“Si es fuerte o débil, lo importante es estar preparados”
En el marco del XIV Seminario Internacional de Huracanes, que se celebra hoy y mañana en Mérida, Sumario Yucatán platicó con Lixion Ávila, especialista senior en el tema ciclones, quien nos habla a fondo de cómo está la cultura de prevención y qué se espera para esta temporada
Lixion Ávila está contento y ansioso y parece que no ve la hora de que comience el XIV Seminario Internacional de Huracanes, que se realiza hoy y mañana en el hotel Holiday Inn meridano con la participación de autoridades, académicos y representantes de distintas partes del Caribe, Estados Unidos y Centroamérica.
Y no es que Lixion espere huracanes con los brazos abiertos, sino que le parece genial que, en este encuentro, estén “Todos los que deben estar” para así trabajar en la cultura de prevención.
“Este encuentro incluye todo lo que nosotros soñamos que siempre debería ocurrir. Todo es importante para prepararse para la temporada de huracanes, y más allá de que el conocimiento meteorológico es fundamental, la presencia y participación de las autoridades, académicos, medios de comunicación para difundir la información y otros representantes, nos asegura que los resultados de esta edición serán muy buenos”, remarca el especialista senior del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La pregunta para Lixion era inevitable: ¿Cómo viene esta temporada de huracanes? La respuesta nos dejó fríos: “¿Qué importa como viene?”, repregunta el especialista y tiene un poco de razón.
“Si es fuerte o débil, lo importante es estar preparados. Todos recuerdan el huracán Andrew y en realidad fue el único que pasó esa temporada… Y fue desastroso. Hay que estar preparados para el huracán que llegue a tu ciudad y que vas a vivir en tu vida”, remarca.
Lixion cuenta que vivió muchos huracanes. Nació hace 68 años en Cuba y recuerda cuando era niño y le encantaba ver el mar embravecido. Después, a los 22 años, emigró a Estados Unidos y estudió la maestría y doctorado en la Universidad de Miami.
” Fui el especialista de huracanes más joven que tuvo Estados Unidos en una época y, a pesar de que viví muchos ciclones, el que más recuerdo es Andrew, al que le di categoría y nombre. Recuerdo que trabajé durante una semana día y noche y fue muy duro todo lo que vivimos”, recuerda.
Para Lixion lo fundamental es no sólo estar preparado, sino también actualizado en programas y planes para generar cultura de prevención. “Por eso la importancia de reunirnos y compartir información”, indica.
Durante la inauguración del evento, presidido por el gobernador Mauricio Vila Dosal, el primer mandatario informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reforzará en breve su presencia en el interior del estado con el establecimiento de cuatro nuevas bases operativas en igual número de municipios, que se sumarán a la que existe en Mérida, lo que permitirá agilizar la aplicación de protocolos en caso de emergencias.- Cecilia García Olivieri.