Se reúnen con legisladores para hablar del paquete fiscal
Acompañada por integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, Olga Rosas Moya, secretaria del SAF, mantuvo hoy miércoles una reunión con diputados para darles detalles del Presupuesto 2019 presentado la semana pasada al Congreso
En un ejercicio de diálogo inédito en la entidad, Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas (SAF) y ciudadanos integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, se reunieron hoy miércoles con diputados integrantes de la comisión que analiza el paquete fiscal 2019, a fin de presentarles a los legisladores un panorama financiero más detallado de acuerdo a las necesidades que tendrá Yucatán para el año que viene.
Durante la reunión de trabajo, la secretaria del SAF reiteró que el proyecto de paquete fiscal para el 2019 enviado por el Ejecutivo es una propuesta elaborada y avalada por organismos ciudadanos y empresariales, que se distingue por la austeridad en el gasto y una administración responsable de los recursos públicos, sin afectar a los sectores productivos de la entidad.
Ante los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, la funcionaria estatal respondió de manera puntual las preguntas hechas por los integrantes de este cuerpo colegiado y explicó los diferentes puntos en los que el consejo centró la iniciativa presentada hace unos días al Congreso.
En su exposición, Rosas Moya remarcó que la propuesta tiene un énfasis en la austeridad y el velar puntualmente por el uso responsable de los recursos, a la vez que no se desatienden las necesidades prioritarias en el estado, además de que se trabajó de manera conjunta lo que ofrece garantías de transparencia.
A solicitud expresa de una parte de los integrantes de la comisión legislativa sobre reconsiderar dentro del proyecto de paquete fiscal los impuestos sobre la extracción de materiales pétreos y bebidas alcohólicas, los diputados Sánchez Roca y Rosa Adriana Díaz Lizama manifestaron respaldarían dicha petición, siempre y cuando se redireccione a otro rubro lo que se consideraba recaudar por ambos gravámenes.
A REVISIÓN
Durante el encuentro, integrantes del consejo pidieron a los legisladores que, como lo hace el Gobierno del Estado, los poderes legislativo y judicial también encuentren “Las formas creativas y congruentes para actuar ante esta realidad financiera”.
Luego de escuchar e intercambiar puntos de vista, el diputado local Luis María Aguilar Castillo del Panal indicó que ahora la responsabilidad de los integrantes de la actual legislatura es hacer una revisión seria del proyecto del paquete fiscal, sin ningún tipo de sesgo o criterio partidista. “Lo que ofrecemos es hacer una revisión y un trabajo serio en el análisis de esta propuesta”, enfatizó.
Como informamos, dentro del proyecto presentado se considera que para el siguiente año se recibirán, en términos reales, 3,387 millones de pesos menos que el anterior —un 8 por ciento menos comparado con el de este año—. Esto implicará recortes sustanciales en la mayoría de las dependencias.
Las únicas secretarías que tendrán un alza real en su presupuesto son la Secretaría de Seguridad Pública, la nueva Secretaría de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado.
Además de los recortes establecidos por parte del Gobierno Federal, se suma el déficit por 1,800 millones de pesos heredados de la administración anterior, esto sin contar las contingencias por más de 2,500 millones de pesos derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales no solventadas correspondientes a dicha gestión.