Residuos de Israel y Japón llegan a las costas yucatecas
Las islas de basura que se forman en distintas zonas marinas del mundo son movidas por las corrientes y llegan hasta nuestras costas y esto habla de la gravedad global del tema de los residuos, nos cuenta Ixchel García, jefa de Conservación Ambiental. También nos invita al Festival Alas de Yucatán para aprender y limpiar la costa de Sisal
Ixchel García no deja de sorprenderse porque para ella la concientización del cuidado al medio ambiente es un tema que le apasiona y cuando ve que hay una respuesta positiva de la gente, sabe que su trabajo no es en vano.
Y la grata sorpresa la vivió el fin de semana pasado y la cuenta así: “Estábamos en El Cuyo y allí nos encontramos con un grupo de chavos de secundaria. No tenían más de 13 o 14 años. Estaban muy animados recogiendo residuos en la playa de su municipio cuando un reportero se les acercó a preguntarles qué hacían. Me llevé una grata sorpresa cuando respondieron tan seguros: ‘Estamos limpiando nuestras playas, nos gusta venir acá y no encontrar basura y les pedimos a los visitantes que vienen que se lleven los residuos que generan y no los dejen aquí tirados. Encontramos muchos cordeles y otras cosas que lastiman a la vida marina y eso no puede suceder’, dijeron con mucha claridad, sin obligación, desde el corazón. Me dio muchísimo gusto escucharlos, ellos son el futuro y se nota que el trabajo que se genera para cuidar el medio ambiente no es en vano”, nos relata Ixchel.
Un cambio de chip, eso es lo que Ixchel García, jefa del departamento de Conservación Ambiental de la Dirección de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable vi en las nuevas generaciones y eso la pone muy contenta.
Por eso y para seguir impulsando este tema que se ha convertido a nivel mundial en una cuestión grave y “Muy terrible”, como ella lo define, mañana viernes y el sábado próximo se realizará la 8° edición del Festival Alas de Yucatán 2019 en las playas de Sisal, con dos días llenos de actividades para grandes y chicos en pro de la concientización ambiental.
“El lema de esta nueva edición es ‘Alas Limpias’ y es mucho más que la limpieza de playas. Sisal se encuentra entre dos reservar ecológicas (la de El Palmar y la de Ciénagas y Manglares), por eso arrancamos mañana con variadas actividades orientadas a niños de primaria de Sisal, entre las que se encuentran avistamiento de aves y pláticas a cargo de especialistas sobre la importancia de cuidar los manglares, humedales, las aves acuáticas y el impacto de los residuos en la vida marina. También habrán actividades lúdicas para los chicos y una exhibición de dibujos que ellos realizaron sobre le tema”, detalla Ixchel, licenciada en Administración de Recursos Ambientales y maestra en Gestión Ambiental.
El sábado continúa la exhibición y los juegos en la ex Aduana de Sisal y en punto de las 8 am comenzará la limpieza de playas que saldrá de ese punto a distintas zonas de la costa.
Luego de años dedicada a la limpieza de playas, le preguntamos a Ixchel qué residuos raros se encontró en las costas y la respuesta, como a nosotros, les sorprenderá:
“Encontramos empaques que vienen de otras partes del mundo, como Israel o Japón. El problema de la generación de residuos es mundial y por eso se forman islas de basura que van girando en el mar. Son como siete en todo el planeta y las corrientes las mueven y en ocasiones las tiran en nuestras costas. Por eso nos hemos encontrado con empaques de plástico (es el 80% de la basura que se recoge en las playas) de Japón o Israel, por ejemplo”, relata.
También nos cuenta que en febrero pasado en la Reserva de Ciénagas y Manglares de Sisal se recolectaron 8,500 kilos de basura y la labor estuvo a cargo de 142 estudiantes, llenos de energías por ver un cambio positivo en el medio ambiente. En esa actividad, realizaron un avistamiento de 552 aves de las que se identificaron 37 especies diferentes.
La jefa de departamento de Conservación Ambiental explica que las actividades continuarán en Sisal con un calendario de actividades de concientización ambiental integral y la idea es extenderlas a otras zonas costeras de Yucatán.
CULTURA Y RECURSOS
“El tema de la concientización del cuidado al medio ambiente es complicado. Hace falta cultura del manejo adecuado de los residuos, pero también es necesario contar con recursos suficientes para establecer un manejo integral de la basura, con suficientes camiones que recolecten o sitios para tratarla adecuadamente. La solución está en ambos contextos”, señala Ixchel.
La funcionaria espera que la estrategia “Yucatán Cero Residuos” que se emprendió en esta administración de gobierno comience a dar buenos resultados. “Tenemos esperanza y estamos trabajando mucho en el tema de la cultura pero se necesita también de un financiamiento con recursos en el tema. Puede haber la mejor estrategia, pero si no hay acompañamiento, no sirve”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.