Regresan el turismo de cruceros y un gran respiro para miles de familias yucatecas
Hoy se vive alegría en el Puerto de Progreso. Después de 16 meses de “no arribo” de cruceros a Yucatán por la pandemia, cientos de empleados regresaron hoy a sus trabajos con la llegada del Carnival Breeze, una embarcación con 2,825 pasajeros (vacunados) que vino de Galveston, Texas. Te contamos cómo lo viven quienes recuperaron sus empleos en medio de la pandemia y la reactivación económica:
Ponerse en los zapatos del otro y sentir la adrenalina, alegría, felicidad, emoción y alivio de volver a trabajar. Después de 16 meses y a causa de la pandemia del covid-19, arribó al Puerto de Progreso en Yucatán un crucero de Carnival Breeze y la zona comercial que colinda con la llegada del gran barco, se activó de nuevo. Los trabajadores están contentos, vuelven a llevar sustento a sus hogares.
Hoy el sol pega fuerte, hace un calor abrazador que quema la piel y hace sudar a mares, pero Nancy Sánchez está preciosa: con un vestido típico blanco, su cubrebocas amarillo, peinada y maquillada, esconde una enorme sonrisa. Nos damos cuenta por el timbre de su voz y los ojitos que se le ponen chinos y le brillan.
Nancy es vendedora en uno de los más de 20 comercios que hay cuando los turistas se bajan del crucero, en el Puerto de Altura. De Chicxulub Puerto, la mujer de mediana edad nos cuenta que hoy regresaron ella y sus compañeros a trabajar después de 16 meses sin empleo, por el no arribo de cruceros.
“Durante ese año y cuatro meses hice kibis y con eso mantuve a mi familia, pero este es en realidad el trabajo que me da un respiro mayor y hoy regresamos. Hace como un mes que nos avisaron que era probable que esto ocurriera y hoy es una realidad”, cuenta, feliz.
También relata que ve contentos a los turistas. “Se siente un ambiente muy padre, muchos bajaron del barco y hay bastante movimiento, entran a los comercios y consumen, eso es lo más importante”, relata.
“ESTUVIMOS TRABAJANDO DE LO QUE CAYERA”
Cuando nos acercamos un poco más al crucero, vemos a tres hombres vestidos de manera muy particular: Uno es un búho gigante, disfrazado con una máscara y lleno todo el cuerpo de plumas originales. El otro es la muerte y el tercero es un sacerdote maya. Representan distintos aspectos de la cultura maya y trabajan en la bajada del barco para recibir a los turistas.
“Somos de distintas partes del país, representamos la cultura maya y llevamos una trayectoria de 18 años haciendo esta chamba”, nos cuenta “La muerte” José Álvarez y detalla que pertenecen a una agrupación artística que se llama “Balam Kan”. En la bajada del crucero, reciben a los turistas, se toman fotos con ellos y están informados sobre la cultura maya porque les preguntan y, claro, deben contestar.
“Agradecemos mucho a la gente del puerto que nos permita trabajar de nuevo, estamos muy contentos después de más de un año sin trabajo”, nos cuenta el sacerdote Jesús de la Cruz y agrega que los turistas se emocionan de vernos, se toman fotos con ellos y quieren aprender más sobre la cultura maya, por eso están informados para responderles.
“Durante estos 16 meses trabajamos de lo que cayera. Bendito Dios ya estamos otra vez aquí tratando de reactivarnos”, agrega el sacerdote Jesús y dice que cada día que llegue un crucero allí estarán para darles la bienvenida.
Alejandro Alatorre es el búho, ataviado con un traje extraordinario. Dice que le toma casi una hora “lookearse” para su personaje y, también, está feliz con el regreso a la chamba.
PASAJEROS CON AFORO REDUCIDO Y VACUNADOS
La embarcación turística que hoy arribó al Puerto de Progreso llegó de Galveston, Texas (Estados Unidos) y viaja también a Cozumel. Los pasajeros son 2,825 y la tripulación está compuesta por 1,367 trabajadores. El aforo es reducido, ya que en tiempos de no pandemia, viajan 4,428 pasajeros y los tripulantes son 1,386 Para viajar, todos los turistas tienen el esquema de vacunación completo.
Durante la ceremonia de recepción del crucero, participaron el gobernador Mauricio Vila Dosal, Michelle Fridman, secretaría de Turismo, y el alcalde de Progreso Julián Zacarías. También estuvo presente Roco Lubrano, capitán del Carnival Breeze.
Durante su intervención, el gobernador señaló que este año se espera el arribo de 27 cruceros y que la tendencia de este tipo de turismo va en crecimiento.
“Cada pasajero gasta entre 60 y 100 dólares aquí en Yucatán y esto se ve reflejado en el Puerto de Progreso, en los restaurantes, puestos de artesanías y también en lo tours que llevan a distintas partes del estado, que van a Mérida, visitan los cenotes, Uxmal, Chichén Itzá o Valladolid, entre otros lugares”, detalla.
SOBRE EL DOBLE CRIMEN
Como te contamos, el viernes pasado tres implicados –una mujer y dos hombres- fueron arrestados luego de matar a una joven mujer y a un policía. Durante una rueda de prensa que dio hoy el gobernador, informó que hoy se realizará la audiencia por imputación de delitos. “La Fiscalía General del Estado solicitará en la audiencia que se impute por los delitos de feminicidio (en el caso de Teresa, la mujer asesinada) y de homicidio agravado a funcionario público (en el caso del policía Raúl Couoh Aké)”, detalló Vila Dosal.
Y agregó: “Ahora está en manos de los jueces lo que se va a determinar y nosotros confiamos en que esto es lo justo y lo mínimo después de estos lamentables sucesos. Todo el peso de la ley para quienes resulten responsables de las lamentables pérdidas”, aseveró el gobernador.- Cecilia García Olivieri.