Relato totalmente inútil de alguien que siente calor
Columna Sábado Sudaca
Por @LaFlacaDelAmor
Este texto es tan inútil como todo lo que yo haga en estos últimos días para no sentir calor. Este texto no es catártico ni intenta dar un mensaje positivo, negativo, revolucionario ni mucho menos compasivo. Este texto suda como yo, sale de mis dedos flacos y transpirados mientras el ventilador me tira aire caliente de costado y el abanico desde el techo del comedor. Nada, absolutamente nada, logra que yo deje de pensar y sentir calor.
Los días son más largos que nunca. Amanezco entre las 5:30 y 6 am. No puedo volver a dormirme. Así que tipo 1 pm, siento que ya deberían ser como las 8 pm, pero no… A esa hora es cuando más pega el sol y más calor hace. La sensación térmica desde hace días ronda los 50 grados. Esto no es joda, esto está bien cabrón.
Abril y mayo son los meses más complicados en Yucatán, sobre todo si eres del “team frío”. Te lo dicen las y los yucatecos de todas las edades que nacieron, viven y probablemente mueran acá, con calor también. Y con toda esta complicación del cambio climático, la cantidad de concreto que nos rodea, la falta de más verde que nos de sosiego, todo es más cuesta arriba. Más caluroso que nunca.
El viernes, la meteoróloga Grettel Cajún me envió un audio con el reporte del tiempo para el fin de semana y decía que habría “buen tiempo”. Esto significaba que no llovería y que transcurriríamos con la lengua afuera y sudor en lugares recónditos de nuestras anatomías todos estos días. Para mi, “buen tiempo” ahora sería que sucediera un eclipse de sol y cayera granizo, como mínimo media hora seguida. Y que quedaran días nublados por una semana, con eso me conformo.
Y no, no admiro a los que disfrutan de este clima malévolo ni les tengo envidia por ser alivianadas y alivianados y tomar esta situación climática como algo “normal”, “llevadera” o como si no pasara nada. Más bien no los entiendo.
Siento también que, si andas con preocupaciones, problemas, ansiedad, angustias y todo eso que nos sopapea en estos tiempos, este calor no colabora a que estemos mejores. No señor, no señora, este clima potencia males, los hace más grandes.
¿Y si no te gusta este clima por qué no te vas a vivir a otro lado? Pregunta boba si alguien me la formula. No es “soplar y hacer botellas” mudarse y arrancar una nueva vida en otro lado. Se los digo por experiencia. “Me quedo aquí”, como cantaba Cerati y me seguiré quejando, inútilmente, del calor.
Me paso ahora la mano por la frente y tengo las cejas sudadas. Para colmo, el ventilador de techo del comedor empezó a hacer un ruido extraño, como si agonizara. Me preocupa muchísimo la situación. Y si, tengo aire acondicionado, pero lo enciendo a la noche (tarde) para dormir dignamente. Si lo encendiera a la hora que más lo necesito, mi calidad de vida sería mucho mejor, pero tendría que vender un riñón para pagarle a la CFE. Ya se la saben si viven aquí.
Y pienso ¿Cómo será vivir con a/c TODO EL TIEMPO? Conocí a alguien que “dice” que vive así. Persona yucatequísima y bastante fresa (habla como si tuviera una papa en la boca), sale de su casa con aire acondicionado, se sube a su auto con aire acondicionado, trabaja en una empresa con aire acondicionado y luego regresa a su casa con aire acondicionado. Las compras las hace ABSOLUTAMENTE TODAS por internet, visita a gente que tiene en sus casas aire acondicionado, come en restaurantes con aire acondicionado y si va a la playa, lo disfruta mínimamente, no le gusta del todo. Prefiere quedarse adentro de la casa de playa con aire acondicionado. Ah, y si viaja va a lugares de frío, dice. No entiendo mucho su vida, pero es “delicioso” (como dice) estar en su casa con aire acondicionado.
Escribir este texto sigue siendo tan inútil como no haberlo escrito porque sigo teniendo calor. También es inútil ver series o películas de lugares donde hace muchísimo frío porque no me calma. Eso sí, en un rato me voy a comprar una chelas porque si pensamos controlar el alcoholismo aquí, vamos por muy mal camino con este clima tan poco sano para nuestra salud física y mental. La noche, la brisa debilucha que corre cuando oscurece y unas chelas BIEN HELADAS son el “dream team” para que, en mayor o menor medida, me olvide un ratito del calor… Por lo menos hasta las 6 am o hasta que Conagua nos dé, por fin, una noticia de BUEN TIEMPO.
Genial sentido del humor y talento para abordar nuestra situación. Ojalá el gobierno ya tomé el cuenta algún granito de arena con campañas de reforestación, un árbol por cada casa nueva… O reciente de los últimos 5 años de fraccionamientos o desarrollos nuevos para mitigar un poco el calor. Me encantó el tema.