Se trazan los caminos para lograr una “Mérida Bilingüe”
En el marco del Día Mundial de la Lengua Materna, el Ayuntamiento de Mérida celebró los 37 años de existencia de la Academia Municipal de la Lengua Maya Itzamná y los tres años de esta misma casa de estudios como Instituto Municipal de Fortalecimiento de la Lengua Maya. Durante el evento, el alcalde Renán Barrera explicó cuáles son los proyectos para hacer de la capital del estado una “Mérida Bilingüe”
Enfrentito a un lugar hermoso, histórico y emblemático de Yucatán como lo es la Ermita de Santa Isabel, está el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Lengua Maya que hoy -Día Mundial de la Lengua Materna- cumple tres años, pero existe hace casi 40 años con otro nombre: Academia Municipal de la Lengua Maya Itzamná.
Allí, miles de personas han aprendido a hablar la lengua materna desde hace décadas y eso hizo y hace que se propague en el tiempo y el espacio. Hoy, en medio de un evento que organizó el Ayuntamiento de Mérida por el Día Mundial de la Lengua Materna, nos dimos una vuelta por este edificio ocre hermoso e histórico, donde encontramos salones, pisos de pasta preciosos, esa quietud y paz que da la vegetación dentro de las casas antiguas y una cartelera con dibujos de chicos, todos escritos en maya. Fue emocionante porque son nuevas generaciones que continúan con una tradición ancestral.
En el instituto nos encontramos con Alberto Barceló, coordinador de proyectos de la casa de estudios, quien nos contó que actualmente cuentan con 261 estudiantes de edades que van de los 8 a los 80 años. Y hay muchos extranjeros también que asisten para aprender maya. Para Alberto, en los últimos años ha surgido un interés especial en hablar, leer y escribir la lengua maya y eso es positivo.
Mientras tanto, en el Parque de la Ermita de Santa Isabel, el alcalde Renán Barrera Concha platicaba ante un público muy variado que “Si hablamos de Mérida o nos referimos a Yucatán, es inevitable no pensar en la cultura maya con orgullo e identidad al mantenernos como una comunidad viva en tradiciones y costumbres, reconocida en el país y el mundo entero”.
Y agregó: “Este año la celebración del “Día Internacional de la Lengua Materna” es doblemente satisfactoria, porque además de constatar los avances que hemos logrado en el tercer aniversario del “Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Lengua Maya”, también celebramos la reciente aprobación del Congreso del Estado para declararla “Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán”.
También explicó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán es el estado con mayor número de maya hablantes de todo el país. Sin embargo, de 2010 a 2020, reportó una disminución del 10% en el número de personas que hablan esta lengua, pasando 544 mil 927 personas maya hablantes a 519 mil 117. (25 mil 810 menos).
PROYECTOS PARA DARLE MÁS VIDA A LA LENGUA MAYA
“Ese dato es un foco amarillo que tenemos que cuidar, porque en nuestro legado cultural, la lengua maya lleva implícito ese bagaje que nos identifica como un solo pueblo que tiene que fortalecer la defensa de nuestra lengua materna”, remarcó.
“Junto con el gobierno del Estado y la sociedad civil, estamos elaborando un Plan Estratégico Municipal para el Fortalecimiento de la lengua Maya del Municipio de Mérida, que permita visibilizar la situación actual de la lengua maya, así como las líneas base que guiarán los caminos para alcanzar una Mérida bilingüe”, informó.
Asimismo dijo que firmarán un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid para trabajar en el rubro artístico, además de actividades culturales y aspectos como el conocimiento, desarrollo y difusión de las mismas, incluyendo los pueblos originarios del país, mediante el establecimiento de acciones que permitan vincular al sector cultural con el sector educativo, turístico, de desarrollo social, del medio ambiente y económico.
En el evento hubo pastel para celebrar y hasta jarana. Ojalá que la “Mérida Bilingüe” sea una realidad tangible en corto tiempo.- Cecilia García Olivieri.