“Si no nos apoyamos entre nosotras, la agenda de género no avanza”
En la gestión fuerte laboral por la autonomía de las mujeres se mueve María Cristina Castillo Espinosa y viene bien, con rumbo. A cien días de ser elegida como la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres, esta abogada especialista en Derechos Humanos y con amplia trayectoria en acciones para México, arma un equipo multidisciplinario para laborar fuerte en el interior del estado y ya concreta cosas también en Mérida para las yucatecas. Conózcanla, vale la pena:
Hay dos palabras que María Cristina dice mucho y cuando la escuchas sientes que da en el clavo: “Gestión” y “Autonomía” . La primera es fundamental para lograr cambios positivos para las mujeres en Yucatán y ella asegura que lo sabe hacer. Porque si algo tiene María Cristina Castillo Espinosa -titular de la Secretaría de las Mujeres desde hace 100 días- es capacidad de gestión. No “figura” en muchas fotos y notas, pero chambea y los resultados ya se ven.
“Autonomía” es otra de las palabras que más usa la funcionaria de 43 años, abogada, especialista en Derechos Humanos, maestra en Cooperación de Desarrollo Sostenible y mujer que hoy desayunó huevos motuleños y la semana que viene se hace su mastografía anual. Y lo dice así:
“Para que no haya violencia de género, es necesaria una autonomía de la mujer, una independencia económica y ayudarles a saber que pueden no depender de un hombre y si hay violencia pueden independizarse”. Y ahí es donde gestiona y se ve en varias acciones que ya están implementando en el interior del estado y que en esta nota te contamos.
Como te contábamos, María Cristina gestiona y chambea con autonomía, haciendo últimamente muchas alianzas con instituciones, académicos e iniciativa privada para avanzar en la agenda de género. Y si las activistas del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán repudiaron en meses pasado su nombramiento, ella nos cuenta que ya se reunieron y acordaron trabajar juntas por las mujeres de Yucatán.
Y hay más novedades que esta gestora nos cuenta y todas son para todas. Conózcanlas y conózcanla a ella, vale la pena:
Defínete en pocas palabras como si fuera un tweet o la bio de una red social.
Soy una persona apasionada, empática y creyente de que hay un mundo mejor que podemos construir.
¿Cuál fue la última serie que viste o estás viendo?
Estoy viendo “Ted Lasso”, es una serie sobre fútbol americano, que trata mucho el trabajo en equipo y el lado humano del deporte y de los jugadores. Es muy esperanzadora.
Cuéntanos de una mujer que haya marcado tu vida
Mi abuela materna, doña Bi Peón. Enviudó a los 33 años, con seis hijos para criar y salió adelante. Fue una persona que siempre veía cómo ayudar y hacer un mundo mejor. Ella me enseñó cómo construir, mejorar e incluir, una persona muy resiliente. Murió este año y se llamaba María Cristina como yo.
¿Te consideras feminista? ¿Qué es el feminismo para ti?
Sí me considero feminista y creo que el feminismo es una realidad que debe existir. Lo que las mujeres queremos no son derechos especiales, sino los mismos derechos que todos.
¿Cómo ves la lucha de las feministas jóvenes yucatecas y cómo lo vives como funcionaria?
Hay que escuchar todas las voces, es muy rico que las jóvenes se preocupen por el tema y sobre todo hay que visibilizar el tema de machismo, construir y hacer un mundo donde se escuche a la juventud y sobre todo donde que pongan el alto el nombre de la mujer.
¿Qué opinas sobre cómo se manifiestan hoy día?
Yo creo que hay que respetar las formas de manifestación, mientras que no dañen a terceros y también el problema es tan grande que es una forma de visibilizarlo que ellas tienen.
¿Sufriste alguna vez violencia de género y cómo lo solucionaste?
La sufrimos mucho en el mundo laboral y lo he solucionado con diálogo y también con acciones y la forma de mostrar mi capacidad de mi trabajo. Otro tipo de violencia de género no he sufrido pero, como siempre digo, “que el privilegio no nos nuble la empatía”.
¿Qué te parece fundamental que se cuestiona hoy en día la mujer yucateca?
Yo creo que el rol de ciertos trabajos estigmatizados como las labores del hogar, muchas veces invisibilizado. Es como que la mujer tiene que “cuidar” y se da por hecho que es un trabajo no remunerado. También cuando un adulto mayor es cuidado por una mujer y el hombre es el que sale a trabajar. Yo siempre digo que cuando un hombre emprende, lo hace como una libre y cuando le toca a una mujer, lo hace como un tortuga: con un caparazón lleno de cargas emocionales y deberes sobre los hijos y la casa y eso el hombre no lo piensa. Esto es lo que se cuestiona la mujer hoy día y está emergiendo esta confrontación de ideas para ponerlas sobre la mesa y enriquecer y abriendo brecha al tema de la paridad.
¿Te parece que las yucatecas somos sororas?
Yo creo que estamos aprendiendo a ser sororas. Esta pandemia vino a visibilizar muchas cosas, a abrirnos a la empatía y sobre todo a entender que lo que le pasa a otra mujer me puede pasar a mí y si no me pasa, tengo que apoyar… Si no nos apoyamos entre nosotras, la agenda de género no avanza. Estamos a años luz, pero se va visibilizando el tema de la sororidad.
