“Si no acuden a su trabajo, pueden tener actas administrativas”
El 1 de agosto pasado terminó la licencia que más de 1,800 trabajadores del sector salud se tomaron en Yucatán por la pandemia del covid-19, ya sea por edad o por padecer comorbilidades. A la fecha y en una primera vuelta, más de 500 trabajadores se deben reincorporar y si no lo hacen, pueden ser sancionados, explica en esta nota el médico Eulogio Piña, secretario general del Sindicato de Salud Sección 67
Hay un deseo generalizado entre los empleados del sector salud de Yucatán que desde hace casi cinco meses son primera línea frente a la pandemia: Que regresen sus compañeros que se tomaron licencia por decreto nacional.
Te contamos un caso como ejemplo: el médico Paul Cerda García es intensivista y trabaja en el covidario del Hospital Lic. Ignacio Garcia Tellez (T-1 del IMSS) desde que comenzó la pandemia y donde hoy hay 11 pacientes de 12 camas habilitadas. Actualmente el turno lo cubre en su especialidad y debe realizar traqueotomías a los pacientes en caso de que sea necesario intubarlos, ya que no hay cirujanos o médicos con especialidad en otorrinolaringología que las hagan en el área covid.
En nuestro estado son más de 1,800 trabajadores que, por edad o por padecer comorbilidades, dejaron de trabajar y se adhirieron al Decreto Nacional. Desde el 1 de agosto debían reincorporarse para darle un respiro a sus compañeros y hoy –más de una semana después- el doctor Eulogio Piña, secretaría general del Sindicato de Salud Sección 67, nos detalla cuál es la situación, con más de 500 trabajadores que ya se deberían reincorporar, nos cuenta, y que si no lo hacen pueden recibir una sanción administrativa.
Desde el sindicato, hoy están atendiendo a los trabajadores de más de 60 años que se van a jubilar de manera inmediata. “Los estamos recibiendo en estos momentos y no te puedo decir ahorita cuántos son. Sin embargo, si meten su carta de jubilación y tienen un hijo o hija en un cargo por contrato, se le otorga su plaza a su familiar, dependiendo el escalafón que tenga”, detalla Piña. Y agrega que la gestión se hace inmediata para que se pueda incorporar el personal en el cargo y los que trabajan desde hace meses en el área covid, tengan un respiro.
Respecto a los que se tomaron licencia por comorbilidades (padecer diabetes o hipertensión, por ejemplo), el secretario general del Sindicato nos cuenta que no tiene tampoco el número exacto de trabajadores y que los contacta cada centro de salud por indicaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
“La gente joven en una primera etapa de reincorporación, deben ser alrededor de 500 trabajadores. Ellos se tomaron licencia por padecer diabetes o hipertensión y por ética profesional tuvieron que controlar esas comorbilidades en este tiempo de licencia y deben tomar la iniciativa de volver a trabajar” afirma.
“Hay gente muy joven que se fue y son más de 200 entre los 30 y 45 años, aproximadamente. No me parece realmente que no regresen a sus puestos de trabajo, sobre todo por el personal de salud que se quedó y que no ha tenido descanso desde que comenzó la pandemia. Si no acuden, pueden tener actas administrativas y por eso no se están violentando sus condiciones de trabajo”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen, el médico intensivista Paul Cerda García).