¿Se te antoja pan dulce y cafecito con este clima? Te cuento porqué
El sol rabioso desaparece unos días, el cielo se pinta de gris, llueve y baja un poco la temperatura… Y claro, se nos antoja pan dulce y cafecito ¿O no?
Hoy, en medio de una lluvia finita y persistente, me di una vuelta por dos panaderías legendarias del centro meridano: La Mayuquita (de 1940, en la calle 60 x 63 y 65) y Panadería La Vieja (calle 60 x 67, de 1875).
Eran alrededor de las 11 am y no paraba de entrar gente a comprar pan dulce de todo tipo, hojaldras, barras de pan y otras cositas ricas. Quienes despachan nos cuentan que la temporada de lluvias es “temporada alta” de ventas, así como el invierno.
Las ventas aumentan un 30% como mínimo y en algunos productos un 100%. ¿Y por qué cuando la lluvia inicia o la temperatura del clima desciende se nos antoja comer más pan? La maravillosa nutrióloga y empresaria de Nutrisana Kenny Luna Magaña nos cuenta aquí:
Con el clima frío o templado el cuerpo necesita más energía para mantener la temperatura corporal y los carbohidratos son una fuente rica y rápida del pan. Los alimentos disponibles en las panaderías se descomponen en glucosa y proporcionan energía rápida
Los carbohidratos nos ayudan a elevar una hormona: la serotonina. La cual regula el estado de ánimo y el apetito. Cuando la temperatura del medio ambiente desciende, los niveles de esta hormona pueden disminuir debido a la menor exposición a la luz del sol, y los carbohidratos pueden ayudar a aumentarla y mejorar el estado de ánimo. Y sí, el pan nos da una “explosión de felicidad”.
Nuestro cuerpo pide alimentos reconfortantes: el pan dulce es un alimento que a menudo se asocia con la comodidad y el calor social. En época de frío buscamos alimentos que nos hagan sentir bien y en este caso en las panaderías podemos encontrarlos. Solo recuerda: Nada en exceso por favor y disfruten su pan.
¡Gracias Kenny!- CGO.