“Se van a enamorar de Yucatán y van a regresar”
Michelle Fridman, titular de Sefotur, platicó con Sumario Yucatán unos minutos antes de la presentación oficial de Mérida como sede del Tianguis Turístico 2020. Nos cuenta cómo se postularon, cómo le ganamos a CDMX y qué se viene para Yucatán después de este logro
A menos de 15 minutos de entrar a la presentación de Mérida como sede del Tianguis Turístico 2020, Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) anda del tingo al tango. Sin embargo se toma unos minutos para contarnos que está “Muy feliz” con la noticia de que, la Ciudad Blanca, será sede de la vitrina más importante de la industria turística en México. Y esa felicidad se entiende.
Como informamos, ayer y a través de su cuenta de Twitter, Miguel Torruco Márques, titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur) anunciaba a Mérida como sede del próximo tianguis y este mediodía se llevó al cabo la presentación oficial desde CDMX, adonde asiste el gobernador Mauricio Vila Dosal y Fridman.
Sumario Yucatán platicó brevemente con la titular de Sefotur y aquí te dejamos sus impresiones:
¿Cómo estás con esta gran noticia?
Muy feliz. El Tianguis Turístico es el evento más importante de turismo en el país y se ha convertido en la vitrina principal de la industria en México. Después de un arduo esfuerzo y trabajo conseguimos que Mérida fuera sede y eso me hace sentir mucha felicidad.
Explícanos cómo hicieron para conseguir que Mérida sea sede del Tianguis Turístico ¿Con qué equipo trabajaste para lograrlo? Y sobre todo ¿Cómo le ganamos a CDMX?
Desde que entramos a esta administración, el gobernador Mauricio Vila nos encomendó buscar el Tianguis Turístico. Así que, antes de que saliera la convocatoria, presentamos una primera carpeta para mostrarles que queríamos ser sede y que contábamos con lo necesario para serlo. Luego de esta iniciativa surgieron las bases oficiales y nos adaptamos a ellas para entrar en la postulación. Ofrecimos una muy buena presentación con el trabajo del equipo de Sefotur y el respaldo de la industria turística. La definición se dio entre Mérida y CDMX, las dos únicas postuladas para ser sedes.
Cuéntale a la gente cuál es la importancia y, sobre todo, la magnitud de este evento turístico
Las ferias turísticas son importantes porque abarcan a la industria turística de todo el mundo. Incluye a líderes internacionales de la industria, agencias, hoteles, medios de comunicación… El turismo representa hoy día el 10% de la economía mundial y nosotros tenemos al Tianguis Turístico para representarnos en México. Se realiza desde hace 44 años y desde 2009 Acapulco dejó de ser sede y comenzó a ser un tianguis itinerante. Ha estado en varios estados y por primera vez llega a Yucatán.
En cuanto a números ¿Sabes qué se proyecta para Yucatán por ser sede de este evento?
No me atrevo hoy a dar cifras, sobre todo porque estamos viviendo una nueva era de turismo. Sí te puedo decir que esperamos que lleguen al menos mil 800 compradores de empresas internacionales y que se concreten más de 45 mil citas de negocios. Lo que hay que destacar es que Mérida tiene la infraestructura para albergar este evento y Yucatán es un escaparate de bellezas turísticas que serán visitadas por agencias, medios de comunicación e inversionistas que se van a enamorar del estado y van a regresar con más turistas que dejarán una derrama económica importante para Yucatán.
El gobernador habló ayer de generar espacios para el tianguis ¿Qué información nos puedes dar al respecto?
Lo estamos estudiando. Por su magnitud, el tianguis requiere muchos metros cuadrados que actualmente no se tienen y analizamos diversos mecanismos que pueden incluir varios recintos. El Centro Internacional de Eventos es uno de ellos y también el Centro de Convenciones Siglo XXI y ya tenemos un pretexto perfecto para darle una manita de gato para dejarlo muy bien para el tianguis y otros eventos que lleguen.
¿Qué se viene para Yucatán en materia turística para Semana Santa o vacaciones de Verano?
Trabajamos en reforzar las cuatro rutas aéreas que ya nos conectan con Chihuahua, Hermosillo, Oaxaca y Tijuana. En este último destino hay mucho potencial ya que, entre Tijuana y San Diego, se concentran más de siete millones de turistas. Es importante que sepan que los que compren desde Mérida un boleto a este destino, tendrán durante los primeros tres meses la exención de pago de 30 dólares del Cross Border Xpress, un puente que conecta las dos ciudades.
Recientemente también estuvimos en Baja California para acercarnos a este polo turístico que tiene mucho potencial y, a su vez, que ellos se acerquen a nosotros.- CGO.