Reconocimientos a la sostenibilidad de la pesca y acuacultura y acciones para 2025
“Criamos peces en estanques”, me dice Mildred May, con una naturalidad que conmueve. Con el bebé Joel en brazos, ella llegó hoy a Palacio de Gobierno a acompañar a su mamá María de la Encarnación, quien recibió de manos del gobernador Joaquín Díaz Mena el reconocimiento “Acuacultora Ejemplar”. Junto con otras cinco mujeres mayas, María es fundadora de la Cooperativa de Cultivo de Tilapia Xcay y le enseña a Mildred el oficio en Santa María de Acú, Halachó. Durante la entrega de reconocimientos e incentivos económicos para otros cuatro pescadoras y pescadores de Yucatán, el gobernador anunció diversas acciones para impulsar el sector pesquero en el estado, entérate:
Siete meses tiene Joel y viste una guayaberita morada. Pega saltitos en los brazos de su mamá Mildred May, parlotea y se ríe achinando los ojitos y mostrando ocho dientes blanquísimos. que le dibujan una de las sonrisas más lindas del mundo. De Halachó vinieron hoy Mildred y Joel a acompañar a doña María Encarnación Caamal, mamá de la mamita y abuela del nené, quien recibió un reconocimiento por ser “Acuacultora Ejemplar”, durante la entrega del Premio Estatal de Pesca y Acuacultura Ejemplar 2024.
Antes de la ceremonia de entrega de reconocimientos, Mildred me cuenta que hace 18 años su mamá María Encarnación fundó con otras cinco mujeres mayas la Cooperativa de Cultivo de Tilapia Xcay en Santa María de Acú, comisaría de Halachó. “Ellas han cultivado en el último año más de 32 toneladas de tilapia y hoy enseñan el oficio a otras generaciones. Yo, por ejemplo, soy auxiliar de mi mamá y estoy capacitando mucho”, me cuenta, con Joel en brazos.
Para Mildred este oficio se ha vuelto parte de sus vidas y las mujeres que lo comenzaron (una de ellas ya tiene más de 70 años, me cuenta), ya lo enseñan a nuevas generaciones para que prospere y se nutra de otras miradas y edades. “Yo lo estoy aprendiendo y más tarde seguro lo hará Joel”, señala.
Además de María Encarnación, recibieron los reconocimientos (un diploma y un incentivo económico de 20 mil pesos) las y los pescadores: “Acuacultor Ejemplar”: Delfino Serrano Batancourt de Hunucmá, “Cooperativa Ejemplar” para la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Manuel Cepeda Peraza” de Río Lagartos, “Pescadora Ejemplar”: María Isabel Chan Cauich de Celestún y “Pescador Ejemplar”: Jaime Eustaquio Katún Chan de Bokobá.
Durante la ceremonia que presidió el gobernador Joaquín Díaz Mena, felicitó a las y los hombres que se dedican a la pesca y a la acuacultura por su compromiso y entrega a la pesca y a la acuacultura sustentable y sostenible que les anunció diversas acciones para impulsar el sector:
- El gobernador detalló que en el presupuesto de 2025 se destinarán 50 millones de pesos al programa Seguridad en el Mar, para mejorar las condiciones que deben atravesar las personas que diariamente salen a altamar para ganarse su sustento.
- “También vamos a destinar 66 millones 700 mil pesos para apoyar a los pescadores en tiempos de veda. Se incrementarán los apoyos a las y los pescadores para pasar de 5 mil pesos que entregaban gobiernos previos a 6 mil pesos, divididos en tres pagos bimestrales de 2 mil pesos cada uno”, indicó.
- En cuanto a los padrones de registro, Díaz Mena destacó que se ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Pesca Federal (Conapesca) para utilizar sus registros, además de los de la Sepasy, y se dispondrán de mesas de registro que contarán con el apoyo de comités locales para garantizar la adscripción adecuada, lo que comenzará el próximo mes de enero.
- También indicó que se reactivará el programa de Reposición de Motores con el apoyo de la Financiera del Bienestar federal.
- Además, se invertirá en capacitación para pescadores y buzos para evitar accidentes de trabajo.- CGO.
(En la imagen de portada, el gobernador Joaquín Díaz Mena junto con Lila Frías, titular de Sepasy y los cinco reconocidos).