Recomendaciones para cuidar a mascotas de los temibles golpes de calor
Sí, los animalitos de compañía también pueden sufrir un golpe de calor. Y nos acercamos a las fechas más tremendas en Yucatán, con temperaturas que pueden superar los 50° de ST. Así que si tú te cuidas y cuidas a los humanos que te rodean, lo mismo debes hacer con tus mascotas. Desde la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida nos dan estas recomendaciones. Pasen, lean y compartan:
Este mes los termómetros en Yucatán suben a más de 40°, con sensaciones térmicas que superan los 50°, y tanto humanos como animales sufren estos efectos que, en ocasiones, causan golpes de calor. Por eso, la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida proporciona medidas para evitar los golpes de calor en animales de compañía, principalmente para aquellas razas que tienen pelaje grueso, de edad más avanzada, con sobrepeso, que sufren problemas respiratorios o de corazón y con nariz chata (Braquicéfalos).
Entre las señales para detectar un golpe de calor están que el animal está confuso, con ansiedad y muestra aturdimiento; saliva excesiva, fuertes jadeos y gemidos, encías muy rojas, aumento en su ritmo cardíaco, convulsiones, diarrea, piel caliente y desvanecimientos.
De presentar esos síntomas, es fundamental su traslado al médico veterinario más cercano, y en caso de no poder hacerlo, proceder a bajarle la temperatura a través de paños húmedos con agua fresca (no fría), colocarlo junto a un ventilador, darle cubos de hielo y mantenerlo hidratado ofreciéndole agua constantemente.
Una vez que su temperatura baje, deben llevarlo a su veterinario, ya que en ocasiones los órganos internos pueden presentar daños que, de ser graves, ocasionarían el deceso del animal. Estas son las precauciones para tomar en cuenta:
🐾 Sacarlos a pasear solamente temprano por la mañana o durante la noche
🐾 No raparlos ya que su pelo les protege del sol e impide que se les deshidrate la piel
🐾 Para refrescarlo, utilizar una esponja empapada con agua fresca en la cabeza y cuerpo
🐾 Verifica que su bebedero no esté en el sol y cambia el agua con frecuencia
🐾 Mantener a los animalitos siempre bajo la sombra y por ningún motivo dejarlo en el interior de un vehículo
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con dos Módulos Veterinarios en el que se brindan servicios médicos gratuitos y a bajo costo. Estos son el Módulo Peek Park, ubicado en la calle 28 entre 7 y 9, fraccionamiento Juan Pablo II, de lunes a viernes de 08:30 am a 2 pm. Teléfono: (999) 688 65 51 y el Módulo Chichén Itzá, ubicado en la calle 18, núm. 97 entre 21 y 19, colonia Chichén Itzá, de lunes a viernes de 08:30 am a 1 pm. Teléfono: (999) 393 86 77.
Entre los servicios que se ofrecen está la consulta médica veterinaria a bajo costo ($15 pesos), medicamentos y desparasitaciones a bajo costo y vacunación antirrábica.