“Si no ejercemos el activismo, todo se va a la mierda”
En el foro que habló sobre las diferencias e hizo especial hincapié en la diversidad en el marco de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, Miguel Bosé pidió “Un poquito de seso” para que se apruebe el Matrimonio Igualitario en Yucatán e invitó a sumarse al activismo
“Celebrando Nuestras Diferencias” trajo a colación temas que todos conocemos y sabemos que nos hacen bien. En la plática entre personajes de la cultura y el espectáculo como Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz), Miguel Bosé, Joy Huerta, Bernice King y Yuriria Sierra y en el marco de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, estos cinco seres humanos –porque eso somos, en definitiva- hicieron especial hincapié en que la ignorancia, el miedo y la falta de educación nos separan y eso mismo es lo que mata la diversidad.
Sí, es cierto, todo lo que dijeron lo sabemos y hasta de memoria, pero hace bien escucharlo una y mil veces. Y lo fundamental es aplicarlo, claro. Quizás que no lo hagamos en su totalidad como adultos, pero si debemos intentarlo, sobre todo por las nuevas generaciones.
El foro de las 3 pm de hoy “Celebrando las Diferencias” le dio viva voz a Bernice King y si el apellido te suena, te contamos que es nada más y nada menos que la nieta de Martin Luther King. La activista recordó palabras de su padre cuando decía: “Los hombres se odian uno a los otros porque se temen unos a los otros y no se comunican porque sencillamente no se conocen. Debemos aprender a conectarnos y comunicarnos entre nosotros”.
Para la joven Bernice parte de la relación de odio y violencia que sienten los seres humanos en el mundo se debe a la ignorancia “Y no hay nada más peligroso que la ignorancia y la estupidez”, puntualizó.
Bosé –y si se acuerdan de él en Tacones Lejanos de Pedro Almodóvar, les contamos que está mucho más cambiado y la madurez le sienta de perlas- tomó la palabra para pronunciarse profundamente a favor del matrimonio igualitario que, como sabemos, en Yucatán no fue aceptado por el Congreso del Estado en dos ocasiones este año.
El artista español y activista dijo que no concibe que, en pleno siglo XXI, no sea aceptada la unión civil entre dos personas homosexuales o gays, como mencionó. E hizo un llamado muy claro y específico que fue vitoriado por los presentes: “Un poquito de seso”, por favor.
Por su parte, la cantautora Joy Huerta –de la comunidad LGBT+ y recientemente mamá- leyó la Constitución, habló de la importancia de que todos somos iguales e hizo especial hincapié en el estado laico. También invitó al Congreso de Yucatán a que votara a favor del Matrimonio Igualitario.
Rigoberta eligió hablar del respeto hacia la diversidad que, sobre todo, “Se debe sentir, querer y amar”. Y agregó: “Quiero abogar por la libertad del ser, porque puedes engañar a los que te rodean pero nunca podrás engañarte a ti mismo”.
Afónico pero con un público hipnotizado con sus palabras, Bosé tomó de nuevo la palabra y pidió que no perdamos nunca el activismo. “No olvidemos que nada se nos va a dar por el sólo hecho de ser ciudadanos. Hay que pelear las cosas todos los días, aunque sea incómodo. Hoy día está todo muy polarizado y me pregunto ¿Cuándo se nos fue la mano? Nos han separado y podemos pensar que es casi definitivo, mientras peleamos por el derecho de acercarnos los unos a los otros”, remarcó.
Para el artista hay que reconectar líneas rotas que nos unían y a través de las cuales se pudo construir tanto. “Vivimos un momento crítico y dramático si ejercemos el activismo, todo se va a la mierda”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.
(La fotografía es de Cuauhtémoc Moreno Cabrera).