“Remembranzas cubanas”, a pura exquisitez y gracias totales a México
Son dos artistas cubanos que tienen una particularidad que los hermana: los dos salieron de Cuba hace dos y tres décadas y eligieron Yucatán para quedarse para siempre. El jueves 7, en un show lleno de baile, música y canto “exquisitos”, el cantante Enrique Claro y el bailarín Carlos Izquierdo nos invitan a vivir la Cuba de antaño a puro cabaret, brillo, danza y canciones. Estamos todas y todos invitados, no se lo pierdan:
¿Puede una tierra ajena a la tuya hermanarte en cariño por el nuevo lugar que habitas? ¡Claro que sí! Hoy tuve el gusto de conocer a dos hombres cubanos –uno artista de la canción y otro del baile- que dejaron su país natal hace más de dos décadas y se encontraron en Yucatán, el lugar que ambos eligieron para vivir y quedarse. Y sin querer queriendo, hicieron magia y show, baile y canciones para nosotros.
Porque el amor que el cantante Enrique Claro “El caballero de la canción” y el bailarín y director artístico Carlos Izquierdo sienten por Yucatán, rebaza fronteras y por eso unieron talento para presentar el jueves 7 de septiembre el espectáculo “Remembranzas Cubanas: ¡Claro, con Izquierdo!”, a las 8 pm, en el Teatro Armando Manzanero. Si todavía no compraste tu entrada, no sé qué estás esperando.
Y te cuento esto porque hoy vi una probadita del show y me encantó ¿Qué se viene el jueves 7? Antes que nada “Remembranzas Cubanas” fue hecho con mucho amor y evoca los extraordinarios espectáculos cubanos de los años 50’s, a puro cabaret, lentejuela, brillos, danza y canciones.
Con más de 20 artistas en escena –entre bailarines, músicos y cantantes-, el espectáculo de casi una hora y media derrocha “exquisitez” (así lo dicen ellos, bien en cubano) y sonarán, cantarán y bailarán chachachá, mambos, congas y boleros, además de presentar un cuadro afrocubano que promete un poco de historia para aprender también sobre esta cultura.
Pero lo mejor y más sabroso de Remembranzas surge del cariño amoroso que tanto Enrique como Carlos sienten por Yucatán y México. Por eso, ofrecerán como parte del show un espectáculo de música y danza mexicana en agradecimiento por lo que el país y el estado que los recibió les ha dado. Aseguran que quedaremos fascinados con este parte del evento y no tengo dudas que así será.
CALIDEZ QUE ENAMORA
Después de la presentación de “Remembranzas Cubanas”, platiqué un ratito con los dos. Enrique me contó que llegó a Progreso en 1984 y nunca más se fue. “Tengo la isla enfrente y todo el mar, así que siento que de aquí soy”, me dice, con su mirada azul claro.
El caballero de la canción dice que le enamora la calidez de las y los yucatecos y discrepa cuando otras personas dicen que son regionalistas. “A mi me han abierto las puertas, jamás sentí un rechazo… Yo tomé agua de cenote y por eso me siento de este lugar”, asegura.
Sobre Remembranzas, Enrique hace hincapié en que el espectáculo busca revivir “lo bonito de la canción”. “Quisiera que la gente viera lo que éramos antes y ya se está perdiendo, cuando no debería ser así. Me gustaría que los jóvenes vengan a sentir este espectáculo, lo van a disfrutar mucho”, remarcó.
ENCUENTRODE LUZ Y RECUERDOS DE LA NIÑEZ
Carlos se define a sí mismo como “algarabía” y asegura que bailar es su vida y le permite transmitir muchísimas emociones a la gente. El bailarín nos cuenta que este encuentro con Enrique en la vida y en el escenario pasó en el momento más preciso de su vida y define a su compatriota como “un ser de luz que llegó como un motor impulsor para dejar oír y ver este espectáculo”.
Sobre el homenaje que ofrecerán de agradecimiento a Yucatán y México, Carlos se muestra emocionado porque, por esas coincidencias de la vida, cuando vivía en Cuba y era un nené, bailaba en una compañía mexicana que se llamaba “Taraumara”. “Y ahora, 23 años después de vivir en esta tierra, voy a bailarle a México, tan agradecido como siento”, dice con una sonrisota y un poco emocionado.
Y termina así, con ese ritmo tan bonito al hablar: “Gente bonita, están todos invitados a vivir con Remembranzas Cubanas un tiempo de exquisitez que hemos preparado para ustedes con mucho cariño, amor y sobre todo sabor”.- Cecilia García Olivieri.
(Los boletos están la venta en el teatro Armando Manzanero y en Tusboletos.mx)