Relato de un 8M ¿Y tu por qué marchas?
¿Por qué marchar en el 8M? Se marcha antes que nada por derecho, nadie puede quitárselo a las mujeres.
Una ciudad con espacios amurallados encontró este 8 de marzo a miles y miles de mujeres en Mérida de todas las edades, colores, razas, clases sociales y condiciones.
A las 6 en punto de la tarde y como habían propuesto un grupo de colectivas unidas, el evento “Marchamos Juntas” comenzó con unas performances en el Monumento a la Patria y, con maternidades, infancias, feministas más grandes y mujeres con discapacidades arrancó la marcha al ritmo de la batucada.
¿Rumbo a? No lo sabíamos en ese momento. Una cuadra antes del Remate de Paseo de Montejo y después de que se sumaran cientos y cientos más de mujeres, las organizadoras decidieron dar la vuelta para regresar al Monumento a la Patria y allí hacer un tendedero y micrófono abierto.
Sin embargo, un grupo disidente tuvo otros planes y se fue a la Plaza Grande, donde las esperaba un Centro Histórico amurallado desde la tarde con vallas y “mucha, mucha policía” como dice la canción.
Prendieron fuego, rompieron una parte de las vallas y la policía respondió con agua a presión y humo que ardía los ojos. En esta marcha participaban hombres encapuchados junto a las mujeres.
Entonces insisto ¿Por qué marchar? ¿Para que nos reciba una ciudad amurallada en pleno derecho de nuestras facultades? ¿Para romper y quemar? Yo no quiero vallas ni policías, ni romper ni incendiar. Y también tengo derecho a marchar con mi hija, por sus derechos y los míos, para que seamos libres en una ciudad, país y mundo que, por fin fluya con perspectiva de género ¿Y tú por qué marchas?- CGO.