¿Cuáles son los mandatos sociales que crees que más le pesan a las yucatecas?
Los “deber ser”. Deber cuidar a tus hijos, el callar ciertas cosas porque no está bien dicho o bien visto denunciar y el sentir “no merecer” determinadas cosas en tu vida personal, profesional o laboral. Y sentimos que si no avanzamos en estos temas, vamos en retroceso.
¿Por qué crees que te eligió Mauricio Vila para presidir Semujeres?
Yo espero que por mis capacidad de construir. Hay un reto en Semujeres de visibilizar el problema y hacer conciencia en el interior del estado y estamos trabajando fuertemente ahí. Más allá de mis capacidades y de construir hacia afuera, me muevo mucho con los alcaldes, con la academia y la iniciativa privada para hacer cosas. Si me preguntas una de mis mejores cualidades, creo que es que soy muy buena gestora. La única manera de avanzar es haciendo alianzas y sumando capacidades y talentos a la causa.
Activistas del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán no estuvieron de acuerdo con tu nombramiento al frente de Semujeres ¿Qué opinas sobre esto?
Primero que nada lo respeto y ya tuve la oportunidad de sentarme con ellas y son mujeres que admiro mucho por su lucha y el activismo es necesario para el gobierno, sobre todo porque te hacen ver tus puntos ciegos. Les pedí que me conozcan y sobre todo que me den la oportunidad de responder a la agenda que ellas traen y que es la misma que tenemos. Y hemos tenido avances en estos 100 días que llevo en el cargo. Por supuesto que hay muchos retos y la única forma de superarse es en alianza con ellas para avanzar por las mujeres de Yucatán.
Hay una movida de Semujeres muy interesante en el Interior del Estado con creación y puesta en marcha de los centros integrales de atención o Centros Violetas ¿Cuáles son las necesidades más marcadas de las mujeres que viven en los municipios de Yucatán?
Una necesidad muy importante que hay que impulsar es la autonomía de las mujeres. Para que no haya violencia de género, es necesaria una autonomía de la mujer, una independencia económica y ayudarles a saber que pueden no depender de un hombre y si hay violencia pueden independizarse. Estamos haciendo alianzas con instituciones e iniciativa privada para capacitarlas y también trabajamos en el programa “Círculo de Mujeres”, que es un espacio de encuentro de sanación, donde interactúan mujeres que han sufrido violencia de género y se apoyan unas a otras. Tenemos dinámicas con psicólogos, abogados y trabajadoras sociales para hacer un trabajo integral en estos centros. Lo que buscamos crear es una red de apoyo en comunidad, eso queremos. Ya existen 30 Centros Violetas (integrales) en el interior del estado y próximamente abriremos dos más: en Yaxkabá y Hunucmá.
¿Y en Mérida cómo se están moviendo?
El 70% de la población de Yucátan vive en Mérida y el Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida labora muy bien y buscamos hacer puentes y alianzas para apoyar esa labor y poder llegar a más regiones. La primera semana que empecé en Semujeres, me reuní con Fabiola García (titular del Instituto de la Mujer de Mérida) y juntas hemos tenido reuniones para trabajar transversalmente. Insisto, es muy bueno el trabajo que hacen en Mérida y queremos que se replique en otros ayuntamientos del estado. También vamos a abrir un Centro Violeta en Mérida, en el centro, un lugar de fácil acceso para todas. Además, laboramos juntos para hacer crecer el Banco Estatal de Datos e Información sobre Violencia contra las Mujeres (Baesvim).
¿Qué es exactamente el Baesvim?
Es un banco de datos que lleva un registro de estadísticas de cómo está el problema de la violencia de género en todo Yucatán. Estamos haciendo monitoreos de “zonas de calor” y sumamos al Ayuntamiento de Mérida y a distintas dependencias como la SSP, Fiscalía, Secretaría de Salud, Sedesol, Dif y otros ayuntamientos para establecer zonas y situaciones de violencia y poder brindar atención personalizada para prevenir. Las instituciones hacen las capturas de datos y las compartimos y eso nos puede llevar a conocer casos de violencia y anticiparnos con acciones.
¿Qué se viene para Semujeres?
Espero que muchísimo trabajo y sobre todo seguir haciendo puentes estratégicos con aliados para visibilizar el tema de la violencia y trabajar en la autonomía de la mujer
Dales un mensaje a las mujeres yucatecas.
No están solas, cuentan con Semujeres y estamos trabajando para abrir más espacios en los que puedan confiar y sentirse acompañadas. Trabajaremos incansablemente para buscar todos los canales necesarios para su autonomía, independencia y crecimiento personal para un Yucatán libre de violencia. Y a las niñas yucatecas les digo que este es un lugar para soñar… Pueden ser lo que ustedes quieran ser, científicas, gobernadoras o lo que quieran. Que sepan que pueden hacer cosas grandes.- Cecilia García Olivieri.
Interesante esta funcionaria con inteligencia y capacitacion muestra lo grande que es una mujer y el respeto que merece. Una mujer de valor en el lugar que este, debe mostrar su acción y conocimientos, como ama de casa, ejecutiva, cajera, secretaría, etc. y seguro será respetada. Felicidades.
Gracias por comentar!