Samuel está estable y respira por sus medios
Sumario Yucatán entrevistó a Virgina Sendel, presidenta de la Fundación Michou y Mau que, en mancuerna con el Gobierno del Estado, dispusieron el sábado el traslado del nené de Tecoh a un hospital de quemados en Texas. Samuel sufrió graves quemaduras en la cara y sus ojos y párpados están afectados
Virginia Sendel no para un minuto. La presidenta de la Fundación Michou y Mau –que ayuda a niños y jóvenes quemados en México- está desde hace días con el cuerpo, el corazón y el alma en el caso de la explosión del ducto de Tlahuelilpan, en Hidalgo.
Sin embargo, en medio de tanta locura y tragedia, focalizó toda su energía en el caso de Samuel, el nené de Tecoh, que el 16 pasado sufrió graves quemaduras y, contactada por el Gobierno del Estado, generó una red de ayuda para que Samuel pudiera viajar al Shriners Hospital, un nosocomio para niños quemados en Galveston, Texas, Estados Unidos. Desde el sábado el nené de tres años es atendido allí.
Sumario Yucatán entrevistó a la presidenta de la fundación quien nos contó que Samuel está estable, no hizo falta que fuera entubado (o sea que respira por sus propios medios) y que está en el mejor lugar para su recuperación.
Le preguntamos qué le pasó a Samuel. “Como a las 9:30 am del jueves 16, el niño estaba sobre una moto estacionada muy cerca de un puesto de comida en Tecoh. Parece que la moto cayó y se impactó sobre un lugar donde había aceite caliente y le cayó encima a Samuel, sobre todo en la cara, ojos, brazos, piernas y glúteos. Son quemaduras son de segundo grado y ocupan el 30% de su cuerpo”, nos detalló.
También nos contó que Samuel está en recuperación y que no hizo falta que fuera entubado para respirar en forma mecánica. “El problema mayor de las quemaduras que sufrió está en los ojos y párpados porque se encuentran muy afectados. Lo demás fue quemadura por derrame”, señala. Samuel viajó a Texas junto a su mamá Aracely.
Virginia también nos cuenta que apenas recibió el caso de Yucatán, se comunicó con el doctor Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud del estado. “El niño estaba internado en el Hospital O’Horán e inmediatamente se ordenó el traslado a Texas. Nosotros tenemos contacto desde hace 20 años con el Shriners Hospital, que es el mejor hospital pediátrico para quemados. Nos reciben sin pagar nada y el acompañante del paciente se puede quedar en el hospital con alimentos gratuitos. También cubren el tratamiento una vez que les dan el alta y hasta los 18 años de vida”, detalla.
Virginia también explica que el traslado en el avión-ambulancia estuvo a cargo del Gobierno del Estado, con quien la Fundación Michou y Mau ya planea la instalación de una delegación en Yucatán para ayudar a niños quemados.
“Hay interés del gobierno en apoyar esta iniciativa ya que no hay atención a quemados en el estado. Es posible que a principios de febrero viaje a Yucatán para reunirme con las autoridades y ver el tema”, indica.
Y también pide disculpas porque debe seguir chambeando. Luego de la explosión del ducto en Hidalgo, Virginia lleva noches sin dormir planificando envíos de niños y jóvenes quemados a Texas. “Acaba de fallecer un niño, ya trasladamos a dos y también a un niña de Monterrey, por otro caso. Todavía seguimos buscando pacientes que están en distintos hospitales luego de la tragedia”, concluye.- Cecilia García Olivieri.