“Se les invitó a salir y lo hicieron de manera respetuosa”
José Chab Cárdenas, abogado del INAH Yucatán, nos cuenta que los influencers que visitaron Uxmal el viernes pasado incumplieron el protocolo de uso de cubrebocas en el sitio arqueológico y “fueron invitados” a abandonar el lugar, cosa que hicieron sin problemas. Hoy, Michelle Fridman, titular de Sefotur, informó que no está al tanto de esta situación y que lo investigarán con el INAH. También abundó sobre cómo llegaron los influencers a promocionar el estado
Aunque Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Turismo (Sefotur), informó hoy que en la institución que preside no tuvieron reporte de mala conducta de los influencers que visitaron el sitio arqueológico de Uxmal el pasado viernes, aseguró que están investigando qué pasó y esperan una respuesta sobre el tema del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sin embargo hoy, el abogado José Arturo Chab, titular del Departamento Jurídico del INAH Yucatán, nos cuenta que los influencers sí fueron invitados a abandonar el lugar y así lo hicieron.
“Lo que sucedió el pasado viernes fue una ‘incidencia’, en la cual los visitantes entraron de forma independiente al sitio arqueológico y en horario de visita, pagaron su entrada como cualquier turista, pero incumplieron los protocolos de seguridad que tenemos en la zona arqueológica por la pandemia”, nos explica el abogado.
Chab Cárdenas abunda: “Los exhortamos a usar cubrebocas para cuidarse ellos y a todos, pero ellos decidieron no hacer uso del cubrebocas –que es obligatorio- y en esos términos se les invitó a salir y lo hicieron de manera respetuosa”, añade.
Le explicamos al abogado del INAH porqué Sefotur no está aún al tanto de la situación y nos detalla:
“Tenemos una relación cordial con el Gobierno del Estado pero no tenemos que darle explicaciones a la autoridad estatal de lo que ocurrió. En esta incidencia no se respetó el uso del cubrebocas que es parte del protocolo y el patrimonio cultural no se puso en riesgo en ningún momento como parte de la visita de los influencers”, remarca.
Por su parte, Michelle Fridman señaló hoy a periodistas que la proyección que dio la visita de los influencers “hacia afuera” fue muy positiva. “Rebasamos los 200 millones de impactos con una cobertura fantástica del estado, donde se ven sitios arqueológicos, cenotes y a un grupo de jóvenes dirigiéndose a una audiencia juvenil que puede venir a Yucatán”, explicó la titular de Sefotur.
Como ya había hecho a través de las redes sociales, Fridman volvió a remarcar que “no se les pagó un peso por venir” a este grupo de 13 influencers de entre 25 y 35 años. “Nos buscaron ellos a nosotros y buscamos establecimientos turísticos que quisieran recibir este beneficio de promoción y ellos los patrocinaron”, detalló. Sobre los vuelos, no quedó muy en claro quién los pagó: “Los vuelos probablemente salieron de la parte de viajes de familiarización que tiene Sefotur, pero habría que verlo con el equipo de promoción de Sefotur”, indicó Fridman.
La titular de la turismo de Yucatán finalizó haciendo hincapié en que “Todos seamos generadores de contenidos de Yucatán” y que están abiertos en Sefotur a generar alianzas con los locales también, como ya lo han hecho. “Una cosa no quita la otra”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.