Santa viene igual pero con el cinturón más ajustado
Sumario Yucatán se fue de paseo por jugueterías yucatecas para ver qué es lo que los chicos quieren de regalo para Navidad. Te vamos a contar cuáles son los juguetes preferidos y si Santa Claus consiente tanto a los niños en estas fiestas como en años anteriores
Sin pudor, todos los niños ejercen la famosa “Deditocracia”, que es el ejercicio de señalar con el dedo qué es lo que quieren. Y si entran a una juguetería, seguramente no les darán a basto las falanges para pedir juguetes pero, ¿Este año Santa Claus vendrá tan generoso como otros?
Paseamos por varias jugueterías yucatecas para preguntar cómo enfrentan los padres este año la Navidad. En todos los casos, los vendedores nos contaron que este año los progenitores están “más medidos” a la hora de que sus hijos seleccionen los regalos que dejará Santa en el arbolito.
“Hace años que trabajo aquí y es normal ver niños que entran y empiezan a pedir. Otras navidades veías a papás que compraban sin clavarse tanto en el precio pero este año es distinto… Vienen, preguntan, hacen cálculos y se van. Si regresan, compran con mucha mesura”, nos cuenta Carol, empleada de una juguetería en un centro comercial.
“Es natural que los niños pidan pero hoy día se nota que los padres sólo compran lo que pueden… Ya no hay tantos casos de ventas de juguetes súper caros. Hay más compra a conciencia, cuidando el bolsillo”, relata Geovanny, de otra juguetería.
¿Y qué es lo que más llevan? Para niñas esta Navidad siguen siendo furor las famosas “LOL Suprise”, una muñequitas que vienen en huevitos rosados. Lo curioso del regalo es que no sabes cuál te tocará hasta que no la abras (por eso lo de “surprise”, o sorpresa). Las más económicas cuestan poco más de $200 y traen a la bebé muñeca y cuatro accesorios para vestirla (son muy pequeñas).
También hay LOL Surprise mascota -de poco más de $300-, unas que vienen como en un tubo, cuestan $420 y traen 14 accesorios (son las más vendidas) y la maleta que cuesta arriba de $2,300.
Las niñas también eligen los muñecos “Chilloncitos”, que traen un chupón que, cuando se lo quitas, el bebé llora. El muñeco cuesta $1,049 pero también viene una versión en “huevito sorpresa” -más pequeña pero que igual llora- que puedes comprar por $339.
Los “Funkos” -muñecos pequeños y de cabeza grande que recrean personajes de dibujos animados, series y películas- son muy solicitados, tanto por niños como por adultos. Los precios van de $299 en adelante.
Por la película Advengers, se venden mucho los muñecos Marvel Legends, y los puedes conseguir de $499 en adelante.
Los legos siguen siempre en la lista de los juguetes armables preferidos y van delante de los Playmobil. Puedes encontrar un Lego Creator por $199, hasta uno grande para armar de Harry Potter por más de $2,000.
EXCLUSIVO PARA GAMERS
En la tienda Gamers hay chicos y adultos buscando el regalo para esta Navidad. La empleada nos cuenta que vienen por los juegos de estreno como Stars Wars, Call of Duty, Gears 5 y Fortnite. También muchos eligen las tarjetas digitales de regalo: hay de $200 hasta $1,000.
Las Nintendo básicas (para los más chicos) están a $6,000, la que se conecta a la tele en $9,000 y la XBox ý Playstation (para adolescentes y adultos) están en ambos casos en $7,500. La empleada de Gamers nos cuenta que los adultos son los que más gastan en vídeojuegos y consolas, a pesar de que Santa venga este año con el cinturón ajustado.- Cecilia García Olivieri.