“Si hay masa y frijolitos, hay vida para mí”
Clotilde Poot/Cocinera tradicional/Mujer Emprendedora
¿Quién dijo que hay una edad para emprender? Doña Clotilde es oriunda de Maní y con 78 años se lanzó a la aventura de cocinar para sus visitantes y transformó el arte culinario en una experiencia sensorial gastronómica. Maní es Pueblo Mágico, sobre todo, porque tiene a gente como Clotilde, con quien puedes preparar tortillas y ver cómo cocina platillos deliciosos… Conócela:
La magia de Maní, municipio del sur del estado, no está sólo en la maravillosa arquitectura de su convento de mediados del 1550, ni en sus telas bordadas, ni en su famoso poc-chuc conocido a nivel internacional, ni en su reciente nombramiento como Pueblo Mágico de Yucatán. La magia está, sobre todo, en su gente.
Y hoy conocimos a una maniceña con todas las letras, los años y llena de amor por la gastronomía. Se llama Clotilde Poot Interián y tiene las manos más laboriosas y la sonrisa más franca y bella del sur del estado. Con su prolijo hipil, su pelo recogido y una plática desbordante, esta mujer de 80 años invita en su nativo maya a Yucatán, México y al mundo a entrar a su cocina, preparar tortillas caseras con ella y a degustar platillos que te harán babear como al Perro de Pavlov…
Eso sí: no esperes el tradicional poc-chuc de Maní. A doña Clotilde le fascina el bistec de res, el pollo frito, el escabeche y el relleno negro y el relleno blanco. Y hace un empanizado (tortilla con hoyuelo que tiene un huevo cocido adentro) que puede resultar adictivo. Y si vas a su casa todo se vuelve una experiencia sensorial imperdible.
Y otro detalle antes de arrancar con una entrevista bilingüe (maya-español): Doña Clotilde comenzó este emprendimiento gastronómico en su casa hace casi dos años. Y ella tiene 80. O sea que si alguien te dice que hay una edad específica para emprender, no le creas. Si tienes la cabeza clara y las metas a la mano, nada es imposible. O como dice la misma Clotlide: “Nunca es tarde para emprender y enseñar lo que sabemos”.
Esta entrevista fue posible gracias a Martha Pat Cetina, nuera y ayudante de cocina de doña Clotilde, quien nos hizo el favor de traducir del maya al español y las tres nos divertimos mucho.
¿Quién es Clotilde?
Soy una cocinera tradicional de Maní y mis platillos ya se conocen en el mundo. Me gustan cocinar comida de mi tierra y la gente aprecia mucho mis guisos. Clotilde ya es una marca.
Cuéntenos cómo aprendió a cocinar ¿Quién le enseñó?
No aprendí de mi mamá ni de mi abuela, tuve que aprender sola. Me casé a los 15 años con mi marido Marcial Canul y no sabía nada de cocina. Y ni modo…. Tenía que aprender y ahí empecé a hacer mis guisos. Además, tuve siete hijos, así que con más razón….
¿Qué no puede faltar en su cocina?
La masa y los frijolitos. Y la masa es para las tortillas que torteo en la mañana, el mediodía y en la noche. Si hay masa y frijolitos, hay vida para mí.
El poc chuc ¿Es la comida por excelencia en Maní? ¿Por qué?
Para mí no… Para Yucatán y el mundo quizás que si… Para mí la comida por excelencia es el bistec, el pollo frito, el pipián, el escabeche y el relleno negro y el relleno blanco.
¿Cómo se le ocurrió este emprendimiento de recibir a gente en su casa para que la vean cocinar y participen en el proceso?
Cuando entró en Maní la Fundación Cultural Banamex (que también apoyó este proyecto culinario con mobiliario e infraestructura), el mismo grupo de trabajo empezó a visitarme y les encantaba venir a verme cocinar y a comer. Venían a la hora en que yo preparaba los empanizados. También llegaban por la chaya frita y así se empezó a correr la voz y se reconoció más mi cocina. Y llegaron otras personas a comer.
¿Qué hacen los visitantes cuando llegan a su casa? ¿Qué es lo que más disfrutan?
Verme tortear y verme cocinar, les agrada mucho. La mayoría se pone a tortear conmigo y platicamos y bromeamos juntos. Me preguntan cosas y yo les cuento y todos estamos contentos. Todos los que vienen hacen tortillas y les encanta, pero creo que lo que más disfrutan es la plática.
¿Qué es lo que más le piden que cocine?
Los empanizados que te conté, el relleno negro y el relleno blanco y el escabeche, esos son los platillos preferidos.
¿Cómo la ha tratado la pandemia en su emprendimiento? ¿Qué visitantes llegan?
Cuando empezó la pandemia dejamos de funcionar un tiempo, sobre todo porque yo soy mayor y mi familia me cuida mucho. Cuando empezó a reabrir todo, comenzamos a recibir algunos visitantes, pero llegan pocos. Han venido de Veracruz, de Torreón y de Mérida, pero poquita gente.
Ahora que Maní es Pueblo Mágico ¿Piensa que la situación del turismo cambiará para mejor?
Maní está cambiando, se nota mucho desde que es Pueblo Mágico y el cambio es bueno, aunque estemos en pandemia. Este emprendimiento es también apoyado por el Ayuntamiento para su difusión. Esperemos que todo esto del coronavirus termine así llega más turismo.
Usted es una emprendedora grande que casi a los 80 años se dio chance de darle un cambio a su vida ¿Qué le recomienda a otras mujeres emprendedoras?
Que nunca es tarde para emprender y enseñar lo que sabemos. Hay que hacer lo que nos proponemos para salir adelante y triunfar siempre, no importa la edad.
Si quieren visitar a Doña Clotilde, pueden contactarla en la página de Facebook: Doña Clotilde Cocina Tradicional o con su nuera, ayudante de cocina y traductora Martha al 997 114 9905 ¡Estarán gustosos de recibirlos!.- Cecilia García Olivieri.