“Se piensa a una persona trans como una trabajadora sexual y la diversidad es mucho más amplia”
Con una mirada que apunta, sobre todo, al interior del estado, nace la agrupación “Comando Trans Interseccional”, que arrancó en pandemia a visibilizar la diversidad sexual en comunidades y hoy se enfrenta a nuevos retos: Colaborar sin cambiar ni aculturar y, sobre todo, visibilizar para informar y hacer redes y comunidad. Muñeca Aguilar nos platica sobre este proyecto respetuoso con ojos que miran en 180 grados
“El dibujo es de une sirene”., así lo explica Muñeca Aguilar, chica transgénero y activista. “La ilustración representa -sigue Muñeca- el misticismo trans en los colores y formas y es, sobre todo, diversa porque incluye a muchas personas: con discapacidad, hijos trans, tiene mastectomía (extracción de las mamas) y atrás la completa el triángulo con la bandera de las personas no binarias”, detalla.
Con “sirene” de larga melena y bigotes la agrupación “Comando Trans Interseccional” ya tiene imagen ante la sociedad, la chamba que están haciendo ya empezó y van por mucho más…
Te contábamos que Muñeca es una chica transgénero y esto significa que, ante la sociedad, ella asume su identidad femenina y sin cambios corporales como cirugías. Después de formar parte de la asociación civil Yucatrans, Muñeca decidió abrirse camino y creó Comando Trans Interseccional, una agrupación que surgió en plena pandemia y con bases muy sólidas centradas en el respeto, la empatía, transparencia y honestidad. La particularidad y lo que distingue a esta agrupación de otras es sin duda la “mirada”: Más amplia, de 180 grados y enfocada, sobre todo al interior del estado.
“Con mi compañera Kenia tomamos talleres sobre diversidad sexual en CDMX en marzo pasado y, cuando regresamos, comenzamos un trabajo enfocado en todos los géneros y sobre todo en las personas trans –trabajadoras sexuales, de cantinas y bares- que viven en el interior del estado, donde la realidad sin duda es otra”, relata.
Así, desde hace más de ocho meses y con la finalidad de descentralizar la mirada con visibilización, ayuda y capacitación –focalizada siempre más bien en Mérida- el Comando Trans Interseccional comenzó con entrega de despensas en comunidades de distintos lugares de Yucatán.
“Sin embargo nos dimos cuenta que en el interior del estado las problemáticas son otras y nos topamos con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Y es que con el rezago laboral que trajo la pandemia, muchas chicas estaban ejerciendo el trabajo sexual, hasta las que no lo hacían, sin métodos de protección para su salud”, relata Muñeca. Y así, ni lerdas ni perezosas, las chicas del comando se capacitaron como aplicadoras de pruebas rápidas de infecciones de transmisión sexual y hasta detectaron casos positivos en distintas comunidades.
Y ahí arrancó otra etapa para la agrupación que fue la de llevar insumos de prevención y ofrecer talleres y cursos –“siempre lúdicos, empáticos y con charritos, una cheva o un refresco de por medio”, cuenta Muñeca- para que las chicas trans de las comunidades puedan contar sus historias y aprender sobre prevención. Muñeca y sus compañeras documentan todo para el comando.
Y no sólo la mirada abarca al interior de Yucatán, también es interseccional, como lo dice su nombre y, para Muñeca, urge que así sea. “Se piensa a una persona trans como una trabajadora sexual y la diversidad de género es mucho más amplia. Hay personas con discapacidad, mayahablantes, indígenas, géneros no binarios, personas de la tercera edad, con distintos colores de piel, migrantes… Es muy amplia y por eso nuestra mirada va enfocada a todo Yucatán”, explica.
¿Y cómo viven las personas trans en el interior del estado? Le preguntamos.
“Las personas trans mayahablantes o indígenas mayas no se asumen “trans” y tampoco tiene sentido que lleguemos a decirles ´tu eres trans’, porque ante todo el respeto. Se llaman “Kuruch”, así se asumen y significa un hombre que le gusta un hombre, por ejemplo, y pueden usar peluca y vestido, pero lo viven más como travestis, aunque en las casas lleven el rol femenino. También se dejan el cabello y las uñas largas, se pintan las pestanas, pero no se consideran trans”, comparte Muñeca.
COLABORAR SIN CAMBIAR
Es por eso que la activista añade que la premisa del comando es, en este sentido, respetar los usos y costumbres, colaborar sin cambiar, trabajar “si aculturar” a estas chicas y chicos, darles herramientas de protección y crear redes y comunidad con información para hacer un trabajo de visibilización.
Ahorita el Comando Trans Interseccional sumó a sus labores dos máquinas de coser donadas por el colectivo “Somos Realidad” y realizan pañoletas verdes y moradas, a favor de la despenalización del aborto y en contra de la violencia de género, respectivamente.
“Y seguimos trabajando para darle más visibilidad a las personas de diversos géneros que viven en el interior del estado. Seguiremos creando una agenda ética de personas trans y todes los que se quieran sumar, son bienvenides. Se vienen otras cosas, pero necesitamos dinero para eso y estamos buscando la forma de generar ingresos para comprar telas e hilos y poner a trabajar las máquinas de coser. Eso nos permitirá generar recursos para continuar con nuestros viajes al interior del estado, sobre todo a comunidades que limitan con Quintana Roo, muchas veces olvidadas entre los dos estados”, concluye Muñeca.
Si quieres sumarte con ayuda al Comando Trans Interseccional, puedes contactarte con Muñeca Aguilar a través de sus redes sociales de FB e Intagram o en su celular 9999 093999. El comando contará próximamente con su propia página en redes sociales.- Cecilia García Olivieri.