del Gobierno Federal a la ciencia y tecnología haya dejado a la comunidad científica sin recursos.
Y es que hoy el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy) recibió la visita del doctor José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, quien en el marco del 60° aniversario de la institución, vino a Yucatán a dar una plática y compartir experiencias con los presentes. El científico hizo hincapié en que la ciencia no está en su mejor momento en México debido no sólo a la falta de apoyos, sino a los recortes presupuestarios que surgieron a partir de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La comunidad científica esperaba más apoyo del Gobierno Federal. En el tercer debate, aquí en Mérida, el entonces candidato (López Obrador) mencionó que llevaría la inversión para la ciencia a un 1%, que es una disposición de ley que está desde 2002 y que todavía no logramos. Eso nos dejó realmente tranquilos y pensamos que iba a avanzar todo durante su gestión”, explica Morán.
Pero las cosas no salieron como planearon. “Más tarde, durante una reunión en CDMX en el Palacio de Minería, junto a otras instituciones le entregamos al actual presidente un documento para el desarrollo científico y tecnológico y, al termino de su presentación, nos dijo que no habría incrementos este año, sólo por las cifras de inflación”, relata.
Y cuando se dieron a conocer los presupuestos, la noticia para la ciencia y tecnología fue como un balde de agua helada: Disminuyeron un 12%.
“El apoyo bajó y en el caso del Conacyt fue de un 12% menos. Al disminuir en esa cantidad tienes que reducir o cancelar programas temporalmente. Uno de los más afectados fue el de “Estímulos a la innovación, que bajó en un 90%” indica.
También señala que el recorte afectó la inversión en estructura científica, que se trata de los equipos tecnológicos -sofisticados y muy caros- que usan para investigaciones y que si ahora se rompen o se necesitan nuevos, no se puede invertir en ellos.
“Actualmente si no retrocedemos, nos vamos a detener un rato. Hace 60 años que existe la Academia Mexicana de Ciencias y nunca habíamos vivido algo así. Es una situación nueva que entendemos, ya que cada administración tiene sus propias políticas y las respetamos. Si embargo es importante destacar que la inversión en ciencia y tecnología para un país como el nuestro debería ser del 2,5% y actualmente no llegamos al 0,45%”, remarca.
¿Cómo motivar a los jóvenes científicos ante este panorama? Le preguntamos. “El sureste es una de las regiones del país que más ha avanzado en ciencia y tecnología en los últimos años y pocos estados tienen el desarrollo que ustedes tienen. Motivar a los jóvenes investigadores es fundamental para que todo siga creciendo y estos temas de presupuestos son temporales. Esperemos que todo cambie para bien”, concluye.- Cecilia García Olivieri